La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESORA: LIDIA CASTELLANOS SÁNCHEZ PLANTEL No. 12 “NEZAHUALCOYOTL”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESORA: LIDIA CASTELLANOS SÁNCHEZ PLANTEL No. 12 “NEZAHUALCOYOTL”"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER COLOQUIO DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES
PROFESORA: LIDIA CASTELLANOS SÁNCHEZ PLANTEL No. 12 “NEZAHUALCOYOTL” ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES Agosto 25, 2016

2 ¿Se puede transitar hacia una práctica docente que cumpla con las expectativas de la sociedad actual?

3 Objetivo: contribuir a la actividad reflexiva en torno a la labor que como docentes desarrollamos de manera cotidiana y en consecuencia transitar hacia la reconstrucción de la educación en nuestra institución y en nuestro país.

4 ¿Qué se entiende por una Buena Práctica Docente?
Para Elena Achilli es “Un conjunto de conocimientos, actividades, interacciones, relaciones que configuran el campo laboral del sujeto en determinadas condiciones institucionales y socio históricas”

5 Frola, Patricia (2010) Maestros Competentes.
Actitudes Conocimientos Habilidades Frola, Patricia (2010) Maestros Competentes.

6 Estrategia de trabajo de la asignatura de Ciencias Sociales II
Bloque temático I. Conflicto en mi Comunidad Propósito; El estudiante será capaz de argumentar el conflicto social, teórica y metodológicamente, desde el Materialismo Histórico, a fin de que reconozca las diferencias económicas, políticas y sociales que existen en su entorno al reflexionar sobre la lucha de clases como determinante del cambio social.

7 Determinantes del cambio social
Modo de producción capitalista Estructura y superestructura Clases sociales Lucha de clases Categorías integradoras de análisis Dialéctica Conciencia social Totalidad Cambio social Método Concreto real - Abstracto – Concreto pensado

8 Aplicación de la Evaluación Diagnóstica
Aplicación de la Evaluación Diagnóstica. Revisión de Línea de Tiempo para identificar el contexto en el que surge el Capitalismo. Revisión de Línea de Tiempo para identificar el contexto en el que surge el Capitalismo. Elaboración de Conceptuario : Definición e ilustración de cada una de las categorías de análisis del Capitalismo. Entrega de reporte del mismo En equipos elaboran mapa conceptual del capitalismo, se socializa y se complementa con comentarios del grupo y del docente. Se revisa la problemática situada dando respuesta a las interrogantes. Se hace la revisión de diversas fuentes periodísticas para ubicar situaciones cotidianas en donde se identifiquen las categorías y el método del Materialismo Histórico.

9 Apoyo Didáctico 1 Evidencia 1
Se solicita la lectura correspondiente al Materialismo Histórico y se elabora una reflexión en torno a la forma en que la sociedad actual manifiesta los elementos característicos del Materialismo Histórico Apoyo Didáctico 1 Evidencia 1

10 Evidencia 1

11 Asignatura: Ciencias Sociales RÚBRICA PARA EVALUAR EL CONCEPTUARIO INSTRUCCIONES: Verifica que tu conceptuario cumpla con los requerimientos para lograr el mayor nivel de desempeño. NIVELES DE DESEMPEÑO EXCELENTE 9 BUENO 8 SUFICIENTE 7 INSUFICIENTE 6 Aborda todas las categorías de análisis del Materialismo Histórico. Aborda casi todas las categorías de análisis del Materialismo Histórico. Aborda pocas categorías de análisis del Materialismo Histórico. Aborda algunas categorías de análisis del Materialismo Histórico Expone con claridad sus definiciones. Sus definiciones no corresponden a la temática tratada. Sus definiciones son incompletas No cuenta con definiciones adecuadas. Las ilustraciones muestran comprensión de la categoría de análisis. Las ilustraciones se refieren al concepto abordado. Las ilustraciones no muestran la comprensión de la categoría de análisis. No cuenta con las ilustraciones solicitadas.

12 Asignatura: Ciencias Sociales LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL CONCEPTUARIO INSTRUCCIONES: Verifica que tu conceptuario cumpla con los requerimientos para lograr el mayor nivel de desempeño. Marca con una X los elementos con los que cumplas y procura atender lo que se solicita. Valor: 1 punto CRITERIO VALOR SI NO Cuenta con datos de Identificación. 0.25 Limpieza y orden en sus actividades Ortografía adecuada Se encuentra en orden alfabético.

13 Asignatura: Ciencias Sociales 2 RUBRICA PARA EVALUAR LA EXPOSICIÓN SOBRE LA IDEAS CENTRALES DEL MATERIALISMO HISTÓRICO INSTRUCCIONES: Verifica que tu resumen y exposición cumpla con los requerimientos para lograr el mayor nivel de desempeño. Criterios Excelente 10-9 Bueno 8-7 Suficiente 6 Insuficiente 5-0 Se organiza en equipos y trabaja de manera colaborativa en su exposición Fomentan una organización de la exposición y trabajan colaborativamente aprovechando las habilidades de cada integrante. Participa en la construcción de la tarea asignada pero sin aprovechar las habilidades de cada integrante No muestran una actitud positiva para el trabajo colaborativo Trabajan de manera individual en la actividad Obtiene información de diversas fuentes y medios. Recopila información pertinente Recopila información pero no toda es pertinente Recopila información insuficiente y poco relevante. Recopila información sin considerar su pertinencia. Argumenta y ejemplifica adecuadamente cada una de sus ideas. Expone sus ideas sin argumentar Expone sin demostrar comprensión del tema Expone una mínima parte de lo requerido. Presenta una exposición desorganizada. Propone alternativas de solución para mejorar las relaciones sociales Propone alternativas de solución viables y sustentadas teóricamente, para fomentar bienestar de la sociedad actual. Propone alternativas de solución para la sociedad, pero no la sustenta teóricamente Propone alternativas de solución sin considerar las características y bienestar de la sociedad. No propone alternativas de solución para la sociedad.

14 El Materialismo Histórico

15 Reflexión

16 Asignatura: Ciencias Sociales RÚBRICA PARA EVALUAR LA REFLEXIÓN DEL MATERIALISMO HSITÓRICO. INSTRUCCIONES: Verifica que tu reflexión cuente con los elementos centrales del Materialismo Histórico y considera los criterios que se evaluarán con respecto a la exposición. Criterios Excelente 10-9 Bueno 8-7 Suficiente 6 Insuficiente 5-0 Maneja adecuadamente los fundamentos del Materialismo Histórico. Manifiesta comprensión de las categorías de análisis Maneja algunas categorías de análisis. Aunque las aborda, no tiene el manejo de las categorías de análisis. No menciona las categorías de análisis Obtiene información en diversas fuentes y medios Recopila información pertinente utilizando diversas fuentes. Recopila información pertinente utilizando pocas fuentes Recopila información pertinente utilizando escasas fuentes. Recopila información pero no manifiesta el manejo de fuentes. Interpretación adecuada de la información revisada. Interpretación de los diversos puntos revisados y manifiesta una posición. Exposición de ideas sin establecer una posición al respecto. Solamente expone la información. No logra expresar los fundamentos de Marx y Engels. Interrelaciona adecuadamente los contenidos con su realidad inmediata. Reconoce, comprende y reflexiona en torno a los elementos del Materialismo Histórico que se manifiestan en su contexto social. Reconoce y expone elementos del Materialismo Histórico sin lograr interpretarlos en el contexto Presenta de manera confusa los elementos del Materialismo Histórico. No establece claramente los puntos a tratar sobre el Materialismo Histórico. Manifiesta interés y una posición respecto a la problemática tratada. Reconoce los problemas de su comunidad y propone alternativas de solución viables y sustentadas Propone alternativas de solución considerando el bienestar para la comunidad, pero no las sustenta teóricamente Propone alternativas de solución sin considerar las características y bienestar de su comunidad No propone alternativas de solución para su comunidad

17 “La principal meta de la educación en los colegios debería ser crear hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones” Jean Piaget.

18 GRACIAS


Descargar ppt "PROFESORA: LIDIA CASTELLANOS SÁNCHEZ PLANTEL No. 12 “NEZAHUALCOYOTL”"

Presentaciones similares


Anuncios Google