La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T
OFICINA DE ACREDITACION UNIVERSITARIA FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACION UNIVERSITARIA II ETAPA 16 de Mayo al 25 de Octubre 2013

2 MODELO DE CALIDAD – CONEAU ANÁLISIS DE ESTÁNDARES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T OFICINA DE ACREDITACION UNIVERSITARIA MODELO DE CALIDAD – CONEAU ANÁLISIS DE ESTÁNDARES Dra. GABRIELA DEL PILAR PALOMINO ALVARADO Director de la Oficina Acreditación Universitaria

3 FUNDAMENTOS

4 DEMING Y EL CICLO MEJORA CONTINUA

5 Principio sistémico para la gestión y Enfoque por Procesos
EL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS PROPUESTO POR LA CONEAU Principio sistémico para la gestión y Enfoque por Procesos Unidad Académica Sociedad Clientes Clientes Satisfacción Unidad Académica Egresados Graduados Titulados Estudiantes Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

6 13 de enero de 2009 el CONEAU publica el MODELO DE CALIDAD y estándares para la Carrera de Educación
¿Qué evaluar para la acreditación en el Perú?

7 FUNCIÓN DEL MODELO DE CALIDAD
El modelo de calidad se constituye en el referente con el cual se contrastará la carrera profesional para determinar su calidad, la que inicialmente, como resultado de la primera autoevaluación, estará definida como “línea base de calidad”, a partir de la cual la Unidad Académica que gestiona la carrera profesional plantearía el plan de mejora con metas establecidas para los estándares que no se cumplan (CONEAU, 2008:8)

8 ESTRUCTURA DEL MODELO DE CALIDAD

9 MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN
DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS Planificación, Organización, Administración y control Servicios de apoyo para la formación profesional Enseñanza – Aprendizaje, Investigación y proyección social y Extensión Universitaria Gestión de la carrera Estudiante Graduado y titulado Formación profesional Docentes Recursos Financieros Infraestructura y Equipamiento Grupos de Interés Bienestar Grupos de interés Recursos financieros Infraestructura Equipamiento Docentes

10 DIMENSIONES Y FACTORES DE LA ACREDITACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL
GESTIÓN DE LA CARRERA Planificación, Organización, Dirección y Control Enseñanza aprendizaje: currículo, estrategias, actividades de enseñanza aprendizaje, evaluación, estudiantes y egresados Investigación Extensión universitaria y proyección social FORMACIÓN PROFESIONAL Docentes Infraestructura y equipamiento Bienestar Recursos financieros Grupos de interés SERVICIOS DE APOYO

11 FUENTES DE VERIFICACIÓN
DIMENSIÓNES FACTORES CRITERIOS Nº DE ESTÁNDARES Nº DE FUENTES DE VERIFICACIÓN Gestión de la carrera. Planificación, organización, dirección y control. Planificación estratégica. 5 9 Organización, dirección y control. 28 Formación profesional. Enseñanza – aprendizaje. Proyecto educativo.- Currículo. 13 18 Estrategias de enseñanza-aprendizaje. 2 8 Desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. 4 Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora. Estudiantes y egresados. 11 30 Investigación. Generación y evaluación de proyectos de investigación. 21 Extensión universitaria y proyección social. Generación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección Social. 10 24 Servicios de apoyo para la formación profesional Docentes. Labor de enseñanza y tutoría. Labor de investigación. 19 Labor de extensión y proyección Social. 3 Infraestructura y equipamiento. Ambientes y equipamiento para la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, administración y bienestar. Bienestar. Implementación de programas de bienestar. 6 29 Recursos financieros. Financiamiento de la implementación de la carrera. Grupos de interés. Vinculación con los grupos de interés. 16 97

12 Planificación, organización, dirección y control
DIMENSIONES FACTORES CRITERIOS Tipo de Estándares Sistémico Satisfacción Nominal Valorativo Gestión de la carrera. Planificación, organización, dirección y control Planificación estratégica. 1,3,4,5 2 Organización, dirección y control. 8,9,10,14 6,7,11,12,13 Formación profesional. Enseñanza – aprendizaje. Proyecto educativo.- Currículo. 15,17,18,19,24, 25,26,27 16,20,21,22, 23 Estrategias de enseñanza-aprendizaje. 28,29 Desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. 30,31 32,33 Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora. 34 35 Estudiantes y egresados. 40,45 41,46 36,37,38,39,42, 43,44 Investigación. Generación y evaluación de proyectos de investigación. 47 48 49,50,51,52,53, 54,55 Extensión universitaria y proyección social Generación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección Social. 56, 58 57, 59 60,61,62,63,64, 65 Servicios de apoyo para la formación profesional Docentes. Labor de enseñanza y tutoría. 67 68 66, 69,70,71,72, 73, 74,75 Labor de investigación. 76,77,78,79,80 Labor de extensión universitaria y de proyección social. 81,82,83, Infraestructura y equipamiento. Ambientes y equipamiento para la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, administración y bienestar. 85 84 Bienestar. Implementación de programas de bienestar. 86,89 88,90 87,91 Recursos financieros. Financiamiento de la implementación de la carrera. 92,93,94 Grupo de Interés Vinculación con los grupos de interés 97 95,96 3 9 16 13 12 63

13 16 de setiembre 2009 Guía para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias del CONEAU ¿Cuál es el procedimiento para la acreditación de carreras profesionales en el Perú?

14 ¿Cuáles son las etapas de la acreditación?
CONEAU ENTIDAD ACREDITADORA 3 ACREDITACION EVALUACIÓN EXTERNA 2 ENTIDAD EVALUADORA Autorregulación Planes de mejora 1 AUTOEVALUACIÓN Carrera profesional ENTIDAD OBJETO DE ACREDITACION

15 La Autoevaluación Proceso de autoestudio y autovaloración de una institución, programa o carrera; decidido, organizado y conducido por sus propios integrantes, a la luz de la misión institucional y con un conjunto de estándares de acreditación. En el Perú, la autoevaluación se hace según el Modelo de Calidad establecido por el CONEAU.

16 ETAPAS DE LA AUTOEVALUACION

17 De la autoevaluación a los proyectos de mejora
La autorregulación De la autoevaluación a los proyectos de mejora Consiste en la autocorrección, cambio y mejora de acuerdo a los resultados de la autoevaluación para optimizar y alcanzar los estándares e indicadores de calidad, realizado por los miembros de la misma carrera profesional o institución universitaria.

18 PROCESO DE AUTOEVALUACION: CONEAU - PERU
Dra. GABRIELA PALOMINO ALVARADO DIRECTORA OFICINA DE ACREDITACION UNSM-T

19 En los últimos años los estados han adoptado políticas para evaluar y acreditar instituciones, carreras y programas, así como certificar competencias profesionales, como respuesta a las situaciones que trajo la globalización y en especial a la proliferación indiscriminada de Universidades y sus carreras o programas de post grado ETC…

20 AUTOEVALUACIÓN CON FINES
DE ACREDITACIÓN ACREDITACIÓN EN EL PERÚ: CONEAU Univ. Particular Cayetano Heredia Estomatología CNA - CONEAU Escuela Naval del Perú Ciencias Marítimas CONEAU y Navales Universidad de Piura Educación Primaria CONEAU Universidad Cesar Vallejo Educación Primaria CONEAU Universidad Católica los Angeles de Chimbote Enfermería CONEAU Universidad Peruana Cayetano Heredia

21 SGS (certificadora de Educación S.A.C.)
ENTIDADES EVALUADORAS EN EL PERÚ EEFIA SGS (certificadora de Educación S.A.C.) Universidad Peruana Cayetano Heredia 52 Carreras Profesionales en proceso de Evaluación Externa.. La calidad la decide, la define y hace la propia Universidad. El evaluador externo solo da el reconocimiento oficial de la calidad alcanzada.

22 ¿Qué actividades hay que ejecutar para lograr la Acreditación?
1er Paso : Autoevaluación de la Carrera. 2do Paso: Evaluación externa (CONEAU) 3er Paso : Acreditación. (Certificación)

23 CONEAU

24 Buenas Practicas Universitarias en el Perú

25 Carrera Profesional Universitaria de Ciencias de la Educación
Eficiencia en la Gestión del Sistema de Asesoramiento de la Universidad de Piura Carrera Profesional Universitaria de Ciencias de la Educación

26 Sistema de Asesoramiento
Se caracteriza por ser personalizado. El sistema permite el desarrollo de su formación integral y académica en el transcurso de su carrera. Se promueve la búsqueda de la perfección humana y profesional como contribución al bienestar y desarrollo de la sociedad

27 Mapa de procesos del Sistema de Asesoramiento

28 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

29 Jefe de la Of.de Evaluación de la Calidad Universitaria - OCCAA
SVECCA Miguel Angel Vilca López Jefe de la Of.de Evaluación de la Calidad Universitaria - OCCAA

30

31

32

33 I FORO NACIONAL DE JEFES DE CALIDAD - CRI NORTE
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD UPAO – PROYECTO DE PLATAFORMA TECNOLÓGICA INTEGRAL Dr. Carlos Lescano Anadón Jefe Oficina de Calidad y Acreditación (O.C.A.) I FORO NACIONAL DE JEFES DE CALIDAD - CRI NORTE Trujillo de junio 2012 Rectorado Oficina de Calidad y Acreditación

34

35

36

37 TUTORIA UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD TRABAJO SOCIAL EXPOSITORA: Lic. Marilú Uribe Hinostroza

38 LA TUTORIA UNIVERSITARIA
ANTECEDENTES MARCO NORMATIVO MARCO CONCEPTUAL LA TUTORIA EN EL MODELO DE CALIDAD ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORIA OPERACIONALIZACIÒN DEL SISTEMA DE TUTORIA

39 MARCO CONCEPTUAL ¿QUÉ ES LA TUTORIA UNIVERSITARIA?
¿QUÉ AREAS O DIMENSIONES ABARCA? ¿QUÉ PRINCIPIOS LA ORIENTAN? ¿QUÈ MODALIDADES Y MOMENTOS COMPRENDE? ¿QUÈ FINES TIENE? ¿QUÉ AGENTES COMPONEN EL SISTEMA TUTORIAL? ¿QUE OBJETIVOS PERSIGUE? ¿QUÈ PERFIL DEBE POSEER EL TUTOR? ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES? ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE EL TUTOR?

40 I FORO NACIONAL DE JEFES DE CALIDAD CRI-CENTRO Y CRI-AMAZONICO
Huancayo 09 y 10 de Agosto del 2010 BUENA PRÁCTICA UNIVERSITARIA (BPU) EN EL MARCO DE LA ACREDITACIÓN DEL CONEAU FACULTAD DE MEDICINA HUMANA- UNU ROLY BALDOCEDA ASTETE VICERRECTOR ACADEMICO- OFICINA GENERAL DE CALIDAD

41 LOS ESTUDIANTES CUENTAN CON PROGRAMAS DE BECAS E INTERCAMBIO ESTUDIANTIL QUE ESTIMULAN SU FORMACION PROFESIONAL DIMENSION:FORMACION PROFESIONAL FACTOR: ENSEÑANZA APRENDIZAJE ESTANDAR: LA CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI, TIENE PARA LOS ESTUDIANTES PROGRAMAS IMPLEMENTADOS DE BECAS, MOVILIDAD ACADEMICA BOLSAS DE TRABAJO Y PASANTIAS

42 INTERCAMBIO ESTUDIANTIL PERU-BRASIL
Es la primera vez que las relaciones con los países limítrofes del país se inician con el intercambio estudiantil, científico y cultural antes del intercambio comercial y económico. Este proceso se consolidó en el año 2011, gracias al apoyo del Gobierno Regional de Ucayali del Perú y el Gobierno Federal del Acre del Brasil, lo que permitió el intercambio de 16 estudiantes Peruanos y Brasileños para realizar estudios de pre-grados conducentes a títulos profesionales en las Universidades de Ucayali en el Perú y la Universidad Federal del Acre del Brasil.

43 INTERCAMBIO ESTUDIANTIL PERU-BRASIL
Esta experiencia de intercambio estudiantil permitió a la Universidad Nacional de Ucayali, consolidar su programa de internacionalización que se inicio con el intercambio estudiantil a nivel de Pregrado y posgrado con la Universidad Checa de Agricultura de Praga de la República Checa, que permitió que 6 estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali realizar pasantías, dos de ellos para estudios de Maestrías y uno a nivel de Doctorado y del mismo modo se han apoyado 6 tesis de maestrías de estudiantes Checos.

44 INTERCAMBIO ESTUDIANTIL PERU-BRASIL
Este proceso de movilidad estudiantil, también ha generado nuevos retos en como desarrollar capacidades de interculturalidad tanto a nivel de docente y estudiantes, que a nivel interno representa un reto para la UNU, ya que poseemos 15 pueblos originarios amazónicos, muy diferentes en cultura y costumbres, además de los estudiante de otras nacionalidades.

45 “Si piensas en calidad, obras con calidad y exiges calidad, considérate parte de ella”.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T"

Presentaciones similares


Anuncios Google