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Historia de la Ética. SÓCRATES a.C a.C. Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD Antecedente:

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Presentación del tema: "Historia de la Ética. SÓCRATES a.C a.C. Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD Antecedente:"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Ética

2 SÓCRATES 470-399 a.C. 470-399 a.C. Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD ¿Es la moral relativa o universal? Surge por el enfrentamiento con los bárbaros. ¿Es la moral relativa o universal? Surge por el enfrentamiento con los bárbaros. Se caracterizan por un relativismo en su discurso: cada quien tiene su verdad Se caracterizan por un relativismo en su discurso: cada quien tiene su verdad

3 SÓCRATES Se preocupa por LA VERDAD, está en contra de los sofistas. Se preocupa por LA VERDAD, está en contra de los sofistas. Utiliza la mayéutica como método para encontrar la verdad. Utiliza la mayéutica como método para encontrar la verdad. Base de su filosofía “Conócete a ti mismo; cuida de ti” inscripción en el oráculo de Delfos. Base de su filosofía “Conócete a ti mismo; cuida de ti” inscripción en el oráculo de Delfos. Nuestra razón debe servir para conocer lo bueno y actuar conforme a ello. Nuestra razón debe servir para conocer lo bueno y actuar conforme a ello. El mal proviene de la ignorancia. El mal proviene de la ignorancia. El bien es igual a la felicidad. Ejemplo: su muerte. El bien es igual a la felicidad. Ejemplo: su muerte.

4 Platón En sus Diálogos retoma enseñanzas de Sócrates. En sus Diálogos retoma enseñanzas de Sócrates. El hombre se forma de alma y cuerpo, la principal es el alma. El alma vio a las Ideas, la principal es la idea del BIEN. El hombre se forma de alma y cuerpo, la principal es el alma. El alma vio a las Ideas, la principal es la idea del BIEN. Conflicto entre vida privada y vida pública. Conflicto entre vida privada y vida pública. Se resuelve mediante las virtudes: prudencia, valentía y templanza (o moderación). Se resuelve mediante las virtudes: prudencia, valentía y templanza (o moderación).

5 Platón La cuarta virtud es la justicia, suma de las anteriores. La cuarta virtud es la justicia, suma de las anteriores. Se necesita ser virtuoso para dominar las pasiones (no eliminarlas). Se necesita ser virtuoso para dominar las pasiones (no eliminarlas). ALMA-VIRTUD-PARTE DEL ESTADO Parte racional- prudencia-gobernantes (filósofos) Parte irascible-valentía-soldados Parte concupiscible- templanza- trabajadores

6 Aristóteles 385 a.C-322 a.C. Profesor de Alejandro Magno. 385 a.C-322 a.C. Profesor de Alejandro Magno. Escribió Ética a Nicómaco y se pregunta por el fin último del hombre. Escribió Ética a Nicómaco y se pregunta por el fin último del hombre. Todos los hombres aspiran a la FELICIDAD Todos los hombres aspiran a la FELICIDAD Virtud es una disposición de la voluntad consistente en el JUSTO MEDIO, está entre dos vicios: el exceso y el defecto. Ejemplo: valor es medio entre cobardía y temeridad; generosidad es medio entre avaricia y prodigalidad. Virtud es una disposición de la voluntad consistente en el JUSTO MEDIO, está entre dos vicios: el exceso y el defecto. Ejemplo: valor es medio entre cobardía y temeridad; generosidad es medio entre avaricia y prodigalidad.

7 Aristóteles Existen virtudes éticas: relacionadas con el carácter (valor y justicia) y virtudes dianoéticas que son cualidades del pensamiento práctico (prudencia y buen sentido) Existen virtudes éticas: relacionadas con el carácter (valor y justicia) y virtudes dianoéticas que son cualidades del pensamiento práctico (prudencia y buen sentido) En la actividad contemplativa el hombre participa de lo divino. La felicidad radica en esta actividad que es propia a su fin, sin necesitar mediaciones. En la actividad contemplativa el hombre participa de lo divino. La felicidad radica en esta actividad que es propia a su fin, sin necesitar mediaciones.

8 San Agustín 354-430 354-430 Propone la felicidad como fin del ser humano. Propone la felicidad como fin del ser humano. Sólo se puede alcanzar anhelando a Dios. Sólo se puede alcanzar anhelando a Dios. Dios es el bien supremo, buscar este bien implica vivir bien y vivir bien es amar a Dios. Dios es el bien supremo, buscar este bien implica vivir bien y vivir bien es amar a Dios. Propone una ética del amor sustentada en “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos” Propone una ética del amor sustentada en “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos”

9 San Agustín La causa del mal es la voluntad que se aparta de Dios. La causa del mal es la voluntad que se aparta de Dios. Dios nos ha hecho libres pero al mismo tiempo estamos sujetos a obligaciones morales. Dios nos ha hecho libres pero al mismo tiempo estamos sujetos a obligaciones morales. Las leyes morales derivan de la naturaleza divina y de la relación hombre-Dios. Las leyes morales derivan de la naturaleza divina y de la relación hombre-Dios. Por eso es un deber amar Dios. Por eso es un deber amar Dios.

10 Santo Tomás de Aquino 1224-1274; escribió Summa Teológica 1224-1274; escribió Summa Teológica Sólo los actos que proceden del hombre, en tanto racional y libre caen en el terreno de la moral. Sólo los actos que proceden del hombre, en tanto racional y libre caen en el terreno de la moral. El fin último es la perfecta felicidad y sólo puede obtenerse en la contemplación de Dios El fin último es la perfecta felicidad y sólo puede obtenerse en la contemplación de Dios Dios es el bien supremo e infinito, podemos llegar a Dios mediante el conocimiento y el amor. Dios es el bien supremo e infinito, podemos llegar a Dios mediante el conocimiento y el amor.

11 Santo Tomás de Aquino Distingue entre virtudes intelectuales, a las que se accede mediante la razón teórica y virtudes morales, guiadas por la razón práctica. Distingue entre virtudes intelectuales, a las que se accede mediante la razón teórica y virtudes morales, guiadas por la razón práctica. Virtudes morales son hábitos de la mente que posibilitan al hombre vivir rectamente. Virtudes morales son hábitos de la mente que posibilitan al hombre vivir rectamente. Principio de la razón: hacer y buscar el bien, evitar el mal. Principio de la razón: hacer y buscar el bien, evitar el mal. La pasión debe subordinarse a la razón. La pasión debe subordinarse a la razón.

12 Immanuel Kant

13 Karl Marx

14 Existencialismo Interés en problemas como el individuo, la libre elección y la ausencia de racionalidad. Interés en problemas como el individuo, la libre elección y la ausencia de racionalidad. “La existencia precede a la esencia” “La existencia precede a la esencia” Existir es estar consciente de ello. Existir es estar consciente de ello. Cristiano- de fe (abierto) y ateo - humano (cerrado) Cristiano- de fe (abierto) y ateo - humano (cerrado) Jean-Paul Sartre (1905-1980) el ser humano primero existe y luego construye su esencia a través de sus actos. Jean-Paul Sartre (1905-1980) el ser humano primero existe y luego construye su esencia a través de sus actos.

15 Existencialismo Martín Heidegger: el hombre es un ser para la muerte. Martín Heidegger: el hombre es un ser para la muerte. ¿qué hacer frente a la muerte? ¿qué hacer frente a la muerte? A) que cada uno busque su propio sentido A) que cada uno busque su propio sentido B) hay que inventar al hombre constantemente. B) hay que inventar al hombre constantemente. El hombre auténtico está condenado a la libertad, por eso tiene angustia, porque tenemos que ser responsables.


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