Evaluación psicopedagógica y estilos cognitivos Rodrigo Espinoza V.
Conceptos Otros lo conciben como un término intermedio entre la inteligencia y la personalidad (Nisbet) En términos sintéticos, se define como «la forma característica en que nos enfrentamos al aprendizaje y la solución de problemas» (Ashman)
Por otra parte, se han hecho estudios que se centran en los estilos que corresponden a : - Dependencia-independencia de campo - Reflexividad-impulsividad Sin embargo, antes de entrar en este tema, revisemos otras perspectivas.
Perspectivas Estilo de conceptualización Control restrictivo v/s Clasificar según criterios abstractos, basados en semejanzas conceptuales Agrupas en muchas categorías, pero en características concretas Estilo de conceptualización Mayor o menor sensibilidad cognitiva frente a dos modalidades cognitivas diferentes (Elegir una por sobre otra) Control restrictivo v/s Control flexible Grado de mantenimiento de la memoria, lo que implica nivelar o agudizar con los recuerdos ya existentes. Nivelamiento v/s agudización
Estilos cognitivos y los enfoques de control Dependencia-independencia de campo Diferencias perceptuales Perciben información de manera global, pero dependientes del contexto o, Perciben información analítica, disminuyendo la influencia contextual Reflexividad-impulsividad R-I Los análisis se mejoran en la medida que estos se hacen en forma pausada Mientras más cuidadosa la respuesta, mejor su reflexividad Unos son llamados reflexivos, otros impulsivos
Diagrama para Estilo R-I ERRORES LATENCIA RESPUESTAS ALTOS BAJOS ALTAS LENTOS INEXACTOS REFLEXIVOS BAJAS IMPULSIVOS RÁPIDOS EXACTOS
Bibliografía Evaluación e informe psicopedagógico Vol. I. Capítulo 4. García, Jesús. Ed. EOS, España, 1998.