Justificación Las herramientas tecnológicas como eje vertebrador de los aprendizajes para todos”: una propuesta metodológica para trabajar con alumnos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE AULA.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
La formación del profesorado
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
2010.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
Aprender 3.0: “La tecnología al servicio de la educación”.
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Preparatoria La Salle del Pedregal
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
COLEGIO MILITARIZADO MODERNO ALARID
Tecnologías de la Información y Docentes
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Universidad La Salle Unidad Sur
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Evaluación de los Aprendizajes
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Área de Matemática.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Dirección de Educación de Adultos
CICLO ESCOLAR
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Transcripción de la presentación:

Justificación Las herramientas tecnológicas como eje vertebrador de los aprendizajes para todos”: una propuesta metodológica para trabajar con alumnos de Itinerarios formativos de la EEMN 203. En cuyo caso los mismos vienen trabajando con programas, creados por ellos y para alumnos de primer ciclo de la EPB. . Generando de este manera la articulación entre la escuela secundaria y la escuela primaria. Utilizando como medio las Netbook que recibieron los alumnos. Y poniendo en práctica todos los aprendizajes adquiridos durante los tres años de itinerarios formativos de informática.

Objetivo general Que los alumnos de itinerarios formativos de la EEMN 3 desarrollen programas específicos para cada nivel del sistema educativo (en este caso, para la educación especial), como herramientas tecnológicas facilitadoras, para ser instalados en cada una de las Netbook otorgadas. Esto refiere a una inclusión igualitaria, donde el alumno comparte saberes con sus pares y se enriquece de nuevos.

Objetivo Específico Crear un programa de cálculos básicos con diferentes niveles de dificultad, incluyendo gráficos, imágenes y algún tipo de incentivo para que el alumno logre el máximo de sus potencialidades

Fundamentación El alumno mediante la interacción juego conocimiento, incorpora, enriquece y fortalece los saberes. Por eso se promueve una participación conjunta que permite identificar, analizar e interpretar la articulación e integración permanente entre todos los actores de la comunidad educativa. Así mismo se debe contemplar, no sólo cómo aprenden los alumnos, sino la potencialidad y dificultades -escolares y extraescolares -que infieren en el proceso enseñanza aprendizaje.

Contenidos Promuevan el uso seguro, legal y ético de la información digital a través de las nuevas tecnologías. Adquieran habilidades en el manejo de los sistemas tecnológicos y en la transferencia de conocimiento e investigación en el uso de dicho sistema. Reflexione e incorporen herramientas y recursos digitales para la resolución de problemas.

Adquieran confianza en el uso de cada programa, fomentando el diálogo y la interacción con sus pares. Mantengan una actitud respetuosa y solidaria con sus pares Tengan una actitud colaborativa y evaluadora al procesar datos en el ámbito escolar y cotidiano. Valoren el enriquecimiento tecnológico como fuente de intercambio cultural y social Difundan la importancia de compartir los saberes tecnológicos dentro del ámbito escolar, como en el cotidiano. Consideren un enfoque globalizador que incluya la totalidad y la diversidad de cada sujeto. Faciliten el trabajo en equipo, a fin de abordar las complejas situaciones áulicas y su contexto.

Plan y estrategias de trabajo La programación sería realizada por los alumnos de Itinerario formativo de la Escuela de Educación Media Nº 3 de Ezeiza, que trabajarían en conjunto con un docente integrador de especial que trabaja EESA Nº 1 de Ezeiza. Se proyectó realizar programas para todas las áreas y así atender las necesidades de la complejidad, de su transmisión y apropiación de saberes. Siendo el área elegida matemática, para crear un prototipo de un programa, para ser evaluados por docentes y alumnos y así poder depurarlos o corregirlos.

Productos Esperados Por parte de los alumnos desarrolladores: Se espera proveer de programas específicos por área, para cada nivel y dificultad, para así ser instalados en cada Netbook. No solo para los alumnos de la Educación Especial, sino también, para los niveles educativos que lo requieran. Para los Alumnos Integrados o de Educación Especial: Que en todo momento obtenga el soporte de la herramienta tecnológica. Que la familia pueda participar en el acto educativo. Presentar ejercicios con contenidos y proponer auto correcciones al respecto. Proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realización trabajos de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular y transmitir. Que logren la motivación, captación y comprensión, adquisición, retención. Que rodeen los actos didácticos y que el programa favorezca al máximo los aprendizajes.

Estrategias de Evaluación La evaluación tendrá como eje central el trabajo en grupo, la predisposición, la critica, la resolución y adecuación pertinentes para cada tipo de problemas. Es decir una evaluación constante, mediante la observación y la practica diaria.

Sugerencias de aprovechamiento didáctico Este proyecto cuenta con innumerables aprovechamientos partiendo como base que, el crear programas específicos inclusivos e integradores facilitan trabajar con varias disciplinas, permitiendo de esta manera hacer de la Netbook un instrumento esencial entre el acto educativo y su contexto. Potenciando los saberes de cada alumno, y fomentando el trabajo con la diversidad del grupo. La propuesta apunta a favorecer, restablece, incorporar y articular los distintos niveles de educación. Incorporando la tecnología como herramienta didáctica favorable para el complejo abordaje, del proceso enseñanza aprendizaje. Desde el aporte de saberes didáctico responde y promueve la estimulación temprana entendida como proceso cognitivamente significativo. Estableciendo relaciones afectivas, en un clima de confianza.