VIDEOCONFERENCIAS I Videoconferencia: Educación de Calidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Advertisements

Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
Docente: Gisela Aguilar C. Diplomado Gestión Educacional
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
Planificación en Salud
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Dra. María Virginia Casas Santín
FORMACIÓN DE FORMADORES
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Pregunta de Investigación
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Plan de Integración de las Tic en el la Escuela
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Construcción de una línea de trabajo en transición
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Evaluación y Control de la Formación
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
la educación a distancia
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
La evaluación de los aprendizajes
Evaluación de los Aprendizajes
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Formatos Curriculares y Evaluación
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Proyecto de Dirección.
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Dr. Leonel Zúñiga Molina
Principios de la Didáctica.
VIDEOCONFERENCIAS I Videoconferencia: Educación de Calidad
Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense -
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
Facultad de Medicina.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Evaluación del Desempeño
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Etapa de Autoevaluación
EQUIPO COORDINADOR DE LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
2da.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

VIDEOCONFERENCIAS I Videoconferencia: Educación de Calidad 07 de mayo de 2:00 a 4:00 pm II Videoconferencia : El Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense (MECEC) 29 de julio de 2:00 a 4:00 pm III Videoconferencia: La autoevaluación en el MECEC 13 de agosto de 2:00 a 4:00 pm IV Videoconferencia : Plan de mejoramiento en el MECEC 17 setiembre de 2:00 a 4:00 pm V Videoconferencia: Relación MECEC-PIAD. Uso de los datos 8 octubre de 2:00 a 4:00 pm

AGENDA La autoevaluación en el MECEC: Concepto Beneficios Selección de criterios Construcción de indicadores Recolección de información ( instrumentos) Análisis de a información (caracterización y contextualización) Informe La autoevaluación en la Escuela María Vargas Consultas y comentarios Cierre

MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE II Etapa Autoevaluación MSc. Carmen María Fonseca Umaña MSc. Carlos Andrés Oviedo Bogantes Asesores Nacionales DEC- MEP

Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense IV Etapa Auditoría de calidad I Etapa Creación de ambiente propicio Cíclicas y permanentes III Etapa Plan de Mejoramiento II Etapa Autoevaluación

II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN ¿Qué es autoevaluación? “Proceso dinámico e incremental que permite obtener y proveer información, relevante y oportuna para la reflexión, emisión de juicios de valor y toma de decisiones, realizadas estas por los propios participantes o usuarios, propiciando el mejoramiento continuo en la instancia educativa”. DEC, 2007

¿Cuáles son los beneficios? II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN ¿Cuáles son los beneficios? Autoconocimiento Autorregulación de los procesos desarrollados Facilitar el análisis de los problemas educativos Favorece procesos de reflexión, individuales y grupales Proporciona información válida y confiable Servir de apoyo a los procesos de toma de decisiones

¿Cómo organizar el proceso? II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN ¿Cómo organizar el proceso? Administrativa ¿Qué evaluar? La práctica educativa en las 2 áreas Curricular

¿Cómo organizar el proceso? II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN ¿Cómo organizar el proceso? ¿Quién evalúa? Las personas implicadas en el proceso educativo Usuarios

¿Cómo organizar el proceso? II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN ¿Cómo organizar el proceso? Selección de criterios del MECEC ¿Cómo se realiza? Mediante la recolección de información Construcción de indicadores

¿Cómo organizar el proceso? II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN ¿Cómo organizar el proceso? Acciones de aseguramiento ¿Para qué se evalúa? Para comprender la situación actual Acciones de mejoramiento

II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN ¿Qué es un criterio de calidad? Según Mirá y Gómez (2004): Aquella condición que debe cumplir una determinada actividad, actuación o proceso para ser considerada de calidad. Es decir qué perseguimos, cuál es el objetivo, qué pretendemos teniendo en cuenta aquellas características que mejor representan ( siempre que puedan medirse) lo que deseamos lograr.

II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN ¿Qué es un indicador? Según Mirá y Gómez (2004): “Aquella medida cuantitativa que puede usarse como guía para controlar y valorarla calidad de las diferentes actividades. Es decir, la forma particular (normalmente numérica) en la que se mide o evalúa cada uno de los criterios”.

¿Cuáles criterios seleccionar ? II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN ¿Cuáles criterios seleccionar ? Área curricular (12) Asesoría curricular Cobertura y rendimiento académico Desarrollo profesional Didáctica Evaluación Fuentes filosóficas Planes de estudio Programas de estudio Promoción del desarrollo humano Relación instancia educativa – comunidad Servicios compensatorios Servicios y apoyos educativos Área administrativa (16) Comunicación Información Gestión administrativa Asesoría administrativa Infraestructura Desarrollo Social Liderazgo Planes y programas de estudio Planificación institucional Política educativa Recursos financieros Recursos humanos Recursos tecnológicos Relación instancia educativa - comunidad

II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN Didáctica ÁREA CURRICULAR Definición: Los usuarios planifican y desarrollan los procesos educativos necesarios para la enseñanza y aprendizaje en los diferentes escenarios educativos como son la metodología, evaluación, formulación de innovaciones, planeamiento didáctico y los recursos didácticos.

¿Cómo se analiza un criterio? II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN ¿Cómo se analiza un criterio? Área a la que pertenece el criterio Nombre del criterio Definición del criterio Aspectos que se quieren medir Usuarios en el que debe ser medido   Los usuarios planifican y desarrollan los procesos educativos necesarios para la enseñanza y aprendizaje en los diferentes escenarios educativos como son la metodología, evaluación, formulación de innovaciones, planeamiento didáctico y los recursos didácticos. Planificación y desarrollo de: metodología evaluación formulación innovaciones planeamiento didáctico recursos didácticos Curricular Didáctica Docente

Conteste las preguntas según orden alfabético II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN ¿Cómo se construyen los indicadores? Conteste las preguntas según orden alfabético ¿Qué características o aspectos quiere medir? ¿En quién espera que se encuentre dicha característica o aspecto? ¿Qué tipo de medida tendré? Cuantitativa ( porcentaje, cantidad, total) ¿Cuándo espero que se de esa característica o rasgo? Dónde espero que se dé?

¿Cómo se construyen los indicadores? II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN ¿Cómo se construyen los indicadores? Conteste las preguntas según orden alfabético ¿Qué características o aspectos quiere medir? ¿En quién espera que se encuentre dicha característica o aspecto? ¿Qué tipo de medida tendré? Cuantitativa ( porcentaje, cantidad, total) ¿Cuándo espero que se de esa característica o rasgo? Donde espero que se dé? ¿Qué tipo de medida ? ¿En quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? c. b. a. d. e. Ordene las respuestas según orden solicitado en la tabla

II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN Preguntas para la construcción del indicador Respuestas a las preguntas hechas a-¿Qué características o aspectos quiere medir?   b-¿En quiénes espera que se encuentre dicha característica o aspecto? c-¿Qué tipo de medida tendré? d-¿Cuándo espero que se dé esta característica o rasgo? e-¿Dónde espero que se dé? Desarrollo de una metodología innovadora en las lecciones docentes Número de en el curso lectivo 2014 en la escuela Santa María

II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN b a d e ¿Qué tipo de medida tendré? ¿En quiénes espero que se encuentre dicha característica o aspecto? ¿Qué característica o aspecto quiero medir? ¿Cuándo espero que se dé esta característica o rasgo? ¿Dónde espero que se dé?   Desarrollo de una metodología innovadora en las lecciones en la escuela Santa María Curso lectivo 2014 Número de docentes REDACCIÓN COHERENTE Número docentes una metodología innovadora en las lecciones, el curso lectivo 2014 en la escuela Santa María. de que desarrollan durante

¿Cómo se recolecta la información? II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN ¿Cómo se recolecta la información? INDICADOR FUENTE DE CAPTURA DE LA INFORMACIÓN INFORMANTES QUE ME DAN RESPUESTA AL INDICADOR Número de docentes que desarrollan metodología innovadora en las lecciones, durante el curso lectivo 2014 en la escuela Santa María. Instrumentos documentos sistemas de información(PIAD) Director o directora Estudiantes Docentes

II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN ¿Cómo se analiza la información? Se presenta por medio de : Cuadros Gráficos Se interpreta con: Caracterización Contextualización

II ETAPA: AUTOEVALUACIÓN INFORME DE AUTOEVALUACIÓN Presentación Datos generales del centro educativo y de los miembros del ECCC 2. Información general Filosofía institucional 3. Justificación de la autoevaluación Descripción del proceso realizado 4. Análisis de los resultados Presentación e interpretación de la información 5. Conclusiones y recomendaciones Valoraciones y experiencias exitosas y lecciones aprendidas 6. Anexos Instrumentos, plantillas, estadísticas, entre otros Revisar el enlace: http://www.dgec.mep.go.cr/sites/all/files/dgec_mep_go_cr/documentos/cuadernillo_no_2_autoevaluacion.pdf

MSc. Roxana Quesada Vargas MEP MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE II Etapa Autoevaluación MSc. Roxana Quesada Vargas MEP

Atender las inquietudes y sugerencias de todos los miembros de la comunidad educativa. Las necesidades sentidas son importante insumo. No se debe tolerar el cuestionamiento o el juzgamiento de los demás.

El administrador debe promover y propiciar espacios de discusión y valoración de la institución, sus insumos y su funcionamiento, sin su presencia. Los resultados y conclusiones de los mismos deben entregársele de manera oficial y escrita por parte del EICCE, a fin de enterarlo de las manifestaciones, no de los manifestantes, recopilados en sus encuentros.

Somos un centro educativo de calidad porque Pensar en positivo, hablar en positivo, actuar en positivo: Queremos avanzar hacia… Somos un centro educativo de calidad porque

El proceso de autoevaluación debe determinar con respecto de los mismos: Fortalezas institucionales Debilidades institucionales Preguntas a responder: Qué quiero conocer? Se procede a realizar un ejercicio para recibir las PERCEPCIONES que los miembros del personal docente y administrativo tienen de los criterios que se seleccionaron para evaluar en el centro educativo

Con base a la experiencia hasta aquí desarrollada se tiene los conocimientos para empezar con la redacción de los indicadores de cada criterio. Los indicadores definidos permitirán al equipo institucional definir las fuentes de captura a los que acudirían para recolectar la información,

Criterio Concepto Indicadores Fuente de captura

No es necesario desarrollar un proceso muy abarcartivo o amplio (depende del interés, necesidad y compromiso institucional) lo importante es proceder, arrancar, actuar…. En calidad NO hay logros pequeños todo lo que se alcance y mejore es el principio a escribir otra historia en beneficio de la educación costarricense.