9 de septiembre de 2006 ¡Bienvenidos!

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Transcripción de la presentación:

9 de septiembre de 2006 ¡Bienvenidos! Capacitación Profesional Comunidad de Práctica Capacitadores Assessment del Aprendizaje de Ciencias y Matemática 9 de septiembre de 2006 ¡Bienvenidos!

Nuestro Reencuentro

¿Cómo se sintieron al describir la situación de otra persona ¿Cómo se sintieron cuando la situación fue contada por otro? ¿Quiénes se identificaron con la situación contada? ¿Qué indica que entendimos la situación o problema contado?

Evaluación de Nuestro Retiro de Verano Todos los criterios fueron evaluados entre 3.7 – 4.0 (Escala 1-4) Aprendizajes relevantes Construir, analizar y usar rúbricas Assessment para aprender Aspectos para trabajar Actividades de assessment y respectivas rúbricas

¿Qué Esperamos Lograr Hoy? Reflexionar acerca de nuestros aprendizajes en esta comunidad de práctica (Hoja de evaluación) Reflexionar acerca de experiencias personales, relacionadas con en el uso de variados modos de assessment. Examinar tareas de assessment y correspondientes rúbricas.

¿Qué Esperamos Lograr Hoy? Desarrollar rúbricas para propiciar y evaluar el aprendizaje con entendimiento en ciencia y matemática. Identificar formas de transferir lo aprendido a la sala de clases y a las capacitaciones y formas de evidenciarlo.

Agenda Tentativa 9:00 – 9:45 a.m. Compartamos experiencias 9:45 - 11:15 Análisis de tareas de assessment 11:15 - 12:00 Características de las rúbricas 12:00 - 12:50 Reflexión final 12:50 - 1:10 Acuerdos y proyecciones Evaluación de la capacitación 1:10- 2:10 p.m. Almuerzo

Nuestros Acuerdos Colaborativos…

Compartamos Nuestras Experiencias Nuestras tareas, ¿promueven aprendizaje con entendimiento? ¿Qué aprendimos durante este intercambio de ideas? ¿Cómo podríamos mejorar el compartir de ideas, de modo que se facilite nuestro aprendizaje?

Análisis de Tareas y Diseño de Rúbricas Primera parte Seleccione una tarea Tarea de ejecución – Fruto de habichuela / gráfica (4to grado – universitario) Pregunta abierta – Ciclo del agua (7mo grado Tirilla (racionales) Grados 5to – 6to Conteste la tarea

Receso (10 minutos)

Análisis de Tareas y Diseño de Rúbricas Segunda parte - Ver hoja de trabajo Construya una rúbrica para cotejar las respuestas a la tarea Auto-cotejo de rúbricas

Reflexionemos acerca de la tarea realizada ¿Qué aprendimos en esta experiencia? ¿mayores fortalezas? ¿mayores dificultades?

Rúbricas para el cotejo de tareas que promueven múltiples respuestas y enfocan en aprendizaje con entendimiento

Características del que aprende con entendimiento Ambientes que promueven aprendizaje con entendimiento Construye relaciones válidas entre conceptos e ideas Extiende y aplica el conocimiento Justifica y explica lo que sabe Se apropia de su aprendizaje Centrados en el aprendiz el conocimiento el Assessment la Comunidad

Rúbricas *Herramienta para cotejar la calidad del aprendizaje que muestran los que aprenden *Incluyen: Criterios: el entendimiento que se espera que demuestren los que aprenden Escala: especifica el peso o valor (correspondiente a la calidad de la respuesta esperada en cada criterio)

Las Buenas Rúbricas Promueven Reflexión Auto-evaluación Facilitan: Aprendizaje con entendimiento del contenido y procesos Proceso de mejorar estilos de aprendizaje y prácticas educativas

I. Rúbrica: Interpretación de representaciones pictóricas (Razonamiento para explicar cambios físicos: Mantecado en diferentes etapas - congelado a derretido) M. Aguirre 2006 Descripción de la calidad de la respuesta y puntuaciones Criterios Establece claramente por lo menos 3 diferencias. Las diferencias podrían relacionarse con: altura, tamaño, posición y formas (0-3 puntos) 1. Reconoce diferencias entre las ilustraciones Arregla correctamente las ilustraciones (0-1 punto) 2. Estable secuencia en las ilustraciones Explica y justifica, por ejemplo, El sol calentó el helado, mientras más tiempo estuvo afuera más se derritió, se derritió porque se calentó (0-4 puntos) 3. Explica y justifica los cambios de estado Máxima: 8 puntos Obtenida:

2. Rúbrica: Pensamiento Científico/Matemático M. Aguirre 2006 Criterios Escala: Puntos en términos de calidad de la respuesta 4 3 2 1 1. Produce, usa y explica información válida y relevante Consistente-mente recoge, usa y explica información válida y relevante. Generalmente recoge y usa información válida y relevante y la explica sin errores conceptuales. Recoge y usa alguna información válida y relevante; pero refleja alguna confusión o errores conceptuales. Usa poca o ninguna información válida y relevante; refleja muchos errores conceptuales. 2. Formula generaliza-ciones (G) válidas y relevantes Continúa... Sus Generalizacio-nes o respuestas son válidas, relevantes y sostenidas con suficiente evidencia. La mayor parte de sus G o respuestas son válidas y sostenidas con suficiente evidencia. Alguna de sus G o respuestas son válidas y sostenidas con evidencia. Intenta proveer G o respuestas, pero no están sostenidas con evidencia.

3. Rúbrica General: Pensamiento Científico/Matemático . Aguirre 2006)) Nivel 5: Respuesta completa: Consistentemente recoge, presenta, usa, explica información válida y relevante. Establece procedimientos pertinentes y muy bien articulados para investigar sus predicciones y sus generalizaciones o respuestas son válidas, relevantes y sostenidas con suficiente evidencia Nivel 4: Respuesta competente: Generalmente recoge y usa información válida y relevante y la explica sin errores conceptuales. Establece procedimientos pertinentes y articulados para investigar sus predicciones y las generalizaciones o respuestas son válidas y relevantes y sostenidas con evidencia. Nivel 3: Respuesta satisfactoria: Recoge y usa información válida y relevante; pero refleja alguna confusión o error conceptual. Establece procedimientos aceptables para investigar sus predicciones y la mayor parte de las generalizaciones o respuestas son válidas y sostenidas con evidencia. Nivel 2: Respuesta poco satisfactoria: Recoge y usa poca o ninguna información válida y relevante; Refleja confusión y varios errores conceptuales. Su procedimiento es poco satisfactorio y sus generalizaciones o respuestas no son necesariamente válidas. Nivel 1: Respuesta no satisfactoria: Poco o ningún uso de información válida y relevante; Refleja muchos errores conceptuales. El procedimiento no es válido o es incompleto por lo que sus generalizaciones o respuestas no son válidas. Nivel 0: Comienza pero no muestra entendimiento o no hay intento

Documento Aprendizaje con entendimiento Formas alternas de assessment que facilitan el proceso de cotejarlo Uso de los resultados para aprender Estudiante Maestro aguirrem46@gmail.com; 764-0000 X 7224

Reflexión Final

¿ Qué de lo que hemos hecho en esta capacitación responde a los cuatro ambientes que fomentan el aprendizaje? (libro ”How students learn”)

Qué más necesito conocer para: Utilizar assessment para aprender Capacitar en este aspecto en diversas modalidades desarrollar mis capacitaciones, a partir de octubre, en modalidad de comunidad de practica Entregar copia del documento: Características de comunidad de práctica servir como recurso en capacitaciones de colegas

Cómo Evidenciaremos la Efectividad de Nuestra Comunidad? 1) bitácoras (describir el proceso de preparar, probar la técnica con su rúbrica, análisis del aprendizaje de los que la contestan) 2) modelos que hayan creado o adaptado y probados (traer copias) 3) Grabación y fotos de sus ejecuciones llevando a cabo assessment para documentar sus logros. 4) Evidencias de peer coaching en assessment (con pares capacitadores, maestros a su cargo con descripciones 5) * tareas y rúbricas producidas por los maestros a su cargo contestaciones de los estudiantes cotejadas por los maestros con correspondientes rúbricas 8) Actividad de cierre de la comunidad (Presentación de logros)

Acuerdos

Proyecciones Próxima Capacitación 14 de octubre de 2006 ¿Cuándo debería terminar nuestra comunidad de práctica? ¿Qué se espera de nosostros?

Evaluación de nuestra capacitación

Terminamos con el Almuerzo