Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Advertisements

Universidad de Delaware Comparando paradigmas Instituto para la Transformación de la Educación en el Pregardo George Watson
Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
FORMACION INTEGRAL Y EVALUACION PANEL M.C. Guillermo Storey Montalvo FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
EL JUEGO DE LOS INDICADORES EL EQUIPO CON MÁS PUNTOS GANA UN PREMIO!
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
TALLER SOBRE RÚBRICA RED 02
¿Qué es Blackboard? Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía internet,
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Rúbricas para la evaluación de proyectos Instrucciones generales para su creación y su uso Lamprini Kolioussi Agosto 2009.
Metodologías Didácticas
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Aprendizaje Basado en problemas
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
DIA 2: Evaluación por competencias
Plan Semanal Evaluación
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Análisis Crítico de Proyectos
PENSAMIENTO MATEMATICO
Evaluación de Aprendizajes
La evaluación de los aprendizajes
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
EVALUACION POR PORTAFOLIO
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Modelo Instruccional Dick & Carey
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
El trabajo colaborativo
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Impulso a la adquisición de vocabulario académico
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
Elaboración de un diseño curricular
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ESTUDIANTE: ANDREA VACA PRADO LICENCIADA: SILVIA LOPEZ.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh

Definiendo la evaluación de los aprendizajes. “ La evaluación es una actividad asignada por el docente, que examina información comprehensiva para analizar, discutir, y juzgar la ejecución de un aprendiz en las destrezas y habilidades valoradas.” - Huba and Freed, Learner-Centered Assessment on College Campuses: Shifting the Focus from Teaching to Learning, 2000 La evaluación es más que asignar calificativos: implica interacción y comunicación real entre el instructor y el estudiante.

Decisiones sobre evaluación. Perspectiva de los docentes: “El aprendizaje lo dirige todo” - Barbara Walvoord Perspectiva de los alumnos: “La calificacion lo dirige todo”

Preguntas clave ¿Qué es lo que quiero que mis estudiantes aprendan? ¿Cómo sabré si lo han aprendido? ¿ Cuánto valoro yo ese aprendizaje?  Objetivos de aprendizaje –Conocimiento del contenido –Habilidades del proceso  Estrategias de evaluación –Sumativa –Formativa  Mirar lo que cuenta de cara a la evaluación.

Tipos de evaluación Evaluación sumativa: Sistema tradicional de evaluación para fomentar responsabilidad –Usualmente formal, comprehensiva –Emite juicios Evaluación formativa –Retroalimentación para la mejora y el desarrollo. –Generalmente informal, especifica/especializada –Sugestiva.

Evaluación y objetivos de aprendizaje Conocimiento de contenido Habilidades del proceso Evaluación de los Aprendizajes. Integrando el contenido y el proceso

Un ejemplo: Probando habilidades de pensamiento crítico en un examen de química. Meta: diseñar un examen que: Vaya mas allá de simplemente conocimiento y comprensión. Utilice una situación nueva o contexto del “mundo real”. Involucre múltiples conceptos. Requiera del reconocimiento de conceptos involucrados (análisis), sus roles (aplicación) y cómo es que varias ideas pueden unirse (síntesis).

Soluciones de química: Preguntas típicas. Calcule la presión de vapor de una solución de 5.8 g. de NaCl en 100 g. de agua. Nivel en la taxonomía de Bloom: Conocimiento. Explique por qué una solución de NaCl tendrá una presión de vapor menor que el agua pura. Nivel en la taxonomía de Bloom: Comprensión.

Una pregunta de examen de nivel de “pensamiento critico ” La humedad relativa dentro de las vitrinas de un museo puede mantenerse a 75.3% colocando en la vitrina una solución saturada de NaCl (conteniendo exceso de NaCl del sólido). Explique, en términos de nivel molecular, por qué la humedad se mantiene constante – aun cuando el aire saturado de agua (100% humedad) se difunde en la vitrina.

Una aproximación alternativa. Diseñen un sistema basado en una solución que pueda ser usada para mantener una constante de humedad dentro de las vitrinas de un museo. Explique en términos de nivel molecular por qué esto funcionaría.

Evaluación de los aprendizajes a diversos niveles en Bloom. Ejemplo: Examen de química Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación # de puntos puntaje (D - ) (C + ) (A - ) 9 96 (A) 4 100

Evaluación del aprendizaje a través de la rubrica. Rubrica: Una serie de criterios específicos contra los cuales se juzga un producto. Los criterios reflejan los objetivos de aprendizaje para esa actividad. Se identifican diferentes niveles de logro para cada criterio Las características del patrón que señalan la calidad del trabajo para cada nivel están claramente descritas para cada criterio. La rubrica pude ser usad para ambos tipos de evaluación :sumativa y formativa.

Ventajas para el uso de la rubrica Clarifica las expectativas. Es eficiente, retroalimentación especifica con respecto de las áreas de fortaleza y debilidad. Evaluación conveniente para ambos tipos de objetivos: de contenido y de proceso. Promueve la auto- evaluación: usada como una orientación. Minimiza la subjetividad en la calificación. Focaliza una retroalimentación constante para la mejora.

Otras ideas para el uso de la rubrica Haga que los estudiantes planteen el criterio que describa la ejecución. –Utilice trabajos de los alumnos anteriores como “datos” Haga que los estudiantes utilicen la rubrica para calificar su propio trabajo; que entreguen la calificación con la tarea. ¿Otros?