Análisis del esquema de formación para asesores hispanohablantes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Advertisements

Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Compartiendo experiencias… Trabajo, Familia y Libertad Sindical Santiago de Chile, 12 de mayo de 2009 Experiencia de construcción colectiva de sindicalistas.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA Asesor: Efrén Viramontes Anaya E- MAIL: Agosto de 2008 CURSO:
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Presentación del curso
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
BIENVENIDOS.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular
Lectura Relatorías de Agosto
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Módulo 3: Teoría y Técnica de la Acción Tutorial
Universidad Autónoma de Baja California
El Diagnóstico y Planeación Participativa
Presentación del Curso
DIA 2: Evaluación por competencias
Dimensiones de la evaluación
PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Autonomía Curricular Tamaulipas Noviembre de 2017.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
SERVICIOS EDUCATIVOS.
Reunión Nacional Académica Esquema de formación de alfabetizadores HH
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
MEVyT EN LÍNEA 2, 3 y 4 de mayo de 2018.
Estrategia Digital 2018 Balance.
El Acompañamiento pedagógico
INSTITUTO CHIAPANECO DE EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS PROGRAMA DE FORMACIÓN MODULAR PERMANENTE OCTUBRE 2018.
Reunión Nacional Académica 2018
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
TRABAJADORES TÉCNICOS EN SALUD
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PROYECTO PEDAGÓGICO PERSONAL
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Prueba Piloto Modalidad Asesoría Especializada
Febrero 2019 Una Oportunidad para los Asesores del INEA.
Unidad de Asesoría Curricular 2018
EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
Modelo de educación inicial
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
EL AMBIENTE VIRTUAL Y LOS MODELOS EDUCATIVOS Docente: Lilibeth Casasola Aliki Justiniani cedula: HABILIDADES ADICIONALES,LOGROS Y OPORTUNIDADES.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Transcripción de la presentación:

Análisis del esquema de formación para asesores hispanohablantes Reunión Nacional Académica 2018 Comanjilla, Guanajuato Octubre de 2018

Propósito: Analizar el esquema de formación de asesores Hispanohablantes, la secuencia y pertinencia de contenidos, la duración, fortalezas y áreas de oportunidad y realizar propuestas de mejora

Esquema de Formación para asesores Hispanohablantes (16 horas)

Contenidos Inducción Contenidos Inicial Contenidos La labor del INEA Contexto Ámbito Valores Compromiso Inicial Contenidos La labor del INEA Tareas del asesor Las características de la asesoría Estructura y metodología del MEVyT Material educativo Evaluación del aprendizaje Acreditación y Certificación

Contenidos Formación continua 2 Formación continua 1 Contenidos Fortalecimiento sobre la estructura, materiales y características, modalidades y vertientes del MEVyT Propósitos, competencias, enfoque y fundamentos del MEVyT El proceso de aprendizaje de las personas jóvenes y adultas Fortalecimiento de la metodología del aprendizaje Intencionalidades educativas en el MEVyT Formación continua 2 Desarrollo de competencias específicas por vertiente, eje y nivel. Desarrollo de competencias para: Aprender a aprender Tecnológicas Revisión y análisis de la práctica educativa Orientaciones específicas sobre el enfoque de cada eje

Equipo 2. Formación inicial ¿Se da a todos los asesores? ¿Con qué duración? ¿El contenido es pertinente? ¿Usan el paquete Para el asesor?, ¿es pertinente? Ajustes que se proponen Curso en línea ¿El contenido y las actividades son pertinentes? Equipo 3. Continua 1 ¿Se da a todos los asesores? ¿El contenido es pertinente? ¿Qué materiales usan ?, ¿es pertinente? . Ajustes que se proponer Equipo 1 Inducción ¿Se da a todos los asesores? ¿Qué duración? ¿El contenido es pertinente? ¿Qué materiales usan? Ajustes que se proponen

Equipo 5. Continua 2 ¿Qué cursos dan como continua 2? ¿Cómo identifican las necesidades de los asesores para saber qué cursos le dan a los asesores? ¿Qué cursos podrían llevar a cabo? ¿Con qué cursos o materiales contamos? Equipo 6. Formador ¿Quiénes forman a los asesores? ¿Se cuenta con los formadores requeridos? ¿Reciben la formación necesaria? Sugerencia para ajustar la formación de formadores Equipo 4. Continua 1 ¿Se da a todos los asesores? ¿El contenido es pertinente? ¿Qué materiales usan ?, ¿es pertinente? Ajustes que se proponer

Indicadores de la formación 6 meses 12 meses 18 meses Inicial Continua 1 Continua 2 Continua 3 100% 50% 50% 50%

Propuesta de mejora Esquema de formación Asesor hispanohablante FORMACIÓN INICIAL Inducción 3 horas Para el asesor del MEVyT 24 horas FORMACIÓN CONTINUA Cómo mejorar mi asesoría Continua 1 16 horas Formación en ejes Continua 2 Cursos de ejes (16 h) Acompañamiento permanente Esquema de formación Asesor hispanohablante

Cómo mejorar mi asesoría El proceso de aprendizaje Diferentes miradas hacia el aprendizaje favorecer el aprendizaje en las asesorías La promoción de los servicios educativos La organización de grupos Elementos de la práctica educativa La planeación de la asesoría Análisis de una asesoría Diferentes tipos de asesoría: Individual En el círculo de estudios En las plazas comunitarias

GRACIAS