Evaluación psicopedagógica y estilos cognitivos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Advertisements

Relaciòn con la Psicologìa Educacional Contemporànea
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
Toma de decisiones de bajo involucramiento. introducción Diariamente cada uno de nosotros toma numerosas decisiones relacionadas con todos los aspectos.
ENTREVISTA CAPITULO X DEL “SALVAJE METROPOLITANO CONCEPTO: TECNICA PARA ACCEDER AL MUNDO DE SIGNIFICACIONES DE LOS ACTORES, PUEDEN OBTENERSE REFERENCIAS.
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
ETAPAS O MOMENTOS DE TODA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA La investigación empírica implica ciertas etapas que cumplen funciones diferentes como son: RUPTURA.-romper.
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL. 1 ¿Qué es la inteligencia?
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
Sesión Clínica Residencia en Neuropsicología Clínica Alumno:
Las estadísticas para el conocimiento
Nuevas tecnologías aplicadas en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de tecnología Materia Comunicación Educativa Héctor Poletti García.
Reactivo tipo ANÁLISIS.
En torno a la investigación Capítulo 3
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Pedro Salcedo Melinka Chacón M. Angélica Pinninghoff Ricardo Contreras
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
DISEÑO DE LA EVALUACIÓN
Definición del Problema
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
Los alumnos con deficiencia mental
Investigación histórica
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
ESTILOS DE APRENDIZAJE MODELOS DE FELDER Y SILVERMAN.
Intereses o preferencias
La Psicología como ciencia
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL EL APRENDIZAJE TEÓRICO Y REFLEXIVO
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Estrategias didácticas. Las estrategias didácticas Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita.
Personalidad.
CINCO CONSTRUCCIONES CONCEPTUALES Y ANALÍTICAS GERARDO MAGGUIVER QUINTANA QUIJANO.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA A NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Taller de Planificación con el enfoque basado en competencias
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
DESARROLLO INTELECTUAL (6-12 AÑOS)
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
Programa Psicología de la Educación Educación Infantil
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Teorías de la Educación a Distancia
Portada.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
TOMA DE DECISIONES.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
INTELECTUAL SOCIAL FISICA EMOCIONAL ESPIRITUAL Conocimientos, Ideas, Creencias, pensamiento abstracto, Habilidades Intelectuales: memoria, lógica, atención,
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
Evaluación para Historia y Ciencias Sociales  Sebastián Espínola Barraza 
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
GRUPO 4 TRANSFERENCIA MANUEL RODRÍGUEZ MURIEL JARAMILLO TATHIANA ESCOBAR AMARILIS RIVERA ROGELIO ESPINOZA.
SESIÓN 1 Características de los procesos de desarrollo, aprendizaje de los alumnos para organizar y poner en práctica su intervención docente.
LA INTELIGENCIA. Fuente :
EL CONOCIMIENTO. ¿Qué entendemos por conocimiento? El conocimiento es un conjunto de información almacenada, como aprehensión o asimilación de la realidad.
ACTUALIZACIÓN DOCENTE CRISTINA VILLAVICENCIO CRISTINA VILLAVICENCIO.
Metodología de la Investigación 3 e Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado Pilar Baptista Lucio.
Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad : Matemáticas Materia: Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitador de la materia:
Transcripción de la presentación:

Evaluación psicopedagógica y estilos cognitivos Rodrigo Espinoza V.

Conceptos Otros lo conciben como un término intermedio entre la inteligencia y la personalidad (Nisbet) En términos sintéticos, se define como «la forma característica en que nos enfrentamos al aprendizaje y la solución de problemas» (Ashman)

Por otra parte, se han hecho estudios que se centran en los estilos que corresponden a : - Dependencia-independencia de campo - Reflexividad-impulsividad Sin embargo, antes de entrar en este tema, revisemos otras perspectivas.

Perspectivas Estilo de conceptualización Control restrictivo v/s Clasificar según criterios abstractos, basados en semejanzas conceptuales Agrupas en muchas categorías, pero en características concretas Estilo de conceptualización Mayor o menor sensibilidad cognitiva frente a dos modalidades cognitivas diferentes (Elegir una por sobre otra) Control restrictivo v/s Control flexible Grado de mantenimiento de la memoria, lo que implica nivelar o agudizar con los recuerdos ya existentes. Nivelamiento v/s agudización

Estilos cognitivos y los enfoques de control Dependencia-independencia de campo Diferencias perceptuales Perciben información de manera global, pero dependientes del contexto o, Perciben información analítica, disminuyendo la influencia contextual Reflexividad-impulsividad R-I Los análisis se mejoran en la medida que estos se hacen en forma pausada Mientras más cuidadosa la respuesta, mejor su reflexividad Unos son llamados reflexivos, otros impulsivos

Diagrama para Estilo R-I ERRORES LATENCIA RESPUESTAS ALTOS BAJOS ALTAS LENTOS INEXACTOS REFLEXIVOS BAJAS IMPULSIVOS RÁPIDOS EXACTOS

Bibliografía Evaluación e informe psicopedagógico Vol. I. Capítulo 4. García, Jesús. Ed. EOS, España, 1998.