La estructura dinámica del sujeto moral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍA DE LOS INTERESES
Advertisements

¿Caja negra?. trasmisor receptor estimulo respuesta estimulo respuesta estimulo respuesta respuesta estimulo conductismo.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
Sesión 5 Primera Parte Sesión 5 Primera Parte ¿Cómo apoyar a mi hijo en sus estudios?
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Aprendizaje basado en competencias
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
EVALUACION HOLISTICA CONCEPTOS
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Clase 20: Los dones espirituales en la iglesia.
Bienvenidos a FILOSOFÍA
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
CONTENIDO CAPITULO 2 Etica en Ingeniería
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Profesora: Graciela Ramos C.
Estudio de la interacción humano-máquina
GUILLERMO DE OCKHAM..
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Ética en la investigación
Profesora. Paula Pérez. Msc
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
El perfil didáctico del Profesor Mediador
APRENDER INVESTIGANDO
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Ciencia y Tecnología Son actividades humanas referidas al mundo que nos rodea. La diferencia es su producto Producto.
"APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES" IGLESIA BAUTISTA "MONTE MORIAH" DISCIPULADO PROGRESIVO.
Análisis Crítico de Proyectos
La didáctica como ayuda para la enseñanza
La niebla que se posa en la mañana las piedras de un camino en la colina el ave que se elevara el alba que nos llegara la nieve que se fundirá corriendo.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
Procedimiento Administrativo
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
Iglsia y conocimiento ¿Origen, sentido y propósito de la vida?
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
5. CONCEPTO Y DIVISIÓN DE LA CIENCIA DE LA CONTABILIDAD Objeto y Fin de la Ciencia de la Contabilidad Desde un punto de vista genérico, se entiende.
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA. 1.3 OBJETO DEL ESTUDIO DE LA ÉTICA. EQUIPO 3 [SEMANA 13 (11-14 DE SEPTIEMBRE) ]
La dimensión moral de la vida humana
Racionalismo:  El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos.
VYGOTSKY.
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
Teorías de la Educación a Distancia
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Propuesta de Formación del
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
ASPECTOS EVIDENCIADOS EN LA PRUEBA DIAGNÓSTICA. Ortografía Uso correcto de las normas ortográficas.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
La Memoria como proceso de integración psicológica
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce.
Fundamentos Teológico-Pastoral Perfiles de egreso nivel 2° medio
INTRODUCCIÓN A UML.  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás.
Historia de la Ética. SÓCRATES a.C a.C. Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD Antecedente:
Lic. Nelva Asencios Tarazona.. ÉTICA ETHOS: ( griego) morada Lugar donde vivimos Carácter--- modo de ser que se Adquiere a lo largo de la vida Ética orienta.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

La estructura dinámica del sujeto moral La estructura dinámica de la conciencia intencional del sujeto humano en relación con su entorno. Una lectura desde la filosofía transcendental de Bernard Lonergan. Ver los capítulos sobre: 1. Método y 2. El bien humano en Método en Teología.

tecnología, economía, arte El comportamiento moral (C) es el resultado (=) de la interacción () de las personas (P) con su ambiente (A). P   A = C Consciencia Comunicación Conocimiento niveles de conciencia operaciones cognitivas actos lingüísticos entorno social contenido del saber nivel de conocimiento sensible observa   describe sentido común familia, tecnología, economía, arte  data potencial afectivo  siente  valora inteligible  entiende  interpreta ciencias   idea  formal racional  verifica  juzga filosofía, cultura,   real  actual moral  discierne  decide  política, Estado bien   efectivo religioso  cree  ama religión, Iglesia   Dios  revelado Actividad de evaluación Entrega el trabajo al correo del profesor (jmorinso@gmail.com) antes de la media noche del 14 de octubre. Leer lo siguiente en relación con el cuadro del weblog del curso. El cuadro que hemos revisado en clase está basado en el pensamiento de Bernard Lonergan y representa la estructura diferenciada de: - los niveles de la conciencia intencional de la persona, - las estructuras de su entorno social y - los niveles de conocimiento correspondientes. En la conciencia se distingue las ‘operaciones cognitivas’ principales de cada nivel. Así la estructura de la conciencia sensible, afectivo, inteligible, racional, moral y religioso opera cognitivamente en cuanto observa, siente, entiende, verifica, discierne y cree. En la comunicación con el entorno se distingue los ‘actos lingüísticos’ relacionados a cada operación cognitiva. Así las operaciones cognitivas se expresen en el lenguaje como descripción, valor, interpretación, juicio decisión y amor. En el conocimiento se distingue el ‘contenido del saber’ que corresponde a cada nivel de conciencia. Así en correspondencia a las operaciones cognitivas y actos lingüísticos de cada nivel de conciencia se distingue el conocimiento potencial en el dato, formal en las ideas, actual lo que es real, efectivo en hacer el bien y revelado en el amor de la persona y de Dios. Ahora, en la fe cristiana la moral está fundada en el amor de Dios que anima la conciencia, orienta la comunicación y define el conocimiento. Este hecho tiene las implicaciones siguientes. Creer en la revelación del amor de Dios orienta la consciencia para que la persona observe, entiende, juzga y decide con criterios de amor.  Responde por escrito a lo siguiente.  1. Describe una situación en que se presenta un dilema moral conflictivo y realista a nivel de las relaciones interpersonales, profesionales o políticas. 2. Señala como las operaciones cognitiva-lingüísticas de observar, interpretar, juzgar y decidir pueden influir a) positiva y b) negativamente en esta situación. 3. Señala la diferencia que puede haber entre una mediación del conflicto: a) basado solo en las normas morales de la ley y b) basado en una consideración de los criterios del amor de Dios y del prójimo. 4. Identifica tres de tus aprendizajes en la realización de esta actividad y como estos pueden servir en tu vida como agente moral.