INDAGACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

INDAGACIÓN

Define varios tipos de indagación 1.- Abierta: Tiene un enfoque centrado en el estudiante que empieza por una pregunta que se intenta responder mediante el diseño y conducción de una investigación o experimento y la comunicación de resultados Bybee [2004] Presenta tabla que contiene actividades requeridas para hacer indagación científica Jonh Dewey [1910] Insiste que los profesores utilicen la indagación como estrategia de enseñanza aprovechando el método científico y sus 6 pasos Acoplada: La cual acopla la indagación abierta y la guiada Indagación Se refiere a las diversas formas en las cuales los científicos abordan el conocimiento de la naturaleza y proponen explicaciones basadas en las pruebas derivadas de su trabajo Lisa Martin Hasen [2002] Define varios tipos de indagación Shwab [1960,1966,1978] Refiere a actividades estudiantiles en las cuales se desarrollan conocimientos de las ideas científicas. 2.- Guiada : Donde el profesor guía y ayuda a los estudiantes a desarrollar investigaciones indagatorias en el salón o laboratorio Estable: cuerpo de conocimiento creciente Emergente: Invención de nuevas estructuras conceptuales que revolucionan la ciencia Estructurada: Es una indagación dirigida primordialmente por el profesor, para que los alumnos lleguen a puntos finales o productos específicos NRC [1996] Coloca a la indagación como enseñanza de la ciencia

EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS ESCENCIALES Preguntas analíticas: Parte 1

Cuestionar la lectura del pensamiento Guías y ejemplos para preguntas 1.Cuestionar metas y propósitos Todo pensamiento refleja una agenda o propósito 2. Cuestionar las preguntas Todo pensamiento responde una pregunta 3.Cuestionar la información, los datos y la experiencia. Todos los pensamientos presuponen una base de información 4.Cuestionar inferencias y conclusiones Todo el pensamiento requiere trazar inferencias, llegar a conclusiones, crear el significado. 5.Cuestionar conceptos e ideas Todo pensamiento conlleva la aplicación de conceptos 6. Cuestiona suposiciones Todo pensamiento recae en las suposiciones 7.-Cuestionar implicaciones y consecuencias Todo el pensamiento va dirigido hacia una dirección 8.Cuestionar puntos de vista y perspectivas Todo pensamiento toma lugar dentro de un punto de vista o marco de referencia

Preguntas de procedimiento (establecidas o de un sistema) Formular preguntas de un sistema, sin sistema y de sistemas en conflicto Preguntas de procedimiento (establecidas o de un sistema) Preguntas de preferencia (sin sistema) Preguntas de juicio (sistemas en conflicto) Incluyen las preguntas con un procedimiento o método establecido para encontrar la contestación Tienen contestaciones diferentes para cada preferencia humana (impera el gusto subjetivo) Preguntas que requieren razonar, pero con más de una contestación viable Se hacen preguntas que hace sentido debatir, contestaciones mejores o peores Se resuelven con hechos, definiciones, o los dos Se evalúan usando criterios intelectuales universales tales como la claridad, precisión, exactitud, relevancia, etc. Predominan en las matemáticas, como en las ciencias

Preguntas que se contestan solamente por medio de definiciones CUESTIONAR CONCEPTOS Nos permite agrupar cosas de nuestras experiencias en diferentes categorías Se contestan por medio de análisis y o clarificación de uno más conceptos dentro de la pregunta Se dividen en: Preguntas que se contestan solamente por medio de definiciones Se contestan por medio de argumentaciones Simples Complejas Herramientas Expresas la pregunta con claridad y precisión. Identificar conceptos significativos Analizar conceptos problemáticos Construir: casos de modelos, casos contrarios, casos relacionados, casos fronterizos Considerar múltiples puntos de vista Tomar nota de las posibles decisiones Desarrollar posibles contestaciones Enfoque de casos de modelos Enfoque en casos contrarios Enfoque en casos relacionados Enfoque en casos fronterizos

CUESTIONAR DATOS, INFORMACIÓN Y EXPERIENCIA Preguntas empíricas Se contestan mayormente por medio de la determinación de hechos, caen en 2 categorías Contestación ya a sido determinada Aquellas que no se han resuelto todavía Identificamos un recurso o manera confiable para contestar la pregunta Todavía no han sido contestadas legitimamente Pueden ser simples o complejas Pueden ser simples o complejas

L a lógica de la toma de decisiones Para tomar decisiones racionales, se necesita usar comprensión lógica Es determinada por la necesidad de tomar una decisión y las consecuencias que le siguen a esta necesidad La meta La pregunta ¿Cuál es la más probable que redunde en mi bienestar y el de los demás? Para decidir entre un grupo de alternativas que este de acuerdo con nuestro bienestar y el bienestar de los demás 4 claves para tomar buenas decisiones Reconocer cuando se enfrenta a una decisión importante Identificar con precisión las alternativas Evaluar lógicamente las alternativas Actuar sobre la mejor alternativa

La lógica de la solución de problemas Cada decisión tiene un impacto en nuestros problemas Las decisiones pobres crean problemas Los problemas se pueden dividir en dos categorías Problemas que hemos creado por nuestras decisiones o comportamientos Problemas creados por fuerzas externas Problemas que podemos resolver del todo, o en parte Problemas fuera de nuestro control Problemas que podemos resolver del todo, o en parte Problemas fuera de nuestro control

EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS ESCENCIALES Preguntas evaluativas: Segunda parte

Preguntas evaluativas Aquellas que piden que determinemos el valor, la valía o la calidad de algo o de alguien Caen en dos categorías: Un sistema o sistemas de conflicto Dos tipos de preguntas evaluativas Que piden un juicio razonado entre dos puntos de vista Se pueden contestar definitivamente

Evaluar el razonamiento (en general) Criterios: Claridad Precisión Exactitud Relevancia Profundidad Extensión Lógica Imparcialidad El pensar es siempre más o menos claro El pensar es siempre más o menos preciso El pensar es siempre más o menos exacto El pensar es siempre capaz de desviarse de su tarea, pregunta, problema o asunto a considerarse El pensar puede funcionar en la superficie de las cosas o debajo de la superficie para asuntos más profundos. Necesitamos determinar s incluye complejidades El pensar puede ser ancho o estrecho. Requiere que pensar con perspicacia dentro de uno o más puntos de vista El pensar es más o menos lógico El pensar puede ser más o menos imparcial

EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS ESCENCIALES Tercer parte: Formulas preguntas en las disciplnas académicas

Formular preguntas para entender los fundamentos de las disciplinas académicas Dependen del área académica Al formula e indagar en preguntas científicas, podeos comprender mejor l mundo físico y tomas mejores decisiones en cuanto a el Pueden ser ciencias exactas o no y ya hay variación