La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenido Propósito del Panorama Marco normativo y referentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenido Propósito del Panorama Marco normativo y referentes"— Transcripción de la presentación:

1 Contenido Propósito del Panorama Marco normativo y referentes
Fundamentos conceptuales El Panorama de educación básica Estructura y dimensión del SEN Contexto social Resultados educativos Problemática de la información

2 Propósito Aportar elementos a la sociedad y a las autoridades educativas para apoyar la mejora de la educación a través de la evaluación de la calidad del subsistema de educación básica. Instrumento de evaluación y rendición de cuentas Brinda información comparada de los sistemas educativos estatales

3 Marco normativo y referentes para la evaluación
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Educación Programa Sectorial de Educación Otras: Ley Federal de Trabajo, Ley General de Desarrollo Social Acuerdos internacionales Derecho a la educación Importancia para la evaluación Referentes particulares por precisar Aprendizajes y metas de logro Condiciones del servicio educativo Otros

4 Fundamentos conceptuales
Concepto de calidad multidimensional La calidad de un sistema educativo es resultado de la articulación y coherencia en las dimensiones de: Relevancia Pertinencia Equidad Impacto Eficiencia Eficacia Suficiencia El sistema educativo enfocado bajo una perspectiva de Contexto-Insumo-Proceso-Producto

5 El Panorama Educativo de México Educación Básica 2009
Estructura y dimensión del SEN Contexto Social 7 Agentes y Recursos Acceso y Trayectoria 8 Procesos y Gestión 3 Entidades Federativas 30 Total de indicadores Anexo electrónico 1 4 Resultados Educativos 13 5 Impreso 20

6 ESTRUCTURA Y DIMENSIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Tamaño y diversidad del sistema educativo Entorno de las escuelas Comparación nacional e internacional

7 Dimensiones de la educación básica escolarizada*
Alumnos 25.6 Millones (76%) Maestros 1.1 Millones (66%) Escuelas 222 mil (89.5%) Preescolar 18% Primaria Secundaria 24 19% 49 32 40% 44 16 Tipos de servicio en educación básica* Alumnos Preescolar Primaria Secundaria General % Indígena Comunitaria 3 General % Indígena Comunitaria 1 General % Técnica TVsec Comunitaria 0.3 *Ciclo 2008/2009

8 CONTEXTO SOCIAL El Sistema educativo es un sistema social.
Su funcionamiento se relaciona con otros sistemas sociales. Indicadores sobre: población objetivo, desigualdad social, económica y cultural de la población, distribución de los asentamientos poblacionales, vulnerabilidad social de niños y jóvenes.

9 1/4 de la población mexicana son niños en edad normativa de Educación Básica
81.1 millones 25.5 millones 23.9% 23.3% millones 51.3% millones 25.4% millones 3-5 6-11 12-14 76.1% Población Nacional (2008) Fuente: Panorama Educativo de México, 2009

10 Porcentaje de alumnos en situación de alta marginación y aislamiento (Primaria 2008/2009)

11 Proporciones de niños y jóvenes con trabajo extradoméstico en jornada extensa
Porcentaje de niños con actividad doméstica o extradoméstica según duración de la jornada semanal y grupo de edad (2007) 8% no va a la escuela (13 4 mil) 38% no va a la escuela (188.5 mil) (6.9 M) (0.55 M) (5.1 M) (0.76 M) Fuente: Panorama Educativo de México, 2009

12 PRODUCTOS EDUCATIVOS Egreso oportuno Logro educativo
Ocupación e ingreso de los jóvenes

13 Egreso oportuno en primaria (ciclos 2000/2001-2007/2008)
Nota: Aparentes inconsistencias en los números se explican por redondeo. Fuente: Cálculos propios, disponibles bajo solicitud.

14 Indicadores de egreso oportuno para secundaria, ciclos 2003/2004-2007/2008
Modalidad Por cada mil alumnos de una cohorte % de abandono durante la trayectoria ideal Egreso de secundaria Deserción total en 5 años Egreso total en 5 años 3 años 4 años 5 años Total 791 762 28 1 209 97.3% Niños 744 704 38 256 96.0% Niñas 840 825 16 160 98.6% General 802 768 32 198 96.8% Técnica 758 733 25 241 97.5% Telesecundaria 807 786 21 193 97.9% Fuente: Panorama Educativo de México, 2009

15 Indicadores de egreso oportuno para primaria y secundaria, ciclos 1998/1999-2008/2009
Entidad federativa Por cada mil alumnos de una cohorte % de desertores en el trayecto normativo Egreso de educación básica Deserción total en 11 años Egreso total en 11 años 9 años 10 años 11 años Aguascalientes 696 519 153 24 297 79.1% Coahuila 662 459 168 35 329 79.3% Chiapas 523 287 176 60 448 63.4% Distrito Federal 784 622 140 21 217 79.8% Guerrero 510 283 169 58 461 65.0% Michoacán 508 315 152 42 474 68.3% Oaxaca 564 308 191 65 401 61.5% Sinaloa 638 455 154 30 354 77.2% Tlaxcala 790 646 129 15 208 82.3% Veracruz 607 367 185 55 370 68.6% Nacional 654 451 337 74.2% Fuente: Panorama Educativo de México, 2009

16 Porcentaje de estudiantes que obtienen nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español % Matemáticas 2005 2007 Urbana pública 13.2 10.6 13.6 12.5 Rural pública 25.8 20.5 23.7 19.9 Educación indígena 47.3 42.4 43.2 37.4 Educación privada 2.0 1.6 2.7 2.4 Nacional 18.0 13.8 17.4 14.7 6° de primaria Estrato escolar % Español % Matemáticas 2005 2008 General 29.7 34.7 50.5 Técnica 31.1 33.7 52.0 54.0 Telesecundaria 51.1 50.1 62.1 Privada 8.1 11.9 23.7 24.5 Nacional 32.7 35.9 51.9 3° de secundaria

17 Porcentaje de estudiantes que obtienen nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los Excale Estrato escolar % Español % Matemáticas 2005 2007 Urbana pública 6.6 8.3 7.3 8.7 Rural pública 2.2 3.4 2.9 4.0 Educación indígena 0.5 0.6 0.9 Educación privada 29.0 30.0 24.5 23.5 Nacional 8.5 6.9 8.4 6° de primaria Estrato escolar % Español % Matemáticas 2005 2007 2008 General 4.6 5.7 1.1 1.6 Técnica 4.5 6.0 0.9 1.7 Telesecundaria 1.2 1.4 0.5 Privada 22.2 21.2 7.0 9.7 Nacional 5.3 6.1 2.1 3° de secundaria

18 PROBLEMÁTICA DE LA INFORMACIÓN
¿Existe suficiente información para propósitos de evaluación del SEN? ¿El INEE cuenta con toda la información disponible? ¿Es la información válida y confiable?

19 Fuentes de información
SEP OCDE Inegi Conapo Áreas sustantivas SIE Panorama Información INEE Apoyo técnico INSP Otras INM Agradecemos el apoyo de las instituciones y personas que nos han facilitado información.

20 Equipo de trabajo Robles Vásquez, Héctor V. (Coordinador)
Hernández Vázquez, Juan Manuel Escobar Toledo, Mariel Zendejas Frutos, Laura Elena Nájera Aguirre, Jéssica Natalia Valencia Romero, Edgar Medrano Camacho, Verónica Barranco Flores, Arturo Jiménez Uribe, Rodrigo Mejía Montenegro, Jaime Alfredo Mexicano Melgar, Cristina Torres Godínez, Guadalupe Con el apoyo de: Orta Trujano, Lucía Dioné Hernández Padilla, Eduardo

21 ¡GRACIAS! Consulte página del INEE www.inee.edu.mx
Banco de Indicadores Educativos Panorama Educativo


Descargar ppt "Contenido Propósito del Panorama Marco normativo y referentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google