Establecimientos comerciales clasificacion tipos definicion
Establecimiento comercial es el espacio físico donde se ofrecen bienes económicos (servicios o mercancías) para su venta al público. También se conoce como local comercial, punto de venta, tienda o comercio (teniendo estos últimos términos otros significados).1 Con algunas excepciones (como ciertas panaderías y pastelerías), en los establecimientos comerciales no se suele realizar la fase de producción de los productos que distribuye, limitándose a ejercer un papel intermediario entre el fabricante y el consumidor.
“Establecimiento comercial fijo, no ambulante, utilizado principalmente para vender productos de consumo al público en general”
FORMATOS COMERCIALES
Tipo de establecimiento Establecimiento individual Espacio físico, local o tienda en que se transmiten bienes y servicios con el objetivo de obtener beneficios Establecimiento colectivo Es un conjunto de establecimientos situados en uno o en diversos edificios de un mismo espacio comercial, en el cual se llevan a cabo diferentes actividades comerciales. Se entiende que dos o más establecimientos comparten un mismo espacio comercial si se da cualquiera de las circunstancias siguientes: Tienen un acceso común desde la vía pública, de uso exclusivo o preferente de los comerciantes o clientes de la zona comercial.
Comercio físico
Especialistas en una sola categoría de alimentación
Establecimientos comerciales cuyo surtido se centra básicamente en el equipamiento personal, del hogar u otros productos
Formatos mayoristas: Ponen en contacto al fabricante de dicho producto con el consumidor final.
Formatos minoristas: Estos son empresas que poseen diversas características dependiendo a su ubicación, superficie comercial, surtido o atención al cliente.
Hipermercado Grandes almacenes Almacén popular Auto servicios o super eters Super servicion Supermercado Tienda tradicional Tienda especializada Tienda de conveniencia Tienda de descuento Centro comercial outlets
Formatos comerciales Hipermercados Superior a m2 5 departamentos Menor 50%
Grandes almacenes Superior a los 2500 m2 Zonas comercial y urbana Zonas comercial y urbana
Varios departamentos por secciones, un mínimo de cinco secciones En un mismo edificio superficie de ventas dividida en varias plantas
De 40 y 1000 m2
un tipo de tienda donde el cliente puede hacerse, al menos en teoría, de sus propias mercancías para comprarlas o adquirirlas.
De 6000m2 y 9000m2 hasta 15000m2
Superficie de venta pequeña y media Orientación al precio Calidad media/baja
Conjunto de establecimientos comerciales independientes, planificados y desarrollados por una o varias entidades
Superficie de venta entre y metros cuadrados Precios bajos Número elevado de productos
Entre y metros cuadrados de superficie comercial Productos descatalogados o fuera de temporada a precios más económicos