La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUILLERMO DE OCKHAM..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUILLERMO DE OCKHAM.."— Transcripción de la presentación:

1 GUILLERMO DE OCKHAM.

2 GUILLERMO DE OCKHAM. Un pensador a caballo entre dos tiempos. Puede ser considerado como el último filósofo medieval o el primero que anticipa ideas renacentistas. Este fraile franciscano estudió en la Universidad de Oxford, en la que empezó a enseñar como bachiller desde 1317; el carácter innovador de sus enseñanzas hizo que nunca se le diera el grado de doctor (razón por la que se le conoce como el venerable principiante) y que entrara en conflicto con la Iglesia.

3 PENSAMIENTO DE GUILLERMO DE OCKHAM:
Idea central de su pensamiento: la omnipotencia divina: En cierta forma, se podría decir que toda la filosofía de Guillermo de Ockham bascula en torno a una idea expresada en la primera frase del credo cristiano: “Creo en Dios todopoderoso”. La omnipotencia divina será, así, el primero de sus grandes presupuestos, lo que le obliga a romper con toda la filosofía escolástica de corte neoplatónico, pero también con la tomista. Para Ockham no pueden existir ideas, esencias o formas, que limiten el poder creador de Dios. Lo único que Dios no puede crear es lo contradictorio por imposible: Dios no puede crear, por poner un ejemplo, un círculo cuadrado, pues eso es contradictorio en sí mismo. La omnipotencia no puede ir en contra de las leyes esenciales de la lógica o de la matemática, pues estas están basadas en la coherencia y en la ausencia de contradicción.

4 SE DIVIDE EN: SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO. SU PENSAMIENTO POLÍTICO.

5 PENSAMIENTO FILOSÓFICO:
Separación entre razón y fe: La primera ruptura del pensamiento de Ockham respecto a toda la filosofía medieval, es su defensa de la separación absoluta entre razón y fe. Ambas son, para Ockham, facultades distintas, y carece de sentido pretender que existan verdades comunes o que puedan conocer un mismo ámbito de la realidad. Como consecuencia de la separación entre razón y fe, se rompe también la subordinación de la filosofía a la teología. Ambas son ciencias distintas, y no hay por qué condicionar los resultados de una a la otra. La filosofía comienza así a independizarse del dogma religioso, que hasta ahora había venido fijando el marco teórico en el que podía desarrollarse su tarea, y tampoco va a tener como misión la defensa de los dogmas religiosos, o la crítica de las herejías. Otro de los efectos de la separación de razón y fe, será también la separación de la Iglesia respecto al Estado.

6 La filosofía de Ockham se desarrolla aceptando los principios siguientes:
Principio de economía. Principio nominalista. Principio empirista. Principio voluntarista.

7 PENSAMIENTO POLÍTICO:
Como en el orden moral, en el ámbito político, Ockham entiende que toda ley o regla está sometida a la voluntad omnipotente de Dios, pues de ella deriva y en ella se justifica. Esta voluntad reconoce un único límite: el principio de no contradicción. Por tanto ninguna ley es legítima si expresa contradicción con la voluntad de Dios manifestada en la revelación. Ockham distingue entre una renuncia legítima al derecho natural de propiedad y el derecho de uso bajo permiso de la Santa Sede [Leff 1975: 620-1]. El derecho natural es una extensión del divino, y por lo tanto siempre es justo, mientras que la ley humana positiva necesita la conformidad con la recta ratio. En efecto, Ockham distingue entre el uso de derecho y el uso de hecho. Por lo tanto, distingue entre la ley divina que gobierna la iglesia y las leyes humanas que gobiernan el imperio. La doctrina ockhamista es aplicable a cualquier rey o príncipe temporal, pero la plasmación perfecta de su realización fue el imperio romano.


Descargar ppt "GUILLERMO DE OCKHAM.."

Presentaciones similares


Anuncios Google