Formación Sociopolítica del estudiante de enfermería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Advertisements

Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
El Centro de Investigación de la Comunicación y la Información de la Universidad del Zulia CICI.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
PROBLEMAS FILOSÓFICOS. 1.- Los problemas referentes al conocimiento Ha habido cinco principales soluciones al problema del conocimiento: el escepticismo,
SEGUNDO FORO ACADÉMICO ROSA MARIA NAJERA NAJERA LUCIO RODRIGUEZ A. B. LETICIA MORIEL C. MARITZA ESPERICUETA RAFAEL ESTEVEZ R.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
Educación Sexual Infantil Integral
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
CICLO INTEGRADOR OBJETO PROBLEMA FUNDAMENTOS TEÓRICOS, METODOLÓGICOS Y
¿Cómo me va en la escuela?
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
FILOSOFÍA Y PSICOLOGIA
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
MARIELA SALGADO ARANGO
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Problemáticas filosóficas
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
CONCEPCION POLIFACETICA
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Preparatoria La Salle del Pedregal
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
¿Cómo se entiende la ciencia?
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
INICIO ¿quiénes son chilenos? ¿quiénes son ciudadanos? ¿cuáles son las diferencias entre ambos conceptos?
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
PRESENTACIÓN CONGRESOS NACIONAL ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIÓN CNEI Y
POLIS Y FILOSOFÍA FILOSOFÍA: MARTIN HEIDEGGER FILOSOFÍA = PALABRA
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Escuela 2030.
Oficina de Desarrollo Académico
“Razonamiento ético y Jurídico en la Administración Pública”
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
Área de Estudios Sociales
La descentralización educativa en Argentina
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
EVALUACION EN LA PRODUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Partidos políticos en Chile
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
PERFILES EPISTÉMICOS DE LA HERMENEUTICA ANALÓGIA Myriam garcía piedras
Transcripción de la presentación:

Formación Sociopolítica del estudiante de enfermería Dra en Enf. Flor Marlene Luna Victoria Mori Profesora Principal - UNT

Formación sociopolítica del estudiante de enfermería BASES Ontológica Epistemológica Metodológica

Formación sociopolítica del estudiante de enfermería Epistemología Griego, episteme "conocimiento” logos “estudio". Estudia la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento científico. Da respuestas a ¿Qué es el conocimiento?, ¿Cómo es el proceso de razonamiento en la mente humana?, ¿cómo determinamos que aquello que hemos entendido es, en efecto, verdad? existen verdades absolutas-relativas?

Formación sociopolítica del estudiante de enfermería Epistemología Sujeto epistémico: EL PROFESOR SE centra en la reflexión crítica CON POSTURA frente a la vida, realidad (DEMO,P) Todos/as somos responsables del conocimiento científico de ENFERMERíA El conocimiento que se (re) (des) construye

Formación sociopolítica del estudiante de enfermería Ontología Griego,  οντος, ontos, “ser, ente” y λóγος, logos “estudio” Es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la esencia y la realidad. Determina las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser".

Formación sociopolítica del estudiante de enfermería Ontología Categoriza lo ESENCIAL y FUNDAMENTAL en una entidad (ente - ser) (SER ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA) (Ser enfermera)

Formación sociopolítica del estudiante de enfermería Análisis de conceptos Concepto Enfermería

Concepto Objeto Formación sociopolítica del estudiante de enfermería Análisis de conceptos Concepto Enfermería Objeto (Formación-Pedagogía Proceso E-A… auto-eco-socio-organización) ¿De quiénes?

Concepto Objeto Objeto/Sujeto Formación sociopolítica del estudiante de enfermería Análisis de conceptos Concepto Enfermería Objeto (Formación-Pedagogía Proceso E-A… auto-eco-socio-organización) ¿De quiénes? Objeto/Sujeto Estudiante de enfermería Aprende aprender

Concepto Objeto Sujeto Objeto/Sujeto Formación sociopolítica del estudiante de enfermería Análisis de conceptos Concepto Enfermería Sujeto Enfermera Aprende enseñar Objeto/Sujeto Estudiante de enfermería Objeto (Formación-Pedagogía Proceso E-A… auto-eco-socio-organización) ¿De quiénes?

Sujeto Concepto Objeto/Sujeto Objeto Docente de enfermería Formación sociopolítica del estudiante de enfermería Análisis de conceptos Concepto Enfermería Objeto (Formación-Pedagogía Proceso E-A… auto-eco-socio-organización) ¿De quiénes? Objeto/Sujeto Estudiante de enfermería Sujeto Docente de enfermería

Concepto Objeto Objeto/Sujeto Sujeto Métodos Formación sociopolítica del estudiante de enfermería Análisis de conceptos Concepto Enfermería Objeto (Formación-Pedagogía Proceso E-A… auto-eco-socio-organización) ¿De quiénes? Objeto/Sujeto Estudiante de enfermería cuerpo Sujeto Docente de enfermería cuerpo Métodos Inter-corporalidad

Concepto Espacios Objeto Objeto/Sujeto Sujeto Métodos Formación sociopolítica del estudiante de enfermería Análisis de conceptos Concepto Enfermería Espacios Facultades/escuelas Presencial/virtual Objeto (Formación-Pedagogía Proceso E-A… auto-eco-socio-organización) ¿De quiénes? Objeto/Sujeto Estudiante de enfermería cuerpo Sujeto Docente de enfermería cuerpo Métodos Inter-corporalidad

Concepto Espacios Objeto Objeto/Sujeto Sujeto Métodos Formación sociopolítica del estudiante de enfermería Análisis de conceptos Concepto Enfermería Espacios Facultades/escuelas Presencial/virtual Objeto Cuidado humano Objeto/Sujeto Estudiante de enfermería cuerpo Sujeto Docente de enfermería cuerpo Métodos Inter-corporalidad

¿Con que paradigma se está formando? La occidentalización en todo el mundo, vinculada a los procesos de colonialismo y neocolonialismo Hombres y mujeres descompuestos/as en partes Concepción del ser humano fragmentado cuerpo fragmentado: bio, sico, social, espiritual…; cuerpo, mente, alma, emociones

¿Con que paradigma se está formando? Los seres humanos somos sujetos integrales, diversos, únicos: complejos necesitamos ser partícipes en la toma de decisiones. (formación sociopolítica) Consensuar heterogeneidad de las realidades

SOCIO-POLITICA EN LA FORMACIÓN Análisis situacional: enfermera ausente No quieren asumir cargos directivos Horror al hablar de política Domesticación; no voto x ti afectividad Brasil avanzó más en latinoamérica… Lucha de poderes… domesticación No asuntos ideológicos, programáticos Postura acrítica ... En el Perú estamos despertando!!!

SOCIO-POLITICA EN LA FORMACIÓN La sociopolítica estudia el cómo y el por qué de la realidad social y las estructuras políticas

SOCIO-POLITICA EN LA FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO AUTÓNOMO, E INTERDISCIPLINARIO HISTORICIDAD DE SER ESTUDIANTE LÍDERAZGO, RESPETO POR SER ESTUDIOSO, CRITICO, A VECES REBELDE… LEY Sin embargo, ETICO, ESTÉTICO, AMOROSO CIUDADANÍA, DEMOCRACIA, LIBERALISMO

SOCIO-POLITICA EN LA FORMACIÓN MANEJO DE RELACIONES DE PODER GOBIERNO autogobierno (consultorios) CUIDADO DE LA SOCIEDAD, CUIDADO HUMANO SENSIBLE… FORMACIÓN CRITICA CIENTÍFICA HUMANA Los sistemas educativos son conformados con una perspectiva socioeconómica, político-ideológica

SOCIO-POLITICA EN LA FORMACIÓN PARTICIPACIÓN POLÍTICA: CENTROS FEDERADOS, CONSEJOS… MOVILIDAD ESTUDIANTIL EVENTOS POSIBILIDAD DE GOBIERNO 26 CANDIDATAS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, ALCALDESAS, RECTORAS… Lo sociopolítico esta en el cotidiano, en el cuidado del otro, hologramatico

Ser docente es cuidar que el alumno aprenda… SOCIO-POLITICA EN LA FORMACIÓN SER DOCENTE Ser docente es cuidar que el alumno aprenda… Los contenidos envejecen: renovar innovar (DEMO)

SIN PERDER LA humildad, ni la Ternura SOCIO-POLITICA EN LA FORMACIÓN Por la Enfermera peruana, latinoamericana AUTONOMA, AUTODETERMINADA, FIRME, LUCHADORA, GUERRERA, POETISA, CREADORA… SIN PERDER LA humildad, ni la Ternura

Gracias!! fmlunavictoria@gmail.com flor_mlvm@yahoo.com Chan Chan la Ciudad de Barro mas grande del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986