Al desarrollo por la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de Observación
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
Instrumentos de evaluación.
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Medición, Assessment y Evaluación
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
Indicadores.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
PLANEACIÓN Y PAD PROCESO ACADÉMICO.
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Rúbricas para la evaluación de proyectos Instrucciones generales para su creación y su uso Lamprini Kolioussi Agosto 2009.
Evaluación para el Aprendizaje
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
Taller de evaluación educativa
PLANIFICACIÓN DE AULA.
EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARÁMETROS, INDICADORES Y CRITERIOS
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Aprendizajes en la Escuela
NIAS 320 IMPORTANCIA RELATIVA.
DIA 2: Evaluación por competencias
Evaluación de Aprendizajes
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Calidad de la Educación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Programamos Hagámoslo juntos.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Evaluación de Aprendizajes
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.
EVALUACION POR PORTAFOLIO
Curso taller Diseño de instrumentos de evaluación, desde el enfoque de la evaluación auténtica Coordinan Mtro. Víctor David Avilés Corral Mtra. J. Evelina.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Evaluación, calificación y
La evaluación en la formación por competencias
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Modelo Instruccional Dick & Carey
Elaborado por: MSc. Ronald Umaña Leitón
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
2 Los materiales didácticos se pueden clasificar por sus características, en distintos grupos y categorías, esto funciona para identificarlos y darles.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS RECOLECCION DE DATOS AUTORES Alegria Benerice Garcia Graciela Hernandez Aracelis Martínez Nellys Puente.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
La evaluación educativa
Modelo DE EVALUACIÓN.
REUNION DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DOCENTES 2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACION Lic. Maximiliano CHALCO UGARTE.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

Al desarrollo por la educación

Instrumentos para la evaluación de los aprendizajes MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Instrumentos para la evaluación de los aprendizajes

Instrumentos de Evaluación Corresponden a recursos concretos de recopilación de información. Aquellos recursos que, en diferentes situaciones, facilitan identificar modos de actuación como indicadores para medir el grado de consecución de objetivos de aprendizaje (Rodríguez y col, 2000).

¿POR QUÉ USAR INSTRUMENTOS TÉCNICAMENTE ELABORADOS PARA EVALUAR EL NIVEL Y LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE? Le permite al docente evaluar de manera más objetiva, pues los criterios están explícitos, son conocidos. Enfoca al docente para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a evaluar y documentar el progreso del estudiante. Permite al docente describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar. Aclaran al estudiante los criterios que se van a utilizar al evaluar su trabajo. Indican con claridad al estudiante las áreas en las que tienen deficiencias y con esto planear con el docente los correctivos a aplicar. Proveen al docente información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando. Reducen al mínimo la subjetividad en la evaluación y ayudan a mantener el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos.

¿Qué es un indicador? Es una descripción de conductas observables que proporcionan de forma indirecta información necesaria para llevar a cabo el proceso evaluador. Sirven de referente para valorar los aprendizajes adquiridos y describen niveles de logro, habilidades, destrezas y actitudes.

Características de los indicadores Ser congruentes con la naturaleza de la asignatura, las habilidades y destrezas que se pretende desarrollar en los estudiantes.   Referirse a conductas claramente observables en el ámbito escolar y responder a los contenidos curriculares. Redactarse en forma clara, precisa y comprensible, de manera que den lugar a una única interpretación. Hacer mención a un único aspecto por observar. Ejemplo de indicador Identifica el número de sílabas en que se dividen las palabras pronunciadas durante las rondas.   

Características de los criterios Comprensibles. Congruentes con los indicadores formulados. Adecuarse a las distintas necesidades y estilos de aprendizaje. Especificar el tipo y grado de aprendizaje que se pretende que los estudiantes alcancen.

Ejemplos de Indicadores con sus respectivos criterios Logrado En proceso No logrado Escribe las palabras utilizando apropiadamente el renglón. Escribe todas las palabras sobre el renglón Escribe algunas palabras sobre el renglón Escribe pocas o ninguna palabra sobre el renglón. Traza los grafemas de acuerdo a su forma Traza todos los grafemas de acuerdo a su forma. Traza la mayoría de los grafemas de acuerdo a su forma. Traza pocos grafemas de acuerdo a su forma.

Tipos de instrumentos Escalas de calificación Lista de Cotejo Registro de desempeño Registro anecdótico Rúbricas

ESCALAS DE CALIFICACIÓN Presentan un conjunto de características o cualidades por juzgar para indicar el grado hasta el cual se encuentra presente cada atributo.

TIPOS DE ESCALAS DE CALIFICACIÓN a) Escala numérica: Debe indicar el grado en que una característica esté presente. Se complementa realizando una descripción de dicha característica. La escala de calificación numérica es útil cuando las características o cualidades por calificar pueden clasificarse dentro de un número limitado de categorías.

Ejemplo ¿Comprendí la explicación brindada por mi docente?

b) Escala descriptiva Los criterios de valoración se determinan con afirmaciones descriptivas, expresadas brevemente, en un orden secuencial.

Ejemplo de escala descriptiva utilizada para la autoevaluación relacionada con el cumplimiento de tareas: Muy bueno Bueno Debe mejorar Cumplo con todas las tareas asignadas. Cumplo con la mayoría de las tareas asignadas. Incumplo con las tareas asignadas. Termino todos mis trabajos en el tiempo establecido. Termino la mayoría de mis trabajos en el tiempo establecido. Termino muy pocos de mis trabajos en el tiempo establecido.

REGISTRO DE DESEMPEÑO El registro de desempeño permite apreciar como se ejecuta el aprendizaje o habilidad.

Indicadores por observar REGISTRO DE DESEMPEÑO   Nombre del estudiante ________________________________________________ Estándar: _______________________ Sección ______ Fecha: ________________ Indicadores por observar Criterios Observaciones Sí no Señala las ideas fundamentales del texto. x Solicitó ayuda para realizar completar la práctica. Formula oraciones con las ideas identificadas del texto Ilustra las oraciones formuladas Requiere de mayor tiempo para realizar el trabajo. TOTAL

Lista de Cotejo Son listas de palabras, frases u oraciones que expresan conductas dicotómicas (sí - no, logrado-no logrado y otras). Se emplean para valorar aspectos específicos. Proporciona información en la que se señala si una característica dada está presente o no.

Indicadores POR OBSERVAR Lista de Cotejo Indicadores POR OBSERVAR Sí No Identifica una fuente de información en el video observado Incorpora en sus escritos al menos una fuente de información Sigue todas las instrucciones indicadas por el docente. TOTAL

El Registro Anecdótico Proporciona una descripción del comportamiento del estudiante en situaciones naturales. Consiste en una ficha personal del estudiante, en la cual se realizan anotaciones de cualquier situación que se presenta.

Ficha para un Registro Anecdótico Centro Educativo: ……………………………………………………………………………………………. Nombre del estudiante. …………………………………… Sección: …………Fecha: ……….. Docente: ………………………………………………………………………………………………………….. INCIDENTE: ……………………………………………………………………………………………………………………………………. COMENTARIO: ……………………………………………………………………………………………………………………………………

RÚBRICAS

¿QUÉ ES UNA RÚBRICA? Las rúbricas son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada.

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR RÚBRICAS Seleccionar los contenidos curriculares que fundamentan la actividad, tarea o trabajo a realizar. Identificar todos los indicadores que se desean evaluar de acuerdo con los conceptos, destrezas y actitudes que se requieren o se manifiestan al ejecutar o llevar a cabo la actividad, tarea o trabajo. Elegir una escala y asignar un valor numérico de acuerdo con el nivel de ejecución.

COMPONENTES ESENCIALES DE LAS RÚBRICAS Indicadores Criterios Niveles de la escala (1-3/ 1-4/1-5) Valores o puntuaciones según escala

Rúbrica Global u Holística TIPOS DE RÚBRICAS Rúbrica Analítica Rúbrica Analítica Rúbrica Global u Holística

RÚBRICA ANALÍTICA La rúbrica analítica es más amplia, específica y definitiva para la evaluación.

Ejemplo: Rúbrica analítica Indicadores Excelente Muy Bueno Bueno Expresa enunciados utilizando elementos lingüísticos. Expresa enunciados con coherencia y cohesión. Expresa la mayoría de enunciados con coherencia y cohesión. Expresa pocos enunciados con coherencia y cohesión. Expresa enunciados utilizando elementos paralingüísticos. Expresa todos los enunciados utilizando el volumen de voz y entonación en forma apropiada. Expresa algunos enunciados utilizando el volumen de voz y entonación en forma apropiada. Expresa pocas o ningún enunciado utilizando el volumen de voz y entonación en forma apropiada.

RÚBRICA GLOBAL U HOLÍSTICA Considera el desempeño de los estudiantes como una totalidad al compararse con los criterios establecidos. Permite hacer una valoración del desempeño del estudiante, sin determinar o definir aspectos específicos que corresponden al proceso o tema evaluado.

RÚBRICA HOLÍSTICA PARA EVALUAR EL TRABAJO EN EQUIPO Centro Educativo: _________________________________________________________________ Nombre del estudiante: ____________________________________________________________ Fecha:__________________________________________________ Sección: _________________ Estándar: ________________________________________________________________________ Niveles de la escala Criterios Excelente Escucha atentamente las exposiciones, comentarios y opiniones de sus compañeros aportando sugerencias y haciendo correcciones. Cumple con las tares asignadas en el tiempo establecido. Muy bueno Escucha atentamente las exposiciones, comentarios y opiniones de sus compañeros, aportando sugerencias. Cumple con algunas tareas asignadas y pierde constantemente el tiempo . Bueno No presta atención a las las exposiciones, comentarios y opiniones de sus compañeros. Cumple con muy pocas o ninguna tareas asignada y siempre pierde el tiempo en asuntos ajenos al trabajo por desarrollar.

gracias