PRIMER INFORME DE SEGUIMIENTO A LA CONSOLIDACIÓN DE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 2009-2010 (PRIMER PERÍODO)     SECTOR I DE EDUCACIÓN TELESECUNDARIA.

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Transcripción de la presentación:

PRIMER INFORME DE SEGUIMIENTO A LA CONSOLIDACIÓN DE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 2009-2010 (PRIMER PERÍODO)     SECTOR I DE EDUCACIÓN TELESECUNDARIA EN EL VALLE DE MÉXICO   ESCUELA 15DTV0168D “Antonio María Bucareli Responsable del seguimiento: Profesor Ángel Gómez Arratia Asesor Técnico Pedagógico con Funciones de Jefe de Enseñanza Colaboración: Profesora Martha Cruz Toledo, Supervisora de la zona 2 Profesora Aída Méndez Aguilar, Asesor Técnico Pedagógico con Funciones de Jefe de Enseñanza de la zona 2 Profesor Alejandro Rojas García, Asesor Técnico Pedagógico con Funciones de Jefe de Enseñanza de la zona 2

El informe que se desarrolla en las próximas páginas, es producto del trabajo coordinado y armónico que se logró con el equipo de supervisión 2 y el colectivo escolar de la escuela telesecundaria Antonio María Bucareli

PROPÓSITO: Favorecer procesos de mejora en las escuelas, que permitan consolidar la Reforma de la Educación Secundaria y articularla con la Reforma Integral de la Educación Básica

ESTRATEGIA: Identificar lo que se desea documentar (diagnóstico, análisis de la experiencia, ejes, temas, aspectos); (2) Diseñar la forma en que se obtendrá la información (informantes, momentos, instrumentos, procedimientos); (3) Estar en las escuelas y documentar la experiencia (trabajo de campo); (4) Organizar, sistematizar, analizar y reportar la información; (5) Difundir y usar la información

Es importante destacar que el seguimiento se articula en tres ejes: Los alumnos y su experiencia en la escuela Los maestros y su práctica Los directivos y el desarrollo de su función

El primer periodo se centra más en el eje “los directivos y el desarrollo de su función”

El seguimiento se focalizará en las asignaturas estatal, de tecnología, orientación y tutoría, así como educación física y uso del tiempo en la escuela

Los instrumentos que se plantearon para el primer período, son: Cédula de datos básicos de la escuela Cédula de información sobre los docentes del grupo de seguimiento Entrevista al director de la escuela Cuestionario auto-aplicado para el director de la escuela GUÍA PARA GRUPO DE ENFOQUE

Otra actividad a desarrollar en el primer periodo, giró en torno al asesoramiento del portafolio de desempeño

LA HISTORIA DE LA ESCUELA 168D “Antonio María Bucareli” Para desarrollar esta actividad y recuperar la información que los docentes, el director y la señora intendente aportarían, se fue construyendo una línea del tiempo para ubicar a partir de qué fecha se insertó cada elemento del equipo docente administrativo y directivo. Asimismo, se fueron anotando algunos eventos relevantes que condujeron a la situación actual.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ESCUELA EN RELACIÓN A LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Sin olvidar que profundizar en las asignaturas objeto prioritario del seguimiento (asignaturas estatal, de tecnología, orientación y tutoría, así como educación física) corresponde al segundo período, podemos adelantar que existen dificultades en la planeación didáctica de las mismas, siendo motivo de asesorías dirigidas a dar atención a esta necesidad.

Con año y medio al frente de la escuela, el director ha observado que gracias a la reforma, se ha retomado la teoría pedagógica del constructivismo, el aprendizaje por proyectos y la enseñanza-aprendizaje por competencias.

En relación a los materiales de apoyo planteados en la reforma, no todos se han incorporado, pues está en proceso la adquisición de internet. Los libros del alumno y para el maestro sí se utilizan. Si desagregamos los diferentes tipos de recursos, se percibe que los Libros del alumno: son indispensables, son la base y sí se utilizan. Hay para todos los alumnos. Los Libros para el maestro sí los tienen y sí los utilizan. Los Videos de consulta (mediateca) todavía no se han utilizado por la descompostura de las televisiones, debido a su vez, por fallas en el suministro eléctrico a la escuela

Las computadoras y aula de medios: están en proceso y el Video proyector: sí se utiliza. Es de interés señalar que de las publicaciones de la SEP para la reforma se reconoce que los cuadernos de fundamentación curricular: se han distribuido, pero todavía no se revisan, así como Antologías y Guías de trabajo: de igual manera. Sobre los Cuadernos de la Reforma: se va a verificar su existencia

Los profesores declaran que sí planifican las sesiones de aprendizaje, aunque de parte del director no se ha hecho el acompañamiento pedagógico correspondiente para verificar y orientar. Los temas transversales se han abordado sobretodo en FCyE y en Asignatura Estatal. El trabajo por proyectos ha tenido buen impacto con la aclaración de que la evaluación del mismo está en proceso.

Los profesores de grupo han manifestado algunas dificultades para atender la diversidad en necesidades de los alumnos y consideran insuficiente el tiempo para el desarrollo de las actividades curriculares. En otro rubro no hay el suficiente uso y dominio de las tic

Un punto débil se ubica en la participación de los padres en las tareas educativas, pues debido a conflictos con la escuela, todavía está en proceso.

EL PORTAFOLIO DE DESEMPEÑO El profesor de primero manifestó que los elementos serán: Planeación al inicio del curso. Planeación de algunas sesiones. Evidencias del trabajo de los alumnos. Muestra de cuadernos de los alumnos. Nuestras del desarrollo de un proyecto didáctico. Fotografías sobre el trabajo de los alumnos. Cuaderno de tareas y de mensajes (tamaño esquela). Reflexión quincenal sobre la situación del grupo.

Falta de energía eléctrica por razones desconocidas. De los problemas identificados en los diálogos pedagógicos que se entablaron, tenemos los siguientes: Hongos en los salones por lo que se sugiere lavar y desinfectar el mismo. Riesgos para la seguridad física (un librero de 2° inclinado y un vidrio astillado) Falta de energía eléctrica por razones desconocidas. Olores salón de 2° Falta de acompañamiento pedagógico de parte del director de la escuela. No acondicionamiento ni funcionalidad de espacios para el aula de medios, laboratorio de ciencias y biblioteca escolar. Daño en las instalaciones hidráulicas en los baños de la escuela, así como grafitis en los mismos.

fin NOTA: EL INFORME CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERÍODO ESTÁ EN PROCESO PARA SER ENTREGADO EL DÍA 2 DE JULIO DE 2010