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INTRODUCCIÓN A UML.  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A UML.  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A UML

2  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS

3 QUE ES UML?  UML es un lenguaje de modelado, es decir, es un lenguaje cuyo vocabulario y reglas se centran en la representación conceptual y física de un sistema.  Prescribe un conjunto de notaciones y diagramas estándar para modelar sistemas mediante orientación a objetos, y describe la semántica esencial de lo que estos diagramas y símbolos significan.

4 PARA QUE SIRVE? Visualizar el sistema:  Cada símbolo tiene una semántica bien definida  Cualquier desarrollador puede interpretar un modelo en UML sin ambigüedad  UML facilita la comunicación

5 PARA QUE SIRVE? Especificar el sistema:  Permite construir modelos precisos no ambiguos y completos  UML permite documentar las especificaciones de todas las decisiones de análisis, diseño e implementación

6 PARA QUE SIRVE? Construir aplicaciones:  UML no es un lenguaje de programación visual, pero sus modelos pueden conectarse de forma directa a lenguajes de programación orientados a objetos  Es posible establecer una correspondencia desde un modelo UML y una implementación en un lenguaje de programación como JAVA o C++, mediante generación de código e ingeniería inversa

7 DIAGRAMAS DEL UML  Diagrama de Casos de Uso  Diagrama de Clases  Diagrama de Objetos Diagramas de Comportamiento  Diagrama de Estados  Diagrama de Actividad Diagramas de Interacción  Diagrama de Secuencia  Diagrama de Colaboración Diagramas de implementación  Diagrama de Componentes  Diagrama de Despliegue

8 ... Diagramas de UML Use Case Diagrams Use Case Diagrams Diagramas de Casos de Uso Scenario Diagrams Scenario Diagrams Diagramas de Colaboración State Diagrams State Diagrams Diagramas de Componentes Component Diagrams Component Diagrams Diagramas de Distribución State Diagrams State Diagrams Diagramas de Objetos Scenario Diagrams Scenario Diagrams Diagramas de Estados Use Case Diagrams Use Case Diagrams Diagramas de Secuencia State Diagrams State Diagrams Diagramas de Clases Diagramas de Actividad Modelo Los diagramas expresan gráficamente partes de un modelo

9 DIAGRAMAS DE UML Colaboración, interacción, rol de colaboración, mensaje. Diagramas de Colaboración Interacción, objeto, mensaje, activación. Diagramas de Secuencia Vista física Estado, actividad, transición, determinación, división, unión. Diagramas de Actividad Estado, evento, transición, acción. Diagramas de Estados Vista lógica Dinámica Nodo, componente, dependencia, localización. Diagramas de Implementación Componente, interfaz, dependencia, realización. Diagramas de Componentes Vista física Caso de Uso, Actor, asociación, extensión, generalización. Diagramas de Casos de Uso Clase, asociación, generalización, dependencia, realización, interfaz. Diagrama de Clases Vista lógica Estática CONCEPTOS PRINCIPALES DIAGRAMASVISTAÁrea

10 DIAGRAMAS DE UML Diagramas de Clases para modelar la estructura estática de las clases en el sistema. Diagramas de Casos de Uso para modelar los procesos 'business'. Diagramas de Secuencia para modelar el paso de mensajes entre objetos. Diagramas de Colaboración para modelar interacciones entre objetos. Diagramas de Estado para modelar el comportamiento de los objetos en el sistema. Diagramas de Componentes para modelar componentes. Diagramas de Implementación para modelar la distribución del sistema. Diagramas de Actividad para modelar el comportamiento de los Casos de Uso, objetos u operaciones. Diagramas de Objetos para modelar la estructura estática de los objetos en el sistema.

11 CASO DE ESTUDIO Se desea modelar un sistema de reserva de tiquetes de avión

12 DIAGRAMA DE CASOS DE USO El modelado de Casos de Uso es la técnica más efectiva y a la vez la más simple para modelar los requisitos del sistema desde la perspectiva del usuario. Se utilizan para modelar cómo funciona realmente un sistema, o cómo los usuarios desean que funcione. No es realmente una aproximación a la orientación a objetos; es realmente una forma de modelar procesos.

13 Los actores representan usuarios y otros sistemas que interactúan con el sistema. DIAGRAMA DE CASOS DE USO

14 Un caso de uso es una descripción de un conjunto de secuencias de acciones de un sistema y que produce un resultado observable de interés para un actor particular. Una colaboración define una interacción y es una sociedad de roles y otros elementos que colaboran para proporcionar un comportamiento cooperativo DIAGRAMA DE CASOS DE USO

15 Una nota es un elemento explicativo de los modelos UML. Sirve para hacer claridad sobre elementos del modelo. DIAGRAMA DE CASOS DE USO

16 Elementos de relación Una dependencia es una relación semántica entre dos elementos, en la cual un cambio a un elemento (elemento independiente) puede afectar la semántica del otro elemento (elemento dependiente). Una asociación es una relación estructural que describe un conjunto de enlaces, los cuales son conexiones entre objetos. La agregación es un tipo especial de asociación, que representa una relación estructural entre un todo y sus partes. DIAGRAMA DE CASOS DE USO

17 Elementos de relación Una generalización es una relación en la cual los objetos del elemento especializado (el hijo) pueden sustituir a los objetos del elemento general (el padre). De esta forma, el hijo comparte la estructura y el comportamiento del padre Una realización especifica que una clase implementara un conjunto de métodos especificados por una interfaz.

18 DIAGRAMA DE CASOS DE USO

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20 DIAGRAMAS DE CLASES Muestra un conjunto de clases, interfaces y colaboraciones, así como sus relaciones Los diagramas de clases cubren la vista de diseño estática de un sistema

21 Elementos Estructurales Una clase es una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones y semántica. Una interfaz es una colección de operaciones que especifican un servicio de una clase o un componente. Describe el comportamiento visible de ese elemento. Dibujable

22 DIAGRAMAS DE CLASES

23 DIAGRAMAS DE OBJETOS Muestra un conjunto de objetos, interfaces y colaboraciones, así como sus relaciones. Los diagramas de objetos muestran las relaciones entre un conjunto de objetos determinados. Tiene una representación muy similar al diagrama de clases, pero los atributos tienen valores establecidos correspondientes al objeto que representan.

24 DIAGRAMA DE OBJETOS


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