Interdisciplinariedad y transversalidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L I C E O Técnico Profesional “ Joaquín Edwards Bello” 2013 / 2018 (5 años)
Advertisements

Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Presentación del curso
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
1 u n i d a d El educador infantil.
Taller de Planificación Práctico N°2
PROYECTO PILE.
BIENVENIDOS.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No.2, VALLE DE BRAVO
CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS
Consejo Escolar - abril 2016
Una nueva escuela para una nueva civilización
Aprendizaje colaborativo de la Distribución Normal, utilizando la técnica de resolución de problemas y la cognición situada. Plantel 14 Milpa Alta “Fidencio.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 IMPACTOS Consecusión.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
(Argumentar respuestas)
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Guía para el maestro en secundaria
Instituto Técnico y Cultural
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Alexander Bain Irapuato
Colegio Francés Pasteur
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
Proyecto: Museo descartes
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Plan de estudios Educación Básica
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
GRUPO 2 DOCENTES.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Guias para la planeación de las situaciones didácticas.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Antecedentes Durante los últimos tres años, el curso de Selección para Aspirantes ha formado a los futuros estudiantes del BGAI, familiarizándolos con.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Colegio Francés Pasteur
Colegio Francés Pasteur
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
12 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS (plan de estudios 2011)
DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO
Presentación de experiencias exitosas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRIGIDO A CUARTO AÑO DE PREPARATORIA
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

Interdisciplinariedad y transversalidad en el marco del MEPEO Guadalajara, Jal., a 06 de agosto del 2018

Hay pocas actividades para realizarse en equipos. Antecedentes del trabajo interdisciplinario y manejo de la transversalidad Se identifica la carencia de actividades que se relacionen entre asignaturas. Hay pocas actividades para realizarse en equipos. La asignatura de matemáticas tiene pocas actividades prácticas, en campo. Los alumnos identifican los textos recreativos pero no sus características. Los alumnos manifiestan interés en movilizar sus conocimientos para elaborar textos desarrollando su creatividad e imaginación. Es necesario fomentar actividades en equipo, que no sea para una sola asignatura (transversal), poner en práctica los conocimientos matemáticos y desarrollar la imaginación y la creatividad

Trabajar como lo establece el Nuevo Modelo Educativo. Líneas de trabajo institucional Trabajar como lo establece el Nuevo Modelo Educativo. Atender la cultura del aprendizaje. Asegurar las trayectorias escolares exitosas como lo establece el Eje del Plan Estratégico 2016-2021 COBAEZ. Promover la práctica docente acorde al proyecto de Inclusión Educativa, COBAEZ: una escuela para todos. Incorporar a la práctica pedagógica el desarrollo de habilidades socioemocionales en la formación de los estudiantes. Crear ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo de las Competencias Genéricas. Favorecer el dominio de las Competencias Docentes.

Ejemplo concreto del trabajo interdisciplinario y manejo de la transversalidad en los planteles. Nombre del Subsistema Educativo: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS. Centro de trabajo: PLANTEL VILLA DE COS, CCT 32ECB0002H Nombre de la estrategia de trabajo interdisciplinario/transversal: EL OVNI: OBJETO VOLADOR NARRATIVAMENTE IDENTIFICADO Asignatura(s) involucrada(s): TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II (ROSA EDITH ACOSTA ARELLANO) Y MATEMÁTICAS II (PEDRO LIZARDO MÉNDEZ)

En qué consiste la estrategia implementada Elaboración de textos recreativos narrando la experiencia de medir la altura de un Objeto Volador utilizando la geometría.

Cómo se organizó el trabajo interdisciplinario. Luego de revisar los temas: Aplicaciones de la Ley de Senos en Matemáticas II y Características de los Textos Recreativos en Taller de Lectura y Redacción II, se les propuso a los alumnos la siguiente actividad: Organizados en equipos pequeños (dos a tres integrantes) van a echar a volar un objeto (un globo de helio o bien un papalote) caracterizado creativamente, con la intención de tomar medidas de ángulos y distancias en el piso, para medir –utilizando la trigonometría- la altura alcanzada por el objeto. Esta vivencia dará lugar para que los alumnos generen un conjunto de textos recreativos que se entregarán para la asignatura de Taller de Lectura y Redacción.

Primero se revisaron los temas en el aula. Cómo se implementó la transversalidad. Primero se revisaron los temas en el aula. Los docentes mediante trabajo colaborativo diseñan la actividad de campo y estrategias de evaluación. Trabajo en equipo de alumnos. Uso de la creatividad en la elaboración del objeto volador. Se vinculó lo aprendido en el aula con la vivencia.

También se mejoró el desarrollo de la creatividad e imaginación. Resultados Se mejoró la capacidad de observación, dominio del lenguaje, lo cual le permitió recrear lo que observó, sintió, experimentó o vivió, y asumir una postura ante ello. También se mejoró el desarrollo de la creatividad e imaginación. Lograron aplicar en una situación del contexto sus aprendizajes de trigonometría. En cuanto al resultado del parcial mejoraron las calificaciones y se redujo la reprobación en ambas asignaturas. Habilitaron sus competencias de los Ejes: Se expresa y comunica, Piensa crítica y reflexivamente y Trabaja en forma colaborativa. Lo más importante es que se interesaron al elaborar los textos recreativos y se cumplió el propósito de deleitar y entretener.

Evidencias

Evidencias

Evidencias