DR. JESÚS ANCER RODRÍGUEZ 18 DE JUNIO DE 2018

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Transcripción de la presentación:

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Experiencia

Financiamiento de la Educación Superior Pública en México Matrícula estudiantil Nómina del personal Calidad de los programas

Evaluación Diagnóstica y Acreditación Institucional Estrategias para el fomento de la calidad de la educación superior a través de la evaluación externa en México CIEES Evaluación Diagnóstica y Acreditación Institucional (apoyo para elevar la calidad) COPAES Acreditación de programas

Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación en México. 2018. Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. COPAES CIEES (Programas y Funciones ) Organismos acreditadores de programas educativos (TSU/PA y Licenciatura) 30 Organismos (Programas) IES (Públicas y Particulares) Áreas de Autoevaluación Padrón Nacional de Posgrado SEP – CONACyT (Programas) Centro Nacional de Evaluación. CENEVAL Diseño y aplicación de exámenes estandarizados (Alumnos)

Evaluación Diagnóstica Interinstitucional por pares académicos de la Educación Superior

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior . I. Comités Académicos (Disciplinas) 1. Arquitectura, Diseño y Urbanismo 2. Artes, Educación y Humanidades 3. Ciencias Agropecuarias 4. Ciencias Naturales y Exactas 5. Ciencias de la Salud 6. Ciencias Sociales y Administrativas 7. Ingeniería y Tecnología II. Comités de Función (Instituciones) 8. Administración y Gestión Institucional 9. Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior Fundados en 1991 27 años de experiencia. Funciones La evaluación diagnóstica de instituciones de educación superior, programas educativos y proyectos académicos. La acreditación de instituciones y programas educativos. La dictaminación de proyectos académicos La asesoría a instituciones de educación superior

Evaluación Diagnóstica Características: 1 Integral Constructiva 3 Colectiva (Colegiada) Voluntaria Confidencial Oportuna

Evaluación Diagnóstica Acciones Básicas 1) Identificación de logros y deficiencias de los programas educativos y de las funciones institucionales, 2) Análisis de las causas de estos logros y deficiencias, y 3) Formulación de recomendaciones para el mejoramiento de los programas educativos y de las funciones institucionales.

MISION RECONOCER ORGANISMOS QUE ACREDITAN PROGRAMAS ACADÉMICOS Fundado en el año 2000 (Experiencia 18 años)

Objetivos del COPAES Promover la superación constante de los umbrales de calidad de los programas de educación superior, mediante el desarrollo de procesos de acreditación eficaces y confiables. Reconocer formalmente a las organizaciones acreditadoras de programas académicos de educación superior que lo soliciten, previa evaluación de sus capacidades, procedimientos e imparcialidad. Supervisar que los organismos acreditadores reconocidos por el consejo empleen criterios y procedimientos que tengan rigor académico e imparcialidad.

Objetivos del COPAES 4.-Dar seguimiento a las actividades de los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo. 5.-Cooperar con las autoridades educativas en su propósito de elevar y asegurar la calidad de la educación superior. 6.-Proveer información a la sociedad sobre indicadores de la calidad de la educación superior.

Lineamientos generales para el reconocimiento de un organismo acreditador 1. Especialidad de una o mas áreas del conocimiento 2. Asociación civil que debe demostrar que en la acreditación garantiza actuar como organismo de tercera parte, con calidad y objetividad, así como con imparcialidad e independencia de la institución que imparte los programas académicos

Lineamientos generales para el reconocimiento de un organismo acreditador 3. Cuenta con la capacidad técnica y administrativa para que los procesos de acreditación sean confiables y transparentes, así como con la infraestructura suficiente para el control de calidad de los procesos y los sistemas de monitoreo e información necesarios.

Situación Actual

PRODUCTOS DE SUS TRABAJOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE SUS TRABAJOS

Organismos acreditadores reconocidos por el COPAES 2002-2018 Fuente: COPAES, Junio de 20l8.

Programa Sectorial de Educación 2007-2012 Indicadores del Nivel Superior ANTECEDENTES Meta Incrementar la matrícula en programas reconocidos por su buena calidad del 34.6% (2006) al 60% en el 2012. Resultado: Meta lograda

Incrementar la matrícula en programas de buena calidad del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 Meta: Incrementar la matrícula en programas de buena calidad del 61.7% (2013) al 72% en el 2018

Matrícula en Programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario de buena calidad (acreditados) en México . 2001-2014 (Matrícula Evaluable) 49.6 % 63.2% 65.7 % (Alumnos) 43.8 % 16.1% 9.6 % Fuente: Universo de la DGPPP 2001, 2002, 2006, 2012 y 2014; 2018, SEP-DGESU, junio de 2018.

Fuente: SEP-DGSU junio de 2018. 65.7% 1,563,775 63.2% 1,670,054 49.6% 1,745,934 43.8% 844,642 16.1% 249,742 Fuente: SEP-DGSU junio de 2018.

Durante los últimos años, el porcentaje de matrícula de buena calidad ha disminuido de forma acelerada Entre junio de 2013 y abril de 2018, la matrícula de nivel licenciatura creció alrededor de 20 por ciento en tanto que la matrícula evaluable lo hizo en 33 por ciento. Sin embargo, la matrícula de calidad se incrementó menos de 6 por ciento. Matrícula de nivel profesional, matrícula evaluable y matrícula de calidad Junio de 2013 y abril de 2018 Fuente: SEP – DGESU, junio 2018.

Durante los últimos años, el porcentaje de matrícula de buena calidad ha disminuido de forma acelerada En todos los subsistemas ha disminuido el porcentaje de matrícula de buena calidad. Entre enero de 2015 y diciembre de 2017, el porcentaje de matrícula de buena calidad a nivel nacional decreció más de 10 puntos.

Se han identificado al menos 9 factores explican esta caída Detectados en la Agenda ANUIES 2020-2030 Detectados por las IES Ausencia de estímulos Menor actividades de organismos evaluadores Falta de consolidación en programas que pasaron de TSU a ingeniería Cambio de vigencia en programas reconocidos por los CIEES (nivel 1) Falta de coordinación entre organismos evaluadores Evaluación no obligatoria Fuerte burocratización Costos excesivos de las evaluaciones Falta de formación de evaluadores

Retos Nacionales 2018 - 2024

Retos 1. Se requiere impulsar la evaluación externa y la acreditación de los programas educativos en las instituciones públicas y particulares, para generalizar su aplicación en el país . Para hacer realidad la equidad es necesario que estos procesos, sean obligatorios y sus resultados se hagan del conocimiento público, para fortalecer el aseguramiento de la calidad, la transparencia institucional y su rendición de cuentas. Ello requiere adecuar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior o bien establecer una Ley de Educación Superior, en la que se consideren estos aspectos.

Retos 2. Las políticas y acciones deben orientarse para revalorar la misión de las IES, afirmar la autonomía, la diversidad y la promoción de valores democráticos. La evaluación, debe ser entendida como una política pública del Estado, para garantizar con calidad académica y relevancia social, la respuesta a la gran demanda social de aumento de la cobertura de la educación superior. 3. El incremento del financiamiento a las instituciones con base en los resultados de la evaluación externa y la acreditación, contribuirá a un mayor arraigo del aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior.

Retos 4. Integración de la “masa crítica nacional” de pares académicos evaluadores, así como de las recomendaciones de los organismos evaluadores y acreditadores; que ya, pueden ser consideradas como parte del diagnóstico de la educación superior en México, el cual debe ser la base para establecer planes y programas para elevar su calidad en el país.

Retos 5. Construcción del Espacio Común de Educación Superior entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE). Un requisito indispensable es contar con sólidos sistemas nacionales de evaluación y acreditación de programas educativos equiparables entre sí, que incorporen códigos de buenas prácticas y sean reconocidos entre los países, que sustenten los programas de movilidad, reconocimiento de estudios y títulos. La experiencia mexicana, constituye un referente importante para otros países, especialmente para aquellos que se encuentran en el proceso de construcción de su sistema nacional de evaluación y acreditación, que en Iberoamérica son la mayoría.

Retos 6. Para continuar con el desarrollo del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación, se requiere de la continuidad en las políticas públicas, que han puesto énfasis en la promoción de la evaluación externa interinstitucional y por pares académicos, que le otorga objetividad a las autoevaluaciones institucionales para la mejora continua y aseguramiento de la calidad de los programas educativos. 7. Impulsar y promover la evaluación externa y la acreditación de los programas educativos en las instituciones particulares. Incrementar la evaluación y acreditación de programas no escolarizados y de IES particulares, ya que sus estudiantes corresponden al 38% de la matrícula nacional. Además, considerar la actualización del Acuerdo 279 de noviembre de 2017, para incluir los programas educativos de las IES particulares integradas en el Programa de Mejora Institucional(Título VIII del RVOE).

Retos 8. Desarrollar capacidades de autoevaluación en las IES, ya que, los procesos tienden a burocratizarse y convertirse en procesos de cumplimiento, más que en oportunidades para elevar la calidad, por lo que el establecimiento de sistemas de aseguramiento no es suficiente, si no se acompañan de una cultura de la calidad en las IES y del compromiso formal de los gobiernos para su desarrollo.

EN SÍNTESIS… El aseguramiento de la calidad de la educación superior, constituye un apoyo integral para el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura, así como de la administración y gestión institucional, consideradas como sustantivas para las instituciones de educación superior y en consecuencia, para el desarrollo y consolidación de la calidad de los programas educativos y de la institución en su conjunto.

DR. JESÚS ANCER RODRÍGUEZ “gracias” DR. JESÚS ANCER RODRÍGUEZ jesus.ancer@csg.gob.mx