MATRIZ ESTRATEGICA DE CRECIMIENTO EN PRODUCTOS

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Transcripción de la presentación:

MATRIZ ESTRATEGICA DE CRECIMIENTO EN PRODUCTOS ESTRATEGIAS DILEMAS.- Siempre hará falta de una fuerte inversión de recursos para ampliar la participación del mercado. Los nuevos productos I+D pasan por esta fase. ESTRELLAS.- Se deberá proteger la cuota de mercado reinvirtiendo los beneficios con reducción de costos, mejoras en calidad, incremento de la cobertura de mercado o potenciar la política de comunicación y captar nuevos clientes. VACAS.- Son el principal soporte para el I+D. La estrategia deberá mantener el dominio del mercado, incluyendo las inversiones en tecnología para sostener el liderazgo . Hay que procurar que el volumen de los productos de III sea mayor en nº que en los restantes cuadrantes. DESASTRES.- Lo mejor es a) centrarse en un segmento concreto del mercado que pueda ser dominado, b) seguir una minimización de costes y maximimizacion de flujos de caja mientras dura la vida del producto. C) desinvertir vendiendo o d) abandonar la línea de productos. CC = Contribución al crecimiento del producto CF = Generación de cash flow Tamaño del circulo = Tamaño de la facturación de cada producto con relación al total Tamaño del sector = Porcentaje equivalente a la rentabilidad alcanzada con cada producto + GENERACION DE LIQUIDEZ (rentabilidad / cash flow ) DILEMAS ( I ).- Son los productos situados en el cuadrante I con elevado crecimiento y débil participación y con necesidades de financiación elevadas ya que se generan flujos de caja bajos. ESTRELLAS ( II ).- Estos productos son aquellos que gozan de un alto crecimiento y de una elevada participación en el mercado y precisan de importantes flujos monetarios , siendo buenos generadores de liquidez en virtud del efecto experiencia. Dan un balance equilibrado con las mejores oportunidades de inversión para la empresa por lo que debe mantenerse su posición. GENERADORES DE CAJA ( III ) o VACAS.- Se caracterizan por un bajo rendimiento y una alta cuota de participación con una sólida posición en el mercado y unas necesidades de inversión relativamente bajas merced a su débil crecimiento. De estos se detraen recursos para otros productos con flujos netos negativos, para el desarrollo de nuevos productos o para retribuir al capital propio y ajeno. DESASTRES (IV ) o PERROS.- Incluyen aquellos con bajo crecimiento y escasa participación en el mercado .Son pesos muertos con pobre posición competitiva unida al insuficiente crecimiento del mercado con lo que obtienen malos rendimientos, además del la inmovilización de recursos que generan. Hace falta una solucion drástica + 5,0 ALTA INVERSION Y PARTICIPACION ESTRELLAS DILEMAS REQUIERE MUCHA INVERSION TAMAÑO MEDIANO FACTURACION 1 TAMAÑO PEQUEÑO FACTURACION ALTA 1 % RENTA % RENTA BAJA RENTABILIDAD NO RENTABLES INVERSION A FUTURO 2 CC = + CF = 0 CC = + , - CF = + , - CRECIMIENTO 2,5 INICIO ATRACTIVO DEL MERCADO-PRODUCTO CC =0 CF = + MADUREZ CIERRE CC = - CF = 0 TAMAÑO GRANDE FACTURACION ALTA RENTABILIDAD RENTABILIDAD MARGINAL 2 3 BAJA % RENTA GENERAN FONDOS Y BENEFICIOS GENERADORES DE CAJA BAJA PARTICIPACION POCOS FONDOS DESASTRES 1,0 ALTA 2,5 BAJA 5,0 1,0 POSICION COMPETITIVA DE LOS PRODUCTOS +