COMPETENCIA DEL MODULO : DESARROLLAR ACTIVIDAD COMERCIAL POR CUENTA PROPIA COMO TRABAJADOR INDEPENDIENTE O FORMANDO PARTE DE UNA SOCIEDAD EN UNA MICROEMPRESA.

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Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA DEL MODULO : DESARROLLAR ACTIVIDAD COMERCIAL POR CUENTA PROPIA COMO TRABAJADOR INDEPENDIENTE O FORMANDO PARTE DE UNA SOCIEDAD EN UNA MICROEMPRESA REALIZANDO GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y FINANCIEROS Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE COMPRA Y VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS.

1.DETERMINAR INICIATIVAS DE MICRO EMPRENDIMIENTO DE ACUERDO AL TIPO DE ACTIVIDAD PRODUCTIVA A REALIZAR. 2.PREPARAR LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA CONSTITUCIÓN LEGAL DE UNA EMPRESA DE ACUERDO AL EMPRENDIMIENTO PROPUESTO. 3.REALIZAR UNA PROPUESTA DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS SEGÚN EL TIPO DE EMPRENDIMIENTO A REALIZAR. 4.DISEÑAR ESTRATEGIA DE MARKETING DE ACUERDO AL MICRO EMPRENDIMIENTO A REALIZAR. 5.REALIZAR GESTIONES ADMINISTRATIVAS RELATIVAS AL RECURSO HUMANO COMO TRATO CON PROVEEDORES, TRABAJADORES Y/O CLIENTES.

¿QUÉ SON LOS MICRO EMPRENDIMIENTOS? Los micro emprendimientos son negocios a pequeña escala que nos pueden proveer de un buen sustento. Puede tratarse tanto de microempresas familiares, como unipersonales, o de muy pocos socios, y por lo general requieren de una muy baja inversión, que puede salir de nuestros ahorros personales.

ACTIVIDADES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE REALIZAR UN EMPRENDIMIENTOS 1 - Realizar una muy buena planificación. 2 – Realizar un muy buen plan de negocio. 3 - Pensar muy bien en una ventaja competitiva, o valor diferencial de tu producto o servicio. 4 – Armarse de un marketing para promocionar tu micro emprendimiento, aprovechando las redes sociales que no tienen costos. 5 – Poner mucho empeño en la calidad del producto. 6 – Capacítate permanentemente en todo lo referente a tu producto, tendencia, costos, procesos productivos, atención al cliente, marketing. 7 – Renuévate y renueva tu producto.

PASOS PARA CREAR UN MICROEMPRENDIMIENTO 1 - Desarrollar en profundidad la idea. 2 - El análisis de costos 3 – Investigar la competencia y nuestros posibles clientes 4 - Armar un plan de marketing.

COMO REALIZAR UNA PRIMERA EVALUACION DE LA IDEA.  Existirá un mercado lo suficientemente grande?  Son los costos lo suficientemente bajos como para hacer que el negocio deje ganancia?  Existe la posibilidad de crecer ?  Cual será la fuerza de la competencia ?  Poseo las capacidades y/o conocimientos necesarios ?

LA IDEA  Una idea de un producto  Un servicio nuevo  Una forma nueva de elaborar un producto  Una forma nueva de brindar un servicio. las fuentes de donde pueden obtenerse buenas ideas sobre oportunidades de negocio, son muy diversas. Un negocio viable ocurre cuando un producto o servicio se puede vender en suficiente volumen para cubrir todos los costos y generar el beneficio deseado.

LA IDEA Una nueva oportunidad de negocio ocurre cuando:  Se identifica un mercado previamente no conocido.  Se descubre o se desarrolla una nueva necesidad.  Se identifica una mejor manera de servir a un mercado.

A TRABAJAR ESA IDEA DE NEGOCIO !!!!

¿QUIEN ES UN EMPRENDEDOR(A)? Es aquella persona, sin distinción de edad que intenta crear nuevos negocios o intenta ampliar y mejorar una actividad económica ya existente.

¿CUÁLES SON ESAS CAPACIDADES? Todo emprendedor o emprendedora desarrolla y fortalece a través del tiempo ciertas capacidades emprendedoras personales que le permiten iniciar algún tipo emprendimiento con cierto éxito.  Tener una visión de futuro.  Crear e innovar  Asumir riesgos y tomar la iniciativa.  Confiar en si mismo y en los demás.  Ser optimista  Ser responsable  Tener deseo de superación e independencia  Ser perseverante.  Ser cooperador y apasionado por el trabajo.  Tener habito de ahorro.

DEL PRODUCTO Se identifica al producto como el bien o servicio que se ofrecerá al mercado para cumplir con nuestro propósito personal o empresarial y con el objeto de satisfacer los requerimientos del usuario o consumidor. Las acciones que debe desarrollar el micro emprendedor tendrán que ver con: El bien o servicio ofrecido El envase y el embalaje La marca

INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA SOBRE EL PRODUCTO 1. Los antecedentes generales 2. Grado de intensidad de la demanda 3. La composición de la oferta 4. La existencia de segmentos de mercado no atendidos o insatisfecho 5. Los usos y especificaciones 6. Las condición de usuario y consumidor

EL OBJETIVO DE LA EMPRESA Los objetivos son vitales y representan las aspiraciones y la visión de la empresa hacia los cuales estarán orientadas todas las actividades que se realicen en la organización. Estos deben ser elaborados en forma realista y de un modo racional. El emprendimiento debe tener en forma clara una idea de los mismos y adaptarlos a las circunstancias para no desaprovechar el factor oportunidad siempre presente con su respectivo riesgo.

EL CAPITAL MÍNIMO Con poco también se puede: Hay que empezar por prestar atención a lo que ya se tiene, es sorprendente la cantidad de herramientas con las que uno cuenta, sin notarlo, para iniciar proyectos y pensar que con una buena idea siempre hay posibilidades de atraer un capital que este dispuesto a invertir. Tener presente lo siguiente: La rotación rápida de capital en corto tiempo. Armar un stock inicial La cobranza

DEFINICIÓN DEL PERFIL JURÍDICO DEL EMPRENDIMIENTO Es decir determinar el tipo de persona que realizará el microemprendimiento, si será una persona física o jurídica. Entendiendo por persona física a la de existencia visible, de existencia real, o natural. Persona Jurídica la de existencia ideal es decir entes con capacidad de adquirir derecho y contraer obligaciones.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN ISEC.CL