ELEMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE INDICADORES EDUCATIVOS México, D.F., 18-20 de junio de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA Asesor: Efrén Viramontes Anaya E- MAIL: Agosto de 2008 CURSO:
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Calidad de la educación en Nicaragua
María Victoria Peralta
Construcción de Indicadores
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Indicadores.
México, D.F. a 4 de diciembre de 2014
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Indicadores como herramientas para la planeación, seguimiento, evaluación y toma de decisiones en las IES.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
CURSO “HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS “
ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES AMBIENTALES
Fredy H. Villalobos-Galvis Ph.D. Grupo Psicología y Salud
RUTA DE MEJORA CBT DR ALFONSO LEÓN DE GARAY, TEQUIXQUIAC
Redes de salud: en busca de calidad y eficacia
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION
Instrumentos de medición: fundamentos y principios
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARÁMETROS, INDICADORES Y CRITERIOS
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL
Ciclo de Vida del SIA.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA TAMAULIPECA
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Unidad 5. Etapa cuatro: evaluación curricular
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
CURSO “HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS “
Publicaciones de Estadísticas e Indicadores en Chile
RESPONSABLE DEL PROYECTO: DRA. AURORA POÓ RUBIO
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
Evaluación de Actividad Física en Escuelas
Evaluación Curricular
Balance y perspectivas del Sistema de Indicadores Educativos del INEE
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
¡ TAREA DE TODOS ! TALLER DE CAPACITACIÓN:
Conclusiones del Curso-Taller
Colima Nivel Preescolar
Metodología para desarrollar indicadores. La propuesta del INEE
CURRICULUM GESTIÓN.
México, D.F. marzo 7, 2007.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Escuelas Multigrado Seminario-Taller Internacional de Indicadores Educativos Dirección de Indicadores Educativos México, D.F. a 19 de junio de 2008.
Indicador: - Porcentaje de escuelas telesecundarias unitarias y bidocentes de organización completa (2009/2010) Antecedentes Las escuelas telesecundarias.
Seminario-Taller Internacional de Indicadores Educativos
Indicadores: - Porcentaje de escuelas que tienen al menos una computadora para uso educativo en primarias y secundarias según entidad federativa y tipo.
Contenido Propósito del Panorama Marco normativo y referentes
Sexto Aniversario Agosto 8, 2008.
Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Comentarios al Panorama Educativo
Experiencias en el desarrollo de indicadores educativos
Contenido Propósito del Panorama Marco normativo y referentes
Panorama Educativo de México 2007
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Transcripción de la presentación:

ELEMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE INDICADORES EDUCATIVOS México, D.F., 18-20 de junio de 2008

Contenido Conceptos: evaluación, calidad, indicador y sistema Distribución de indicadores en Panorama 2007 Metodología para desarrollar SIEs

¿Qué es evaluar la calidad de la educación? Elaborar juicios de valor sobre sus múltiples dimensiones con objeto de apoyar la toma de decisiones, la planeación y la rendición de cuentas Referentes Múltiples instrumentos: un sistema de indicadores auxiliar para evaluar ¿indicador? ¿sistema?

Modelo INEE de calidad educativa Contexto Necesidades Relevancia Pertinencia Impacto Eficacia externa Equidad Objetivos Eficacia interna Recursos Procesos Resultados Insumos Suficiencia / Eficiencia

¿Qué significa Calidad Educativa? Concepto de calidad educativa del INEE Pertinencia ¿Congruencia entre objetivos educativos y sociales? Relevancia ¿Congruencia entre objetivos educativos e individuales? Eficacia interna ¿Coherencia entre resultados y objetivos educativos? Eficacia externa ¿Coherencia entre resultados educativos y objetivos sociales? Impacto ¿Durabilidad de resultados? Suficiencia ¿Los recursos son los necesarios y adecuados? Eficiencia ¿Alcance de objetivos educativos con uso eficiente de recursos? Equidad ¿Busca la inclusión y la justicia sociales compensando las desigualdades estructurales?

Modelo de Evaluación Externa del SEM

¡Fundamental precisar los referentes! ¿Qué es un referente de evaluación? Punto de comparación asociado a una meta o necesidad social ¡Fundamental precisar los referentes! Explícitos 100% cobertura Legales Implícitos Infraestructura adecuada Normativos Clases de Referentes I PCs en la escuela* 0% alumnos desnutridos 100% maestros lean 1 libro Latentes NO normativos Sexo de docentes primaria

(“Referentes de evaluación”) Referentes absolutos (“Referentes de evaluación”) 100% de cobertura **A veces no es posible precisar un referente absoluto Clases de Referentes II Ubicar la mejor situación, promedio o mínima Fijar un punto en el tiempo contra el cual comparar Referentes relativos

¿Qué es un indicador educativo? Estadístico referido a un constructo educativo, útil en el contexto de las políticas públicas (Shavelson et al) Cualidades técnicas Cualidades prácticas Validez Comparabilidad Confiabilidad Estabilidad temporal Sensibilidad Utilidad Actualidad Factibilidad Importancia Claridad

¿Qué es un sistema de indicadores educativos? No bastan indicadores inconexos para apoyar la evaluación Necesario un Sistema de indicadores: conjunto de indicadores organizados coherentemente de acuerdo a un modelo conceptual que articula las dimensiones de la calidad educativa con un modelo de funcionamiento del sistema educativo

Características deseables en un SIE Indicadores para medir alcance de metas alineadas con objetivos de evaluación Balance Cobertura Parsimonia

Distribución de indicadores en Panorama 2007 Estructura y dimensión del SEM Contexto Social 12 Agentes y Recursos 8 Acceso y Trayectoria 9 Procesos y Gestión 6 - Resultados Educativos 6 35 Total de indicadores Entidades Federativas Anexo electrónico www.inee.edu.mx

Metodología para el desarrollo de sistemas de indicadores Problemáticas Metas Necesidades Usuarios y tomadores de decisiones 1ª etapa Grupo coordinador y expertos (especialistas) Listado depurado Grupo coordinador Diseño de indicadores 2ª etapa Catálogo y Estrategia de Jueceo Grupo coordinador y Gpo. asesores Especialistas: Validez Confiabilidad Comparabilidad Estabilidad temporal Actualidad Sensibilidad Usuarios: Importancia Utilidad Claridad Técnicos: Factibilidad 3ª etapa (Jueceo)

Metodología para el desarrollo de sistemas de indicadores Cont. 3ª etapa Plan de desarrollo del SIE Validado por Gpo Asesor Catálogo aceptado Consolidación del SIE Mantenimiento y desarrollo Primera aplicación Etapas siguientes 4ª etapa

GRACIAS hector.robles@inee.edu.mx