UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS PROYECTO DE SISTEMATIZACION Sistematización de experiencias del proceso diagnóstico de necesidades de capacitación del departamento de Mantenimiento Industrial de la compañía HIVIMAR S. A. AUTORA: PRISCILLA MITE VERA  TUTORA: MBA. NARCISA VERDESOTO

EJE DE SISTEMATIZACION INTRODUCCIÓN EJE DE SISTEMATIZACION ¿Cuál fue la pertinencia de la metodología usada en el proceso de diagnóstico de necesidades de capacitación del departamento de Mantenimiento Industrial de la Región Costa de la compañía HIVIMAR S. A.? Fuentes Primarias Entrevistas y Encuestas Fuentes Secundarias Manual de Funciones, Políticas y Procedimientos de Capacitación y Desarrollo, Libros físicos y virtuales sobre la Capacitación de Personal, Tutorías Metodología Sistematización de Experiencias

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN MARCO TEÓRICO NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Es el proceso que orienta permite conocer las necesidades existentes en una empresa, a fin de establecer los objetivos y acciones en el Plan de Capacitación CAPACITACION Toda actividad donde se ayude a los colaboradores de la empresa adquirir o desarrollar conocimientos o habilidades que se requieran para el cargo. FORMACION DE PERSONAL Es un término más específico y de profundizar o perfeccionar los conocimientos del individuo. COMPETENCIAS Es la posibilidad que constituye en el ser humano el integrar y movilizar sistemas de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores para el desarrollo profesional EVALUACION Esta es una herramienta que también facilita la elaboración de un Plan de Capacitación, ya que la evaluación identifica las oportunidades de mejora del individuo.

METODOLOGÍA Sistematización de Experiencias Permite generar y retener conocimientos nuevos tanto en el campo teórico como práctico, así como también la interpretación crítica de datos. El desarrollo de esta sistematización contiene una serie de pasos que se siguen de forma organizada y que facilitan obtener lecciones, resultados y recomendaciones para el proceso. ASPECTOS CONTEXTUALES HIVIMAR S. A. es una compañía dedicada a la comercialización de componentes automotrices, industriales y afines. Se fundó en 1973 y al momento cuenta con 287 empleados a nivel nacional. PLAN DE SISTEMATIZACIÓN La presente sistematización se desarrolló en la compañía HIVIMAR en un período comprendido desde abril a septiembre de 2017, con el fin de elaborar un diagnóstico de necesidades de capacitación para el área de Mantenimiento Industrial CRITERIOS DE INCLUSIÓN Para efectos de eficiencia de esta sistematización, se ha procedido a seleccionar el área de Mantenimiento Industrial, para la realización del presente proceso de diagnóstico de necesidades de capacitación.

CARACTERISTICAS DEL GRUPO El Departamento de Mantenimiento Industrial está conformado por 8 personas: 1 Jefe, 2 Ingenieros, 4 Técnicos y un Vendedor. 1.- Edades comprendidas entre 24 a 45 años. 2.- Desde 3 meses a 15 años dentro de la compañía. 3.- Cargos técnicos – comerciales. 4.- Disposición de aprender. 5.- Estudiantes Universitarios de carreras técnicas. 6.- Viajes constante dentro o fuera de la provincia.

RECUPERACION DE LA EXPERIENCIA En el desarrollo del presente trabajo se seleccionó a un departamento clave de la compañía. En este caso se eligió el área de Mantenimiento Industrial pues internamente querían realizar ciertos cambios, lo cual implicaba que todos los colaboradores del área homologuen sus conocimientos tanto técnicos como comerciales. FASE DE FAMILIARIZACIÓN Jefe de Mantenimiento Industrial Ingeniero de Mantenimiento Industrial Técnico de Mantenimiento Industrial Vendedor Especializado

RECUPERACIÓN DE LA EXPERIENCIA FASE DE DISEÑO DE HERRAMIENTAS Para el diseño de este borrador se tuvo en consideración qué información se necesitaba recopilar, además de realizarlo usando un lenguaje sencillo para que sea comprensible a todos los colaboradores. Se usaron preguntas cerradas para obtener respuestas específicas y se incluyó una pregunta donde se les pedía que colocaran el curso que consideraran adecuado para su formación.

RECUPERACION DE LA EXPERIENCIA FASE DE APLICACIÓN La aplicación de este cuestionario se realizó en un período de 15 días, donde se pudo recopilar toda la información pertinente. En este proceso no se tuvo mayores inconvenientes y se contó con la total colaboración de todos los integrantes del área. En algunos casos la administración de este cuestionario fue en la oficina de Talento Humano y en otros casos el instrumento tuvo que ser enviado por correo a los colaboradores. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NC

RECUPERACIÓN DE LA EXPERIENCIA FASE DE ELABORACION DEL PLAN DE CAPACITACION EN BASE AL DNC Una vez obtenida la información necesaria mediante el DNC, se procedió a elaborar el Plan de Capacitación, el mismo que básicamente se enfoca en la homologación de conocimientos para todos los colaboradores del área y gracias a la información obtenida, los cursos serán impartidos de forma presencial y aunque en primera instancia serán bases teóricas también habrá una parte práctica.

FASE DE FAMILIARIZACIÓN ANALISIS Y REFLEXIÓN FASE DE FAMILIARIZACIÓN Se procedió a crear una herramienta adaptada a la realidad de la compañía y del departamento para poder recolectar la información y poner en marcha el proceso. El instrumento usado fue una encuesta que se aplicó a los 8 integrantes del departamento para conocer cuáles eran sus expectativas con respecto a una inducción. La técnica que complementaba la encuesta fue la entrevista, la misma que complementó la información obtenida y brindó una otros datos importantes como por ejemplo los intereses y motivaciones del equipo.

FASE DE DISEÑO DE HERRAMIENTAS Y DE APLICACIÓN ANALISIS Y REFLEXIÓN FASE DE DISEÑO DE HERRAMIENTAS Y DE APLICACIÓN POSITIVO: La pertinencia de esta metodología fue muy práctica, pues permitió la generación de conocimientos, además de ser muy económica, adaptable y flexible, aporta resultados fácilmente manejables y medibles. DIFICULTADES: Los encuestados viajaban constantemente y no siempre regresaban a la oficina. También había cierta resistencia por parte de los colaboradores al inicio. Por parte del autor había poca experiencia en entrevistas para detectar necesidades de capacitación y poco tiempo para dedicarlo a este proceso.

FASE DE ELABORACION DEL PLAN DE CAPACITACION EN BASE AL DNC ANALISIS Y REFLEXIÓN FASE DE ELABORACION DEL PLAN DE CAPACITACION EN BASE AL DNC POSITIVO: La compañía mostró toda la apertura necesaria en este proceso, por lo que se logró implementar y ejecutar un Plan de Capacitación DIFICULTADES: Es evidente que dentro de la compañía no hay una cultura de capacitación bien formada, pues, aunque reconocen su utilidad, no quieren hacer mayores gastos para este subsistema y destinan un presupuesto anual mínimo para el mismo. Adicionalmente los colaboradores tampoco resaltan el valor de una capacitación pues tienen la percepción que pierden tiempo y ventas.

ANALISIS Y REFLEXIÓN LECCIONES APRENDIDAS Desarrollo del pensamiento analítico, reflexionando en todos los aspectos posibles con el fin de desarrollar esta sistematización. Conocimiento del subsistema de capacitación desde el levantamiento de información hasta la ejecución de los cursos. Aprendizaje sobre la parte humana de los colaboradores, pues en las entrevistas se pudo conocer sus motivaciones, inclinaciones y como éstas influyen en el campo laboral.   Aprendizaje del uso de metodologías, esto nos permite estructurar un proceso basándonos en técnicas y herramientas fáciles de usar que permitan la rápida obtención de la información. Además, podemos indicar que este proceso nos permite aprender a ser ordenados y estructurados, basándonos en un eje para el mejor desarrollo y enfoque de la información.

CONCLUSIONES CONCLUSIONES La pertinencia de la metodología usada fue muy útil y práctica pues permitió crear una herramienta que se usó no solo para levantar información del área, sino que será aplicada a todas las áreas de la compañía. Adicionalmente tal como indica el autor Stephen Robbins (1999) toda metodología necesita técnicas complementarias para validar la información obtenida. Esto también se realizó pues se aplicaron entrevistas que permitieron que este proceso sea aún más eficiente. El autor Acosta (2005) mencionó 4 pasos para la elaboración de una sistematización, los mismos que fueron seguidos y ejecutados en su totalidad. Estos pasos proporcionaron al autor una guía para estructurar el proceso y poder recuperar la experiencia y generar el conocimiento deseado.

RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES La facultad podría destinar más horas a la enseñanza a la elaboración de instrumentos de recolección de información usadas en el campo organizacional. Esto proporcionaría a los estudiantes mayores bases teóricas y prácticas para el diseño de estos instrumentos. Para el éxito de este proceso es recomendable realizar una búsqueda de literatura que sea aplicable a lo que se va a realizar y que nos facilite el desarrollo de este proceso.

BIBLIOGRAFIA MUCHAS GRACIAS!!