TITULO: ECOMEDICINAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA N° O8 CAÑETE INSTITUCION EDUCATIVA N° “CARLOS PEDRO SILVA LUYO” CENTROPOBLADO LA QUEBRADA SAN.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente.
Acciones tempranas REDD+ Modelo de Intervención. Contener los procesos de deforestación y degradación de ecosistemas forestales para reducir las emisiones.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
Gestión educativa estratégica: concepciones clave La Gestión. La gestión educativa estratégica. Gestión Institucional. Gestión Escolar. Gestión Pedagógica.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
2010.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
PROYECTO ESCUELAS ECOEFICIENTES
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
de ladrilleras en el estado de Durango
Hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas: necesidades para la consolidación de los corredores biológicos en Honduras Propósito.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Sergio Vásquez Zárate Ernesto Gerardo Fernández Panes
PROYECTO UTM 1407 “MODELO DE ESCALAMIENTO
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
SANDRA INÉS BERNAL ROLDÁN
Ruth Stella Ramírez Gómez
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
MARCO LEGAL.
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
PROYECTO DE EMBELLECIMIENTO INSTITUCIONAL “NUESTRO JARDÍN”
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
PROGRAMA: JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES
Objetivos estratégicos
Origen Implementación de la política pública vinculada a la conservación y gestión sostenible del patrimonio natural y los servicios ambientales generados.
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
Primer Comité Ejecutivo
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Formatos Curriculares y Evaluación
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
Algunos requerimientos
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
La Educación Superior como Sistema
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
CIUDEN: Nuevos retos hacia una transición justa Arsenio Terrón
Dirección de Educación de Adultos
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

TITULO: ECOMEDICINAL

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA MUNICIPIO: SANTA FE DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ARTURO VELÁSQUEZ ORTIZ CARÁCTER : AGROECOLÓGICO Y EMPRESARIAL ESPECIALIDAD: PLANTAS MEDICINALES, TRANSFORMACIÓN DE MATERIAL ORGÁNICO Y REUTILIZACIÓN O RECICLAJE DE MATERIALES SÓLIDOS.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO Busca hacer un reconocimiento de los elementos contextuales que configuran las dinámicas cotidianas en las que se desarrollará el proyecto; logrando ubicar de manera general los aspectos socioeconómicos y demográficos que hacen parte del municipio de Santa Fe de Antioquia desde una perspectiva que va desde lo macro a lo micro. Luego atender a los ideales que motivan a la formulación del proyecto, las oportunidades y/o amenazas que lo rodean, los beneficios que producirá a corto, mediano y largo plazo, los actores involucrados directa e indirectamente y la viabilidad que en términos institucionales se pueden generar.

CONTEXTO En esta línea, la institución Educativa Arturo Velásquez Ortiz es una institución pública ubicada en el Municipio de Santa Fe de Antioquia que ofrece el servicio de enseñanza bajo calendario A al que acuden 1410 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de la zona urbana y rural del municipio; 3 sedes en el área urbana y 3 sedes en el área rural. En la actualidad la institución cuenta con el apoyo de 49 docentes.

ANTECEDENTES La sede principal contaba con un espacio subutilizado propicio para la implementación de un proyecto con las características de ecomedicinal.

JUSTIFICACIÓN La preocupación por la conservación del medio ambiente dentro de la institución educativa, requiere del diseño y ejecución de alternativas para la recolección de residuos sólidos y con estos a su vez generar alternativas de solución que formen parte de los objetos ornamentales de nuestra institución, además de contribuir a la recuperación de saberes ancestrales de los y las abuelas de los estudiantes de la I.E.A.V.O, a la siembra y comercialización de plantas aromáticas dentro del municipio, atendiendo a la solución directa de una problemática latente dentro de la institución educativa de la cual no es ajeno nuestro municipio.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Contaminación ambiental. Producción de residuo sólidos. ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN Clasificar. reutilizar y comercializar. Esto en términos de desechos sólidos. Además se plantea la siembra de especies vegetales medicinales y su adecuada preparación y consumo.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ECOMEDICINAL es una propuesta de integración curricular desde la formación agroecológica y empresarial cuya finalidad es formar una conciencia reflexiva en la comunidad educativa de la Institución sobre la conservación del medio ambiente a través del uso de prácticas ecológicas como reciclaje y reutilización de residuos sólidos. Basado en dos componentes. Componente pedagógico. Componente técnico.

OBJETIVOS, RESULTADOS E INDICADORES Objetivo General: Avanzar en la conservación del medio ambiente en Santa Fe de Antioquia, a partir del reciclaje y reutilización de los residuos sólidos producidos por 1410 estudiantes en la Institución Educativa Arturo Velásquez Ortiz y sus 6 sedes urbanas y rurales.  

OBJETIVOS, RESULTADOS E INDICADORES Objetivos específicos: -Implementar un vivero colectivo en la Institución Educativa Arturo Velásquez Ortiz para la siembra y producción de plantas medicinales y elaboración de materas ecológicas. -Formar a los estudiantes de los grados 6, 7, 8, 9, 10 y 11 en prácticas ecológicas que permitan el relevo generacional de los integrantes del grupo de estudiantes como estrategia de sostenibilidad del proyecto ECOMEDICINAL de la Institución Educativa Arturo Velásquez Ortiz de Santa Fe de Antioquia. -Recuperar los saberes ancestrales de los abuelos y abuelas de los estudiantes de la Institución Educativa Arturo Velásquez Ortiz de Santa Fe de Antioquia, en lo relacionado con la medicina natural y las plantas medicinales autóctonas de la región.

PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

IMPACTO ESPERADO DEL PROYECTO Jornadas de capacitación. Actividades de investigación. Construcción de un vivero.

COSTO TOTAL DEL PROYECTO FUENTES Y DE FINANCIAMIENTO DE LA INVERSIÓN ENTIDAD O DEPENDENCIA VALOR   Programa CISAL $11.142.050 + 10% $1.114.205= $12.256.255 Asistencia técnica Recursos propios $1.530.000$ TOTALES $13.786.255

ANEXOS ELEMENTOS A DESTACAR INCLUSIÓN INNOVACIÓN SOSTENIBILIDAD

ANEXOS ANTES DE:

ANEXOS DESPUÉS DE:

ANEXOS DESPUÉS DE:

ANEXOS DESPUÉS DE:

JOHANA PIEDRAHITA SALAS ANEXOS DESPUÉS DE: PRESIDENTA JOHANA PIEDRAHITA SALAS

COMPONENTE PEDAGÓGICO