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Pensamiento Crítico para Educadores

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Presentación del tema: "Pensamiento Crítico para Educadores"— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento Crítico para Educadores
¿tarea pendiente? John Mackenzie Universidad Alberto Hurtado

2 Sé tantas cosas que no sé por donde empezar

3 ¿A qué llamamos pensamiento crítico?
A un conjunto de valores o actitudes. Pensar por sí mismo y no aceptar sin cuestionar lo que otros quieren que creas Estar abierto a la oportunidad de explorar nuevas ideas, puntos de vista y posibilidades Usar la razón para investigar las interrogantes, evaluar ideas, abogar por posiciones, y resolver conflictos.

4 ¿A qué llamamos pensamiento crítico?
A un conjunto de destrezas Destrezas de investigación: la habilidad de formular preguntas y de recoger información. Destrezas de comprensión y de evaluación: la habilidad de entender las ideas de otros y de evaluar los argumentos que se ofrecen en favor de ellas. Destrezas de abogacía (advocacy): la habilidad de formular posiciones y de fundamentarlas de forma de promover una discusión razonada.

5 Algunas razones para que nos importe pensar bien...

6 Como ciudadanos, constantemente se nos está ofreciendo una retórica persuasiva desde múltiples direcciones... La lista de temas varía, pero el asunto es que somos tan consumidores de creencias y valores, como lo somos de productos. Aquí es donde aparece la pregunta: ¿cuán buenos son tus hábitos como comprador? Es una pregunta importante, una vez que percibimos, como lo hace la mayoría, que algunos argumentos son mercancías dañadas- y que comprar un mal argumento puede ser mucho más pernicioso que comprar un auto con desperfectos. (Johnson and Blair, Logical Self-Defense)

7 Sólo hay dos formas de escapar de la locura organizada de nuestras potencialidades oscuras –aquella parte de la naturaleza humana que nos ha dado las cruzadas, las cazas de brujas, las esclavitudes y los holocaustos. La decencia moral nos entrega un ingrediente necesario, pero que no basta. Porque a menos que usemos rigurosamente la razón humana perderemos en nuestra lucha contra las aterradoras fuerzas de la irracionalidad, el romanticismo, las creencias ‘verdaderas que no transan, y el aparentemente inevitable resultado de la acción de las hordas El escepticismo es el agente de la razón en contra de la irracionalidad organizada – y es, por lo tanto, una de las llaves que conducen a la decencia civil y social entre humanos. (Stephen Jay Gould)

8 Estándares intelectuales universales
Claridad Exactitud Precisión Relevancia Profundidad Amplitud Lógica/Coherencia Significancia Ecuanimidad

9 Claridad ¿Podrías desarrollar algo más esa idea?
¿Podrías ilustrar lo que quieres decir? ¿Podrías darme un ejemplo?

10 Exactitud (¿veracidad?)
¿Cómo podríamos saber que eso es verdad? ¿Cómo podríamos chequear eso? ¿Cómo podríamos verificar eso?

11 Precisión ¿Podrías ser más específico? ¿Me podrías dar más detalles?
¿Podrías ser más preciso?

12 Relevancia ¿Cómo se relaciona esto con el problema?
¿Qué tiene que ver con lo que se pregunta? ¿En qué nos ayuda con el asunto?

13 Profundidad ¿Que factores hacen que este sea un problema difícil?
¿Cuáles son alguna d las complejidades del asunto? ¿Qué dificultades necesitamos resolver?

14 Amplitud ¿Sería necesario ver esto desde otra perspectiva?
¿Deberíamos tomar en cuenta otros puntos de vista? ¿Habría que examinar esto de otra forma?

15 Lógica/Coherencia ¿Hace sentido todo esto?
¿Calza tu párrafo inicial con el final? ¿La evidencia que presentas sostiene lo que planteas?

16 Significancia ¿Es este el problema más importante que debemos considerar? ¿Es esta la idea central que debemos enfocar? ¿Cuál de estos hechos es el más importante?

17 Ecuanimidad/Justicia (‘fairness’)
¿Tengo un interés particular en este asunto? ¿Estoy representando en forma justa (¿empática?) las opiniones de otros?

18 Elementos y estructura del pensar

19 Elementos del pensar Propósito, meta, objetivo
Pregunta(s) central(es), problema o tema en estudio Información, datos, hechos, observaciones, experiencias Interpretación e inferencia, conclusiones, soluciones Conceptos, teorías, definiciones, axiomas, leyes, principios, modelos Supuestos, aquello que se asume o da por hecho Implicaciones y consecuencias Punto de vista, marco de referencia, perspectiva, orientación

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23 Resumiendo… Es importante tener una visión explícita, sustantiva del pensamiento crítico conocida por nuestros alumnos Debiera informar todo lo que hacemos como docentes o como alumnos Debiera determinar como conceptualizamos nuestro rol como profesores y lo que significa aprender No podemos enseñar contenidos y por otra parte enseñar a pensar, el contenido se debe aprender pensando

24 Resumiendo… En parte eso significa introducir a los alumnos a la tradición de la cual formarán parte…

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