Radiografía de las interacciones en clases de matemática en instituciones de educación superior con bajos niveles de selección Francisco Suárez Salas -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
PROYECTO TUTORÍAS, SEDE RENCA AGENDA  Estructura Educación Superior en el País  Proceso Selección de Ingreso a Universidades  Niveles de Retención:
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Calidad de la educación en Nicaragua
Autores: Maoly Sandrit Blanco Contreras Romelio González Daza
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Prof. Antonio Alejandro Lorca Marín
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Tendencias actuales de la educación
Análisis de resultados de medición externa
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
Agenda 08:00 Desayuno con empresas y directivos del TEC
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
Presentado por: Nombres de los participantes
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Presentación del Curso
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
Sra. Romero Escuela Nº 8 Matemática, 5º grado
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
de la Educación Superior”
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Evaluación de los aprendizajes Inicio BIENVENIDOS(AS) Fundamento Administrativo Lcda. Eliana Acevedo.
EMAA Enseñanza de la Matemática en instituciones de Acceso Abierto
Empoderar grupos de trabajo en el aula: una obligación que guía a los profesores de matemática de instituciones de acceso abierto en Chile Sergio Celis,
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
Reunión con Enlaces Centrales y Regionales.
Programas para niveles inicial y avanzado
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
NOMBRE DE LOS PONENTES:
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. 2 PROMEDIO COGNITIVO PROMEDIO ACTITUDINAL PROMEDIO INVESTIGACIÓN 60% 30% 10% EL SISTEMA CALCULA LOS PROMEDIOS, EL.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Los participantes tienen ciertas características homogéneas. Se proveen datos de índole cualitativa. La discusión es enfocada en un aspecto específico.
OBSERVAR COMO IMITACIÓN ¿Cómo tiene lugar el aprendizaje por observación?
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Estructura de la caracterización de la práctica docente ProfesoraEstudiantes Discurso Concepción de las matemáticas Formas de matematización Estilos y.
Valentina Toro Vidal & Sergio Celis Guzmán 24 de abril del 2018
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
Transcripción de la presentación:

Radiografía de las interacciones en clases de matemática en instituciones de educación superior con bajos niveles de selección Francisco Suárez Salas - Valentina Toro Vidal Financiado por el proyecto FONDECYT Iniciación Nº 11160656

El proyecto EMAA Enseñanza de la Matemática en Instituciones de Acceso Abierto Oficina de Investigación en Educación, FCFM, Universidad de Chile Prof. Sergio Celis Guzmán “Caracterizar la instrucción de la matemática en instituciones de educación superior de acceso abierto en Chile”

Instituciones de acceso abierto IP y CFT, 43% del pregrado en Chile (2018). Matrícula privada y concentrada* Estudiantes de bajo nivel socioeconómico. Retención primer año: 64%. Matemática como una barrera de entrada. ¿Cómo son estas clases de matemáticas?

Las interacciones en el aula Algunos ejemplos: Interacciones docente - grupos de estudiantes promueven una RP más efectiva. (Chiu, 2004) Alta participación de estudiantes, aunque con poco desafío cognitivo. (Mesa, 2012) Uso de preguntas de alto nivel cognitivo tiene impacto en el aprendizaje de los estudiantes. (Kunter & Voss, 2013) Promover trabajo colaborativo permite que estudiantes avancen en profundidad. (Celis et al., 2017).

Participantes y protocolos Metodología Participantes y protocolos

Participantes 1 IP de gran tamaño 2 IP pequeños 9 profesores 23 observaciones

Observación de clases Sin intervención 4 protocolos de observación (Mesa, 2009; White & Mesa, 2012) Protocolo de actividad (Activity log). Protocolo de problemas (Problem log). Mapa (Draw log). Memo post observación.

Protocolo de actividad

Protocolo de problemas

Mapa

¿Cómo mostrar la información recopilada? Resultados ¿Cómo mostrar la información recopilada?

Grupos de códigos En orden de actividad Trabajo grupal (2, G, P). Trabajo individual (I). Discusión (E, D). Interacción con preguntas (IRE, LwQ). Clase expositiva (L). Administración (B).

Visualización Promedio de grupos de códigos Actividades en clase Se calcula la presencia promedio de cada grupo de códigos en las clases y se presencia con un gráfico radial. Actividades en clase Se presenta el uso de cada grupo de códigos en una clase de una hora. Se consideran todas las clases realizadas. Permite observar la intensidad de uso de un grupo de códigos.

¿Cómo puede contribuir esta información? Discusión ¿Cómo puede contribuir esta información?

Uso de las visualizaciones Ajustes técnicos en progreso 3 Entrevistas de cierre a la fecha Resultados interesantes ¿Cómo invitar a los docentes a reflexionar sobre su práctica en el aula? ¿Cómo esta información puede ser tomada por las instituciones?

Radiografía de las interacciones en clases de matemática en instituciones de educación superior con bajos niveles de selección Francisco Suárez Salas - Valentina Toro Vidal fco.suarez.salas@gmail.com - valee.atv@gmail.com