Radiografía de las interacciones en clases de matemática en instituciones de educación superior con bajos niveles de selección Francisco Suárez Salas - Valentina Toro Vidal Financiado por el proyecto FONDECYT Iniciación Nº 11160656
El proyecto EMAA Enseñanza de la Matemática en Instituciones de Acceso Abierto Oficina de Investigación en Educación, FCFM, Universidad de Chile Prof. Sergio Celis Guzmán “Caracterizar la instrucción de la matemática en instituciones de educación superior de acceso abierto en Chile”
Instituciones de acceso abierto IP y CFT, 43% del pregrado en Chile (2018). Matrícula privada y concentrada* Estudiantes de bajo nivel socioeconómico. Retención primer año: 64%. Matemática como una barrera de entrada. ¿Cómo son estas clases de matemáticas?
Las interacciones en el aula Algunos ejemplos: Interacciones docente - grupos de estudiantes promueven una RP más efectiva. (Chiu, 2004) Alta participación de estudiantes, aunque con poco desafío cognitivo. (Mesa, 2012) Uso de preguntas de alto nivel cognitivo tiene impacto en el aprendizaje de los estudiantes. (Kunter & Voss, 2013) Promover trabajo colaborativo permite que estudiantes avancen en profundidad. (Celis et al., 2017).
Participantes y protocolos Metodología Participantes y protocolos
Participantes 1 IP de gran tamaño 2 IP pequeños 9 profesores 23 observaciones
Observación de clases Sin intervención 4 protocolos de observación (Mesa, 2009; White & Mesa, 2012) Protocolo de actividad (Activity log). Protocolo de problemas (Problem log). Mapa (Draw log). Memo post observación.
Protocolo de actividad
Protocolo de problemas
Mapa
¿Cómo mostrar la información recopilada? Resultados ¿Cómo mostrar la información recopilada?
Grupos de códigos En orden de actividad Trabajo grupal (2, G, P). Trabajo individual (I). Discusión (E, D). Interacción con preguntas (IRE, LwQ). Clase expositiva (L). Administración (B).
Visualización Promedio de grupos de códigos Actividades en clase Se calcula la presencia promedio de cada grupo de códigos en las clases y se presencia con un gráfico radial. Actividades en clase Se presenta el uso de cada grupo de códigos en una clase de una hora. Se consideran todas las clases realizadas. Permite observar la intensidad de uso de un grupo de códigos.
¿Cómo puede contribuir esta información? Discusión ¿Cómo puede contribuir esta información?
Uso de las visualizaciones Ajustes técnicos en progreso 3 Entrevistas de cierre a la fecha Resultados interesantes ¿Cómo invitar a los docentes a reflexionar sobre su práctica en el aula? ¿Cómo esta información puede ser tomada por las instituciones?
Radiografía de las interacciones en clases de matemática en instituciones de educación superior con bajos niveles de selección Francisco Suárez Salas - Valentina Toro Vidal fco.suarez.salas@gmail.com - valee.atv@gmail.com