UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS AUTORA: MARÍA Gabriela espinosa ortega TUTORA: PS. Paola samaniego, msc. Guayaquil, agosto 2018

REVISIÓN DE LITERATURA

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Dificultades de aprendizaje Las dificultades en el aprendizaje pueden estar asociadas por diversos factores, de los cuales pueden desarrollarse problemas específicos al grado de estimulación que ha adquirido el niño en el proceso de construcción del conocimiento, ambientales sociales económicos educativos culturales

Aprendizaje De acuerdo con Llanos (2006, p.10), el aprendizaje es el proceso por el cual mediante intercambios con el medio se reestructuran los pensamientos, sentimientos, percepciones y como consecuencias se producen cambios en el Sistema Nervioso. Por lo tanto, los aprendizajes nos permitirán adaptarnos al entorno, responder a los cambios y responder a las acciones que dichos cambios producen.

Tipos de dificultades de aprendizaje: En el contexto educativo se evidencian los problemas de aprendizaje que hacen referencia Romero & Lavigne (2005, pp. 51-86). Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Lectura: de descodificación y reconocimiento, y de comprensión. Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Escritura: disgrafías y composición escrita. Dificultades Específicas en el Aprendizaje de las Matemáticas: cálculo, mental y escrito, y solución de problemas.

Características de niños con problemas de aprendizaje Según Llanos (2006), menciona cinco características: PLANIFICACIÓN BAJA RETENCIÓN DE INFORMACIÓN VISUAL Y AUDITIVA DIFICULTADES DE ATENCIÓN RETRASO PSICOMOTOR PROBLEMAS COMPORTAMENTALES

DESARROLLO COGNITIVO Según Linares (1994, párr. 1), en su trabo de las teorías de Piaget y Vygotsky menciona que, se entiende por desarrollo cognitivo al conjunto de transformaciones que se producen en las características y capacidades del pensamiento y en el transcurso de la vida, especialmente durante el periodo de desarrollo, y por el cual aumentan los conocimientos y habilidades para; percibir, pensar, comprender y manejarse en la realidad.

METODOLOGÍA

Generación de conocimiento mediante la sistematización de experiencias En ésta sistematización se tomó en consideración el modelo expuesto por Jara en 1994, quien plantea las siguientes características a seguir: El punto de partida Haber participado en la experiencia Tener registro de las experiencias Las preguntas iniciales Definir el objetivo Delimitar el objeto a sistematizar Precisar un eje de sistematización  

Generación de conocimiento mediante la sistematización de experiencias Recuperación del proceso vivido Reconstruir la historia Ordenar y clasificar la información   La reflexión de fondo Analizar y sintetizar Hacer una interpretación crítica del proceso Los puntos de llegada Formular conclusiones Comunicar los aprendizajes

Abordaje de aspectos contextuales del proceso de sistematización Durante el proceso de prácticas pre profesionales, un grupo de estudiantes de noveno semestre formamos parte del proyecto “Prevención y atención integral dirigida a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje”, con la finalidad de cumplir con un protocolo de atención dirigido a niños y su representante, en edades comprendidas entre 6 a 12 años en el (CDID); durante los meses de Junio a Agosto del 2018.

Abordaje de aspectos contextuales del proceso de sistematización Cualitativo Descriptivo Método Cognitivo - conductual Enfoque Niños de 6 a 12 años Población CDID Lugar

OBJETIVO Analizar las dificultades de aprendizaje en el desarrollo cognitivo mediante la experiencia del proceso de intervención a niños/a derivados de centros educativos que han presentado dificultades en el aprendizaje.

PLAN DE SISTEMATIZACIÓN

Experiencia sistematizada   Experiencia sistematizada La experiencia del proceso de intervención a niños y niñas derivados de centros educativos por dificultades de aprendizaje en el desarrollo cognitivo, llevada a cabo en la jornada vespertina, durante el mes de julio. Eje de sistematización: “pregunta eje” Al concluir las actividades de recolección de información la sistematización está en la capacidad de demostrar un análisis sobre ¿Cuáles fueron los tipos de dificultades de aprendizaje que interfiere en el desarrollo cognitivo del niño, generando problemas al momento de acatar consignas y en la ejecución de tareas dentro de las sesiones de intervención psicológica? Fuentes de información Se tomó en consideración el protocolo de intervención para niños y niñas con problemas de aprendizaje, entrevista semiestructurada, ficha psicoeducativa, ficha de historia familiar, batería neuropsicológica baneta y plan de intervención a niños/a con problemas de aprendizaje.

REFLEXIÓN CRÍTICA De acuerdo con lo que manifiestan Castejón & Navas (2011, p. 7), la psicología conductista introduce los factores ambientales en la explicación de la conducta del deficiente, y sobre todo la posibilidad de que esta sea el resultado de aprendizajes inadecuados. En base a la experiencia con 3 usuarios, se evidenció que el desarrollo cognitivo influye en las dificultades de aprendizaje, ya que el ambiente de aprendizaje y la metodología utilizada en los centros educativos es tradicional, por ende genera en los usuarios baja motivación y problemas al momento de acatar y ejecutar consignas. Para realizar el análisis de la influencia del desarrollo cognitivo en las dificultades de aprendizaje se aplicaron instrumentos como: la entrevista semiestructurada, ficha psicoeducativa y ficha de historia familiar realizadas en consulta a los 3 niños y sus representantes, y obteniendo como resultados que:  Las dificultades de aprendizaje presentadas en los niños, se debían al obsoleto sistema educativo, ya que en las escuelas siguen utilizando una metodología tradicional, basada en la reproducción memorística de información y en la ejecución de planas cuando la tarea no está presentada como el docente la requiere.  El representante asiste con la preocupación y deseo de cambio de su hijo, sin embargo, expresa estar más interesado en las evaluaciones cuantitativas, generando presión en el niño, y desmereciendo su capacidad cognitiva en las habilidades sociales.  Durante las sesiones de aplicación del Baneta, se evidenciaron en los 3 usuarios las diferentes dificultades en los ejercicios tales como; comprensión de consignas, atención sostenida, lectura compresiva, ejercicios de aritmética, coordinación motora.  Se pudo realizar un análisis con las demandas presentadas en un inicio, la información recabada y con los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados para realizar el plan de intervención, el cual aportó en potencializar las deficiencias en el aprendizaje y en motivar a los padres en el acompañamiento del proceso escolar.

CONCLUSIONES En base a la revisión literaria se concluye que los tipos de dificultades de aprendizaje expuestos por Romero y Lavigne (2005, pp. 51, 86) que en su trabajo exponen 9 subtipos de dificultades específicas del aprendizaje tales como: descodificación, reconocimiento, comprensión, disgrafías y composición escrita, cálculo, mental y escrito, y solución de problemas; intervienen en el desarrollo cognitivo presentando problemas al momento de acatar consignas dentro de las sesiones psicológicas, y en la ejecución de tareas que requieran, atención sostenida, lectura compresiva, ejercicios de aritmética, coordinación motora, las cuales fueron aplicadas mediante la batería neuropsicológica Baneta. - El rol de la familia es de vital importancia, ya que el entorno en el que se desarrolla el niño influye en el desarrollo social y educativo, brindándole acompañamiento durante la etapa escolar. - La prueba neuropsicológica Baneta ayudó a la detección de las dificultades de aprendizaje presentadas por el niño, a la vez que permitió escoger el plan interventor acorde a las necesidades del usuario.

RECOMENDACIONES Se recomienda tener un espacio de distracción dentro del CDID, con juegos didácticos y lúdicos, en el cual los niños permanezcan mientras su representante está en consulta.   Es de importancia promocionar el proyecto de “Prevención y atención integral dirigida a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje” para que exista constante afluencia de consultantes y permita a los estudiantes trabajar desde el inicio de las prácticas. Es necesario que el representante continúe con el proceso de intervención, para que el niño supere las dificultades de aprendizaje presentadas y tenga un mayor rendimiento académico en la institución educativa.

Gracias