TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
PSICOLOGÍA COGNITIVA APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
El aprendizaje significativo
Aprendizaje Cognoscitivo
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
Teorías del Aprendizaje Cognitivo
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
Corrientes Psicológicas II
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
Jean Piaget.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
EL CONSTRUCTIVISMO.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teorías de aprendizaje
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje por instrucción
Teoría del Aprendizaje significativo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Ambientes de aprendizaje
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
“LAS PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA Y EL TRABAJO EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA” ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” Licenciatura en Educación Secundaria.
Aprendizaje Significativo
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Dos teorías del Aprendizaje
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Teoría cognitiva del aprendizaje
Origen Sociocultural de la Mente
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Teoría Cognoscitivista
Teoría del Aprendizaje Significativo
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
CONSTRUCTIVISMO VIGOTSKI.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Transcripción de la presentación:

TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL Por MARCELO ONTIVEROS Profesorado y Licenciatura en Cs. de la Educación 4º año - 2012

¿Qué es la Psicolgía Cognitiva? La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, procesos mentales implicados en el conocimiento. Se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos

TRIADA DIDACTICA

C EL CONTENIDO

El aprendizaje significativo de DAVID AUSUBEL Nació en los Estados Unidos ( New York ), en el año de 1918, Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York psicología y medicina. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. Falleció en el año 2008.

¿Qué es el aprendizaje? Es un proceso activo, constructivo y orientado a una meta, dependiente de las actividades mentales del alumno. Tiene que ver más con el significado que con la conducta. Es acumulativo: conocimiento previo. Nada es aprendido en forma aislada.

¿Qué es el conocimiento previo? Se refiere a la información que posee un sujeto, es una variable personal. permite: Interpretar la nueva información y asimilarla en estructuras preexistentes.

¿Qué es el aprendizaje significativo? Cuando el nuevo material alcanza significado para el sujeto a partir e su relación con los conocimientos anteriores.

PROPUESTA DE AUSUBEL Condiciones para que el aprendizaje sea significativo: Estructura cognoscitiva (es una realidad viva, dinámica.) Integración Diferenciación progresiva Reconciliación integradora

ADEMÁS MATERIAL: no arbitrario, es decir que posea significado en sí mismo. ALUMNO: predisposición para este tipo de aprendizaje.

¿Qué pasa con lo nuevo? Se produce los procesos perturbadores: Reducción mnémica: la nueva información tiende a perder identidad y es reducida, a lo largo del tiempo a ideas más inclusivas. Superación del conocimiento. Interferencia: el nuevo conocimiento perturbará lo aprendido antes (interferencia retroactiva) o lo que se aprenderá después (interferencia proactiva)

¿Por qué no es conveniente el aprendizaje memorístico? Carecen de significado y luego los “incorpora” por repetición mecánica y se va perdiendo. No favorece a las relaciones

¿Cuáles son los tipos de aprendizajes significativos? 1) El aprendizaje de representaciones: Es la adquisición de vocabulario, previo a los conceptos ( lengua de origen) 2) El aprendizaje de los conceptos: Aprende a relacionar objetos, eventos, propiedades con ciertos atributos comunes. Por medio de: experiencias concretas asimilación a las las estructuras previas. 3) El aprendizaje de preposiciones: se pueden elaborar oraciones o definiciones

¿Cuál es el aporte a la enseñanza? Exige una considerable interacción docente-alumno Se hace un uso importante de materiales y de la ejemplificación Es deductivo (de lo general y abstracto hasta lo concreto, elaboración de hipótesis) Es secuencial y progresivo (Diseños)

Ejemplo: Los mapas conceptuales

D EL DOCENTE

JEROME S. BRUNER y la TEORÍA DE LA INSTRUCCION Psicólogo americano y educador. Su trabajo sobre el aprendizaje, memoria y otros aspectos de la cognición en jóvenes ha influenciado en el sistema educativo americano. Fue profesor de psicología en Harvard (1952-72) y luego profesor en Oxford (1972-80)

¿Qué son los Modos de Representación? Tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Representación actuante (inactivo): consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. (Primeros años de vida) Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. (3 = ooo)

¿Qué es la TEORÍA DE LA INSTRUCCION ? Predisposición para aprender Las maneras en las cuales un cuerpo del conocimiento puede ser estructurado para poderlo agarrar lo más fácilmente posible por el principiante; Las secuencias más eficaces para presentar el material; La naturaleza y el establecimiento del paso de recompensas y de castigos.

Tres Principios La instrucción se debe referir a las experiencias y a los contextos que hacen al estudiante dispuesto y capaz de aprender (preparación). La instrucción debe ser estructurada para poderla agarrar fácilmente por el estudiante (organización espiral). La instrucción se debe diseñar para facilitar la extrapolación y o para completar los boquetes (que van más allá de la información dada).

¿Qué es el Aprendizaje para BRUNER? El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de desiciones y construcción y verificación de hipótesis.

¿Cuál es el aporte a la enseñanza? el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, el maestro organiza la clase de manera que los estudiantes aprendan a través de su participación activa. El aprendizaje de los estudiantes, donde trabajan en buena medida por su parte El descubrimiento guiado en el que el maestro proporciona su dirección. En la mayoría de las situaciones, es preferible usar el descubrimiento guiado.

MUCHAS GRACIAS …Y AHORA SE VIENE LA MEJOR PARTE