La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad : Matemáticas Materia: Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitador de la materia:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad : Matemáticas Materia: Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitador de la materia:"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad : Matemáticas Materia: Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitador de la materia: MC. Joel Torres Leyva Alumna: Monica Lucero Felipe Angel Chilpancingo,Gro a 14 de enero del 2019

2 ÍNDICE Tema Página INTRODUCCIÓN 3 PENSAMIENTO BÁSICO A.OBSERVACIÓN 4 B.COMPARACIÓN 5 C.CLASIFICACIÓN 6 D.ORDENAMIENTO 7 CONCLUSIÓN 8 REFERENCIA 9

3 El Pensamiento Básico se refiere al modo de pensar que utilizamos para comprender la realidad, utilizando todos nuestros sentidos. Asociamos a este tipo de pensamiento, las habilidades básicas del pensamiento(ubicadas comúnmente en un nivel pre-reflexivo). Algunas de estas son: Observación, Comparación, Identificación, Clasificación y Ordenamiento. INTRODUCCIÓN

4 Es el medio por el cual se entra en contacto con el mundo real, en donde los sentidos juegan un papel esencial. Pensamiento básico OBSERVACIÓN La observación tiene dos momentos: uno concreto y otro abstracto. La observación concreta se refiere a cuando estamos en presencia del objeto, hecho o situación de interés. Estas observaciones van generando en nuestra mente lo que se conoce como imagen mental del objeto. Cuanto más observamos repetidamente los objetos, las imágenes mentales de éstos van perfeccionándosela Observación Abstracta la medida que la observación abstracta se va semejando a la concreta, la imagen mental del objeto se aproxima al objeto concreto, y su calidad va mejorando. Descripción es el proceso mediante el cual se genera un todo significativo organizando las características.

5 Pensamiento básico COMPARACIÓN La comparación nos permite establecer conexiones entre las características de diferentes conceptos y conectarlas con otros. En la comparación el concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y especificar. Así, la comparación es el proceso que consiste en identificar las características semejantes y diferentes, de dos o más objetos o situaciones. En la comparación tenemos dos niveles: a.Establecimiento de las diferencias e igualdades. Este es absoluto, es decir, no depende de nada aparte de los dos objetos comparados. b.Establecimiento de la semejanza. Esta es relativa, es decir, depende de las características de los objetos comparados y de una determinada referencia. El proceso que se puede seguir para lograr una comparación exitosa de dos o más objetos o situaciones:

6 Es la agrupación de conjuntos de personas, objetos, eventos o situaciones en categorías denominadas clases. Definir el propósito de la comparación establecer las variables que corresponden a ese propósito Determinar las características asociadas a cada variable Identificar las diferencias, igualdades o semejanzas para cada variable Verificar el proceso y el producto para evitar incurrir en errores definir el propósito Establecer las variables determinar las características Identificar verificar pensamiento Básico. Para separar un conjunto de elementos en clases, se necesita dividir dicho conjunto en subconjuntos, de modo tal que los elementos de cada subconjunto compártanlas mismas características esenciales Pensamiento básico CLASIFICACIÓN

7 Un ordenamiento consiste en la organización de los elementos de un conjunto, de acuerdo con sus características asociadas a una variable, para la cual esté definido o existe un orden, en secuencia progresiva. Dos tipos de ordenamiento son: el Natural está implícito en las características de las variables cuantitativas y el Convencional proviene de la aplicación de condiciones establecidas por el hombre para ordenar objetos, hechos o eventos. Pensamiento básico ORDENAMIENTO

8 Mi conclusión es que todos tenemos las habilidades de observar, comparar, clasificar, identificar y ordenar, y durante nuestra vida hemos tenido aprendizajes que nos ayudan a desarrollarlas. Lo que se pretende es que, al reconocer estas habilidades, las apliquen y hagan transferencia de ellas de manera consciente, ya que les proporcionarán la experiencia de comprender de manera general cualquier situación o tema. A lo largo de nuestra vida hemos tenido la experiencia de utilizar las habilidades del pensamiento básico, que como lo dice su nombre es algo esencial para nuestra vida. Pensamiento básico CONCLUSIÓN

9 REFERENCIA https://drive.google.com/file/d/1_3Eh0yN08hKZERe57TZE_mGb9xIuHhnO/view https://prezi.com/-wnxbcosrwav/pensamiento-basico/ http://www.academia.edu/16804528/Pensamiento_basico_logico_critico_y_creativ o http://www.academia.edu/16804528/Pensamiento_basico_logico_critico_y_creativ o http://bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/materialdidactico/microbiologia/softwar e%20educativo/procesos.htm http://bibmed.ucla.edu.ve/edocs_bmucla/materialdidactico/microbiologia/softwar e%20educativo/procesos.htm


Descargar ppt "Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad : Matemáticas Materia: Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitador de la materia:"

Presentaciones similares


Anuncios Google