Propuesta Funciones de Utilidad Evaluación Institucional 2015

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Transcripción de la presentación:

Propuesta Funciones de Utilidad Evaluación Institucional 2015

Indicadores del Modelo de Evaluación Institucional El modelo de Evaluación Institucional está compuesto por 6 criterios, los cuales se hacen orativos a través de un conjunto de 44 indicadores, 19 cualitativos y 25 cuantitativos.

Función de utilidad para indicadores cualitativos Considerando el nivel de cumplimiento de los estándares definidos, el desempeño de los indicadores cualitativos fue valorado de la siguiente forma: Evaluación Desempeño Deficiente Medianamente Satisfactorio 0,5 Satisfactorio 1

Función de utilidad para indicadores cuantitativos El CEAACES dentro de su objetivo fundamental de aseguramiento de la calidad, diseña funciones de utilidad para los indicadores cuantitativos, que valoran el avance de las IES en el cumplimiento de los estándares definidos. Las funciones deben ser revisadas periódicamente considerando la evolución del sistema de ecuación superior, la normativa vigente y la experiencia técnica adquirida por el CEAACES.

Función de utilidad para indicadores cuantitativos A continuación se presentan las funciones de utilidad propuestas para cada indicador cuantitativo en el proceso de re categorización institucional.

FUNCIONES DE UTILIDAD En la mayoría de las funciones de utilidad el estándar no cambió. Estas nuevas no implican mas exigencia para las IES sino provienen de la racionalización de las funciones del modelo 2013. A continuación se presentan las funciones de utilidad que se modificaron: información para la evaluación, formación posgrado, posgrado en formación, doctores TC, estudiantes por docente TC, horas clase por docente TC, horas clase por docentes MT/TP, titularidad, titularidad TC remuneración TC, remuneración MT/TP, dirección mujeres, docencia mujeres, tasa de titulación pregrado, tasa de retención, producción científica, libros revisados por pares. libros por estudiante, conectividad, calidad aulas, oficinas TC y salas MT/TP.

INFORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Estándar: La IES debe proporcionar el 100% de la información necesaria para la evaluación, de manera: puntual, consistente, completa y formal. Función de utilidad: En el 2013 el indicador fue cualitativo. El estándar del indicador no ha cambiado, sin embargo, la función obviamente sí. Se considera que debajo de 75% es una información poco fiable para un proceso de evaluación. 2013 Propuesta 2015

FORMACIÓN POSGRADO Estándar: El estándar mínimo de calidad considera un mínimo de 40% de doctores y por tanto 60% de maestros, es decir, el estándar toma el valor de 64%. Función de utilidad: La función de utilidad cambia tomando en cuenta que, en términos de calidad, en este momento ya no es admisible que existan profesores sin maestría y que la IES no tenga doctores (< 40% en el indicador ) 2013 Propuesta 2015

DOCTORES TC Estándar: La Institución debe contar con un adecuado porcentaje de doctores a tiempo completo. El mínimo esperado es de 55% de doctores en el universo de profesores con dedicación a tiempo completo esperado (60% de los profesores). Función de utilidad: la función cambia considerando que la IES ya debe contar con profesores a TC doctores. Se esperan un 10% de profesores doctores TC como un inicio para llegar al 55% del estándar (al menos 6% en toda la institución). 2013 Propuesta 2015

POSGRADO EN FORMACIÓN Estándar: El estándar establece que deben encontrarse formando todos los profesores que no tienen maestría y, al menos, el 40% de maestros deben ser doctorantes. Numéricamente, estas consideraciones equivalen a un 0,8 (80%) como mínimo de calidad. Función de utilidad: La función de utilidad ha cambiado en virtud de que se debe acelerar la formación de los profesores para cumplir con el estándar y la ley. Propuesta 2015 2013

ESTUDIANTES POR DOCENTE TC Estándar: La cantidad de profesores a TC debe ser la adecuada para dedicarse a las actividades académicas con los estudiantes. El mínimo de calidad establece una relación máxima de 30 estudiantes por cada profesor a TC Función de utilidad: La función de utilidad ha cambiado ligeramente tomando en cuenta que la calidad de información ha mejorado, es decir, se espera que ya no haya instituciones que no presenten la información de sus estudiantes. Propuesta 2015 2013

TITULARIDAD TC Estándar: La estabilidad de los profesores que dedican su tiempo completo a las actividades de la IES debe garantizarse, en este sentido, se espera que un mínimo de 75% de los profesores con dedicación a tiempo completo sean titulares. Función de utilidad: para avanzar en la meta de cumplir con el estándar, y conociendo los avances que ha efectuado el sistema, se ha linealizado el tramo don de la función tenía concavidad, además, se empieza a puntuar desde 60% 2013 2015

HORAS CLASE POR DOCENTE TC Estándar: Los profesores deben tener una adecuada asignación de horas clase para desenvolverse eficientemente en sus actividades académicas. De 3 horas a 16 horas promedio para profesores a TC es el estándar definido. Función de utilidad: este es un caso especial donde el estándar se ha redefinido en función del nuevo reglamento, y por tanto su función de utilidad. 2013 2015

HORAS CLASE DOCENTES MT/TP Estándar: Los profesores deben tener una adecuada asignación de horas clase para desenvolverse eficientemente en sus actividades académicas. De 2 horas a 9 horas promedio para profesores a TC es el estándar definido. Función de utilidad: este es un caso especial donde el estándar se ha redefinido en función del nuevo reglamento, y por tanto su función de utilidad. 2013 2015

TITULARIDAD Estándar: La estabilidad de todos los profesores es indispensable para el funcionamiento de la IES. Al menos el 60% de los profesores deben ser titulares. Función de utilidad: Para avanzar en la meta de cumplir con el estándar, y conociendo los avances que ha efectuado el sistema, se ha linealizado el tramo don de la función tenía concavidad. 2013 Propuesta 2015

DIRECCIÓN MUJERES Estándar: Se espera que la institución cuente con participación femenina en número estadísticamente equilibrada con la participación masculina. El valor porcentual debe estar entre 30% y 70%. Función de utilidad: El estándar fue modificado para asegurar un trato equitativo. La función ha sido modificada tomando en cuenta esta nueva definición del estándar. 2013 Propuesta 2015

DOCENCIA MUJERES Estándar: Se espera que la institución cuente con participación femenina en número estadísticamente equilibrada con la participación masculina. El valor porcentual debe estar entre 30% y 70%. Función de utilidad: El estándar fue modificado para asegurar un trato equitativo. La función ha sido modificada tomando en cuenta esta nueva definición del estándar. 2013 Propuesta 2015

REMUNERACIÓN TC Estándar: Se espera una remuneración por docente a TC promedio de 3750 dólares. Función de utilidad: El estándar anterior ($3500) ha sido calculo en valor monetario actual, y por tanto la función de utilidad cambia 2013 2015

REMUNERACIÓN MT/TP Estándar: Se espera una remuneración por docente a MT/TP promedio de 45 dólares por hora. Función de utilidad: El estándar anterior ($40) ha sido calculo en valor monetario actual, y por tanto la función de utilidad cambia 2013 Propuesta 2015

PRODUCCIÓN REGIONAL Estándar: 6 articulos cada 3 años por docente a Tiempo completo. Función de utilidad: La función de utilidad no cambia. 2013 Propuesta 2015

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Estándar: Establece un mínimo de 1 en el índice definido por el CEAACES, equivalente a un promedio de un artículo por cada docente a tiempo completo, en los últimos tres años, en revistas con índice SJR=0. Función de utilidad: Tomando en cuenta el crecimiento que ha tenido el país en términos de producción científica se ha modificado la función. 2013 2015

LIBROS REVISADOS POR PARES Estándar: La producción de material bibliográfico es esencial dentro de la academia. El mínimo esperado es de un promedio de 1 libro por profesor a TC, durante los últimos 6 años, es decir, estadísticamente hablando, 0,5 libros durante los últimos 3 años. Función de utilidad: La función de utilidad ha sido modificada tomando en cuenta el crecimiento que debe tener el sistema en esta materia, con la finalidad de cumplir con el estándar 2013 2015

LIBROS POR ESTUDIANTE Estándar: Las bibliotecas deben tener suficiente acervo para atender las demandas académicas. El estándar establece un mínimo de 5 libros por estudiante. Funciones de Utilidad: La función de utilidad cambia por la redefinición del indicador. (bibliotecas virtuales) 2013 Propuesta 2015

ESPACIOS ESTUDIANTE Estándar: Las bibliotecas deben contar con espacios suficientes para el acceso de sus estudiantes. El mínimo de calidad esperado es un máximo de 20 estudiantes por puesto de biblioteca. Función de utilidad: La función de utilidad no cambia 2013 Propuesta 2015

CONECTIVIDAD Estándar: La IES debe contar con conexión a internet adecuada. El estándar para el indicador exige como mínimo 60 kbps/# personas(ponderadas). Función de utilidad: Considerando los avances realizador por el sistema en términos de infraestructura es necesario que la exigencia apuntale el cumplimiento del estándar. Se propone una función lineal. 2013 Propuesta 2015

FUNCIÓN DE UTILIDAD – CALIDAD AULAS Estándar: El 100% de las aulas deben contar con condiciones adecuadas para la docencia. Función de utilidad: En la realidad actual, ya no es admisible que existan un alto porcentaje de aulas inadecuadas. La función propuesta es exponencial. 2013 Propuesta 2015

OFICINAS TC Estándar: La IES debe proveer de las condiciones necesarias para el trabajo de los profesores. El estándar establece como rango adecuado entre 0 y 1. Como mínimo para cada profesor a TC debe existir un puesto de trabajo Función de utilidad: La función de utilidad cambia porque se sugiere no penalizar el exceso de puestos. 2013 2015

SALAS MT/TP La IES debe proveer de las condiciones necesarias para el trabajo de los profesores. El estándar establece como rango adecuado entre 0 y 1. Como mínimo para cada profesor a TC debe existir un puesto de trabajo Función de utilidad: La función de utilidad cambia porque se sugiere no penalizar el exceso de puestos. 2013 2015

TASA DE TITULACIÓN GRADO Estándar: Los procesos eficientes de docencia, investigación y vinculación permiten lograr eficiencia en la tasa de titulación de los estudiantes. La tasa de titulación mínima esperada es de 80% Función de utilidad: La experiencia técnica adquirida en los procesos de evaluación de carreras han demostrado que mientras mayor eficiencia, mayor calidad; el cambio en el estándar produce la redefinición de la función. 2013 Propuesta 2015

TASA DE RETENCIÓN POSGRADO Estándar:Los procesos eficientes de docencia, investigación y vinculación permiten lograr eficiencia en la tasa de titulación de posgrado. La tasa de titulación mínima esperada es de 80% Función de utilidad: La experiencia técnica adquirida en los procesos de evaluación de carreras han demostrado que mientras mayor eficiencia, mayor calidad; el cambio en el estándar produce la redefinición de la función. 2013 Propuesta 2015