UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T OFICINA DE ACREDITACION UNIVERSITARIA FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACION UNIVERSITARIA II ETAPA 16.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T
Advertisements

Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
“Calidad educativa para el desarrollo sostenible” PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad.
ESCUELA DE EDUCACIÓN EN IDIOMAS PLAN OPERATIVO 2011.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Maestría en Innovación Educativa 2da Generación Materia: Evaluación institucional MTF. María Cristina López Sevilla Actividad: Plan de trabajo. Categoría:
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Informe y Sensibilización del Proceso de Licenciamiento institucional
"Educar para Trascender"
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
La Calidad en la UNAB.
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
CUADRO DE MANDO CENTROS/TITULACIONES
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
La Universidad Santo Tomás Colombia,
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria”
Descripción del Proceso
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
“LA AUTOEVALUACION Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD”
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
DESAFÍOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA - SIGLO XXI
ESCUELA PROFESIONAL DE
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
ESCUELA PROFESIONAL DE
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
TRÁNSITO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL A LA IMPLEMENTACIÓN INSTITUCIONAL, DESDE LO MACRO HASTA LO MICRO CASO: UNIVERSITARIA AGUSTINIANA UNIAGUSTINIANA.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD
25 años de Aseguramiento de la Calidad
ASAMBLEA GENERAL CONSEJO DIRECTIVO RECTORÍA DE SEDE Consejo Académico
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Calidad educativa La Gestión de la calidad en la Universidad Pública, factor que asegura la calidad educativa.
RETO.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T OFICINA DE ACREDITACION UNIVERSITARIA FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACION UNIVERSITARIA II ETAPA 16 de Mayo al 25 de Octubre 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T OFICINA DE ACREDITACION UNIVERSITARIA MODELO DE CALIDAD – CONEAU ANÁLISIS DE ESTÁNDARES Dra. GABRIELA DEL PILAR PALOMINO ALVARADO Director de la Oficina Acreditación Universitaria

FUNDAMENTOS

DEMING Y EL CICLO MEJORA CONTINUA

Principio sistémico para la gestión y Enfoque por Procesos Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos. Unidad Académica Sociedad Clientes Estudiantes Satisfacción Clientes Egresados Graduados Titulados

13 de enero de 2009 el CONEAU publica el MODELO DE CALIDAD y estándares para la Carrera de Educación ¿Qué evaluar para la acreditación en el Perú?

El modelo de calidad se constituye en el referente con el cual se contrastará la carrera profesional para determinar su calidad, la que inicialmente, como resultado de la primera autoevaluación, estará definida como “línea base de calidad”, a partir de la cual la Unidad Académica que gestiona la carrera profesional plantearía el plan de mejora con metas establecidas para los estándares que no se cumplan (CONEAU, 2008:8) FUNCIÓN DEL MODELO DE CALIDAD

ESTRUCTURA DEL MODELO DE CALIDAD

Planificación, Organización, Administración y control Servicios de apoyo para la formación profesional Enseñanza – Aprendizaje, Investigación y proyección social y Extensión Universitaria Gestión de la carrera Estudiante Graduado y titulado Formación profesional Docentes Recursos Financieros Infraestructura y Equipamiento Grupos de Inter é s Bienestar Grupos de interés MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS Docentes Recursos financieros Infraestructura Equipamiento

DIMENSIONES Y FACTORES DE LA ACREDITACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL GESTIÓN DE LA CARRERA n Enseñanza aprendizaje: currículo, estrategias, actividades de enseñanza aprendizaje, evaluación, estudiantes y egresados n Investigación n Extensión universitaria y proyección social n Enseñanza aprendizaje: currículo, estrategias, actividades de enseñanza aprendizaje, evaluación, estudiantes y egresados n Investigación n Extensión universitaria y proyección social n Planificación, Organización, Dirección y Control SERVICIOS DE APOYO n Docentes n Infraestructura y equipamiento n Bienestar n Recursos financieros n Grupos de interés n Docentes n Infraestructura y equipamiento n Bienestar n Recursos financieros n Grupos de interés

DIMENSIÓNESFACTORESCRITERIOS Nº DE ESTÁNDARES Nº DE FUENTES DE VERIFICACIÓN Gestión de la carrera. Planificación, organización, dirección y control. Planificación estratégica. 59 Organización, dirección y control. 928 Formación profesional. Enseñanza – aprendizaje. Proyecto educativo.- Currículo Estrategias de enseñanza-aprendizaje. 28 Desarrollo de las actividades de enseñanza- aprendizaje. 413 Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora. 28 Estudiantes y egresados Investigación. Generación y evaluación de proyectos de investigación. 921 Extensión universitaria y proyección social. Generación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección Social Servicios de apoyo para la formación profesional Docentes. Labor de enseñanza y tutoría Labor de investigación. 519 Labor de extensión y proyección Social. 311 Infraestructura y equipamiento. Ambientes y equipamiento para la enseñanza- aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, administración y bienestar. 29 Bienestar. Implementación de programas de bienestar. 629 Recursos financieros. Financiamiento de la implementación de la carrera. 38 Grupos de interés. Vinculación con los grupos de interés

DIMENSIONES FACTORESCRITERIOS Tipo de Estándares SistémicoSatisfacciónNominalValorativo Gestión de la carrera. Planificación, organización, dirección y control Planificación estratégica. 1,3,4,52 Organización, dirección y control. 8,9,10,146,7,11,12,13 Formación profesional. Enseñanza – aprendizaje. Proyecto educativo.- Currículo. 15,17,18,19,24, 25,26,27 16,20,21,22, 23 Estrategias de enseñanza-aprendizaje. 28,29 Desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. 30,3132,33 Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora Estudiantes y egresados. 40,4541,46 36,37,38,39,42, 43,44 Investigación. Generación y evaluación de proyectos de investigación ,50,51,52,53, 54,55 Extensión universitaria y proyección social Generación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección Social. 56, 5857, 59 60,61,62,63,64, 65 Servicios de apoyo para la formación profesional Docentes. Labor de enseñanza y tutoría , 69,70,71,72, 73, 74,75 Labor de investigación. 76,77,78,79,80 Labor de extensión universitaria y de proyección social. 81,82,83, Infraestructura y equipamiento. Ambientes y equipamiento para la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, administración y bienestar Bienestar. Implementación de programas de bienestar. 86,8988,9087,91 Recursos financieros. Financiamiento de la implementación de la carrera. 92,93,94 Grupo de Interés Vinculación con los grupos de interés 9795,

16 de setiembre 2009 Guía para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias del CONEAU ¿Cuál es el procedimiento para la acreditación de carreras profesionales en el Perú?

¿Cuáles son las etapas de la acreditación? CONEAU ENTIDAD ACREDITADORA Carrera profesional ENTIDAD OBJETO DE ACREDITACION AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA ACREDITACIONACREDITACION Autorregulación Planes de mejora ENTIDAD EVALUADORA

La Autoevaluación Proceso de autoestudio y autovaloración de una institución, programa o carrera; decidido, organizado y conducido por sus propios integrantes, a la luz de la misión institucional y con un conjunto de estándares de acreditación. En el Perú, la autoevaluación se hace según el Modelo de Calidad establecido por el CONEAU.

ETAPAS DE LA AUTOEVALUACION

La autorregulación De la autoevaluación a los proyectos de mejora Consiste en la autocorrección, cambio y mejora de acuerdo a los resultados de la autoevaluación para optimizar y alcanzar los estándares e indicadores de calidad, realizado por los miembros de la misma carrera profesional o institución universitaria.

PROCESO DE AUTOEVALUACION: CONEAU - PERU Dra. GABRIELA PALOMINO ALVARADO DIRECTORA OFICINA DE ACREDITACION UNSM-T

En los últimos años los estados han adoptado políticas para evaluar y acreditar instituciones, carreras y programas, así como certificar competencias profesionales, como respuesta a las situaciones que trajo la globalización y en especial a la proliferación indiscriminada de Universidades y sus carreras o programas de post grado

o Univ. Particular Cayetano HerediaEstomatología CNA - CONEAU o Escuela Naval del PerúCiencias Marítimas CONEAU y Navales o Universidad de PiuraEducación PrimariaCONEAU o Universidad Cesar VallejoEducación PrimariaCONEAU o Universidad Católica los Angeles de ChimboteEnfermeríaCONEAU

SGS (certificadora de Educación S.A.C.) 52 Carreras Profesionales en proceso de Evaluación Externa.. EEFIA La calidad la decide, la define y hace la propia Universidad. El evaluador externo solo da el reconocimiento oficial de la calidad alcanzada.

1er Paso : Autoevaluación de la Carrera. 2do Paso: Evaluación externa (CONEAU) 3er Paso : Acreditación. (Certificación) ¿Qué actividades hay que ejecutar para lograr la Acreditación?

CONEAU

Buenas Practicas Universitarias en el Perú

Eficiencia en la Gestión del Sistema de Asesoramiento de la Universidad de Piura Carrera Profesional Universitaria de Ciencias de la Educación

Sistema de Asesoramiento Se caracteriza por ser personalizado. El sistema permite el desarrollo de su formación integral y académica en el transcurso de su carrera. Se promueve la búsqueda de la perfección humana y profesional como contribución al bienestar y desarrollo de la sociedad

Mapa de procesos del Sistema de Asesoramiento

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Miguel Angel Vilca López Jefe de la Of.de Evaluación de la Calidad Universitaria - OCCAA

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD UPAO – PROYECTO DE PLATAFORMA TECNOLÓGICA INTEGRAL Dr. Carlos Lescano Anadón Jefe Oficina de Calidad y Acreditación (O.C.A.) Rectorado Oficina de Calidad y Acreditación I FORO NACIONAL DE JEFES DE CALIDAD - CRI NORTE Trujillo de junio 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD TRABAJO SOCIAL

ANTECEDENTES MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO LA TUTORIA EN EL MODELO DE CALIDAD LA TUTORIA EN EL MODELO DE CALIDAD ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORIA ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORIA MARCO CONCEPTUAL MARCO CONCEPTUAL OPERACIONALIZACIÒN DEL SISTEMA DE TUTORIA OPERACIONALIZACIÒN DEL SISTEMA DE TUTORIA LA TUTORIA UNIVERSITARIA

MARCO CONCEPTUAL ¿QUÉ ES LA TUTORIA UNIVERSITARIA? ¿QUÉ PRINCIPIOS LA ORIENTAN? ¿QUÈ FINES TIENE? ¿QUE OBJETIVOS PERSIGUE? ¿QUÉ AREAS O DIMENSIONES ABARCA? ¿QUÉ AGENTES COMPONEN EL SISTEMA TUTORIAL? ¿QUÈ MODALIDADES Y MOMENTOS COMPRENDE? ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES? ¿QUÈ PERFIL DEBE POSEER EL TUTOR? ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE EL TUTOR?

BUENA PRÁCTICA UNIVERSITARIA (BPU) EN EL MARCO DE LA ACREDITACIÓN DEL CONEAU FACULTAD DE MEDICINA HUMANA- UNU ROLY BALDOCEDA ASTETE VICERRECTOR ACADEMICO- OFICINA GENERAL DE CALIDAD I FORO NACIONAL DE JEFES DE CALIDAD CRI-CENTRO Y CRI-AMAZONICO Huancayo 09 y 10 de Agosto del 2010

LOS ESTUDIANTES CUENTAN CON PROGRAMAS DE BECAS E INTERCAMBIO ESTUDIANTIL QUE ESTIMULAN SU FORMACION PROFESIONAL DIMENSION:FORMACION PROFESIONAL FACTOR: ENSEÑANZA APRENDIZAJE ESTANDAR: LA CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI, TIENE PARA LOS ESTUDIANTES PROGRAMAS IMPLEMENTADOS DE BECAS, MOVILIDAD ACADEMICA BOLSAS DE TRABAJO Y PASANTIAS

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL PERU-BRASIL Es la primera vez que las relaciones con los países limítrofes del país se inician con el intercambio estudiantil, científico y cultural antes del intercambio comercial y económico. Este proceso se consolidó en el año 2011, gracias al apoyo del Gobierno Regional de Ucayali del Perú y el Gobierno Federal del Acre del Brasil, lo que permitió el intercambio de 16 estudiantes Peruanos y Brasileños para realizar estudios de pre-grados conducentes a títulos profesionales en las Universidades de Ucayali en el Perú y la Universidad Federal del Acre del Brasil.

Esta experiencia de intercambio estudiantil permitió a la Universidad Nacional de Ucayali, consolidar su programa de internacionalización que se inicio con el intercambio estudiantil a nivel de Pregrado y posgrado con la Universidad Checa de Agricultura de Praga de la República Checa, que permitió que 6 estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali realizar pasantías, dos de ellos para estudios de Maestrías y uno a nivel de Doctorado y del mismo modo se han apoyado 6 tesis de maestrías de estudiantes Checos. INTERCAMBIO ESTUDIANTIL PERU-BRASIL

Este proceso de movilidad estudiantil, también ha generado nuevos retos en como desarrollar capacidades de interculturalidad tanto a nivel de docente y estudiantes, que a nivel interno representa un reto para la UNU, ya que poseemos 15 pueblos originarios amazónicos, muy diferentes en cultura y costumbres, además de los estudiante de otras nacionalidades. INTERCAMBIO ESTUDIANTIL PERU-BRASIL

“Si piensas en calidad, obras con calidad y exiges calidad, considérate parte de ella”.