Fundamentos AMDG.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos AMDG.
Advertisements

RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
Estrategias Curriculares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.
Marianela Hernández Mendoza
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Elaborado por Angelica Tapia
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Las nuevas tecnologías en la educación
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Ensenar y aprender con tecnología:
Teoría, diseño y evaluación curricular
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
Giovanni M. Iafrancesco V.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Métodos Didácticos y Curriculares
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
AL NUEVO MODELO EDUCATIVO”
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en.
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA «JUAN MISAEL SARACHO» SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONTINUA DIRECCIÓN DE POSGRADO – SEDE YACUIBA DIPLOMADO EN TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
TENDENCIAS CURRICULARES
Diseño Instruccional y NTs
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
El Enfoque Constructivista y los supuestos teóricos del Estudio de Casos
Fundamentos de la Educación postmoderna
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
Maida Cabezudo Karen Rodríguez Glenyvier Diaz
Diseño de un Estudio de Caso
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Sistemas de ciencias pedagógicas pedagógicas. Pedagogía como ciencia Según Raisa Rudenko Estudias las leyes Técnicas de las ciencias pedagógicas Estudia.
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
RETO.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos AMDG

Para empezar... Educación es... ...eminentemente... Funciones sustantivas... Elementos del proceso...

Educación Perfeccionamiento. Actualización. Socialización. Intencionalidad. Practicidad.

Educación

Funciones sustantivas Docencia, Investigación, Extensión. Curriculum, Proceso E/A. Planeación, ejecución, evaluación.

Funciones sustantivas Intencionalidad Currículo Proceso E/A D Curricular D Instruccional

Sustentos teóricos Corrientes sociológicas. Corrientes psicológicas.

Elementos PE/A Objetivos Contexto

Elementos PE/A Quiere, puede, sabe. Enseñar. Docente Aprender. Estudiante

Elementos PE/A Intenciones. Taxonomía. Docente Niveles: 1, 2, 3. Actividades, Contenidos, Productos. Docente Estudiante Objetivos

Elementos PE/A Teoría del Conocimiento. Actualización. Docente Estudiante Objetivos Contenidos

Elementos PE/A Selección ad hoc. Metodología. Creatividad. Docente Estudiante Objetivos Medios Contenidos

Intencionalidad Docente Sociopedagogía Estudiante Currículo Medios Soc/Individuo Estudiante Currículo Individuo/Soc Medios D Curricular Psicopedagogía D Instruccional Objetivos Conductismo Cognoscitivismo Proceso E/A Contenidos Constructivismo Otras corrientes Sociedad

Intencionalidad Docente Sociopedagogía Estudiante Currículo Medios Soc/Individuo Estudiante Currículo Individuo/Soc Medios D Curricular Psicopedagogía D Instruccional Objetivos Conductismo Cognoscitivismo Proceso E/A Contenidos Constructivismo Otras corrientes Sociedad

Fundamentos AMDG