Preparación para la Visita de Campo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Advertisements

CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Presentación del Nuevo Estatuto Orgánico Somos ProMéxico 20 de mayo de 2016.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Puntos destacados del Nuevo Plan Estratégico de la INTOSAI y
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Planificación estratégica de Marketing
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y CONTROL
En qué consiste Cómo Para
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rendición de Cuentas y transparencia
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
BusinessMind Plan Estratégico
Análisis de la Competitividad Costos de Calidad
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Creatividad laboral.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Alianza Cooperativa Internacional
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Tecnológico Nacional de México
Plática de Sensibilización
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Eliana matallana – mónica yate
GERENCIA ESTRATÉGICA CREATIVA
E S T R A T E G I A Es la dirección y el alcance de una organización a
Evaluación de Instituciones Educativas
GERENCIA ESTRATEGICA CREATIVA
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Objetivos estratégicos
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
TEMA III: Subsistemas de la GRH
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
Comité Técnico Nacional de Calidad y Competitividad Boletín Técnico
Minna Saunila y Juhani Ukko
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
Rumbo a la calidad educativa
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
REVISIÓN POR RECTORÍA 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC
Diagnóstico Organizacional
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Preparación para la Visita de Evaluación
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
GESTION DEL POTENCIAL HUMANO
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Educal, S.A. de C.V. Resultados ECCO
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN EL
Nuevo Modelo de Acreditación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Evaluación del Desempeño
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Secretaría de Desarrollo Institucional
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Autores MSc. Dolores Sánchez Rodríguez. Lic. Cruz Dalia López Sánchez
Madurez Gestión Integral de Riesgos
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación del Docente y Administrativo

Objetivo Informar al personal Docente y Administrativo sobre los avances del proceso de participación del ITL en el Premio Nacional de Calidad y en el Premio Región Lagunera Hacia la Calidad. Preparar al personal Docente y Administrativo para la entrevista con los evaluadores de ambos premios, en la tercera fase de la Visita de Campo.

Etapas del Proceso de Evaluación El proceso de evaluación se desarrolla en tres etapas en las que el Grupo Evaluador analiza la información que presentan las organizaciones, comparando ésta contra el Modelo Nacional para la Competitividad. Es decir, cada organización participante compite contra sí misma en el marco del Modelo.

Etapa 1 del Proceso de Evaluación Etapa 1: Resumen Ejecutivo (25 cuartillas).- Se orienta al análisis de los resultados de competitividad, el potencial de sustentabilidad y la forma en que se define el rumbo de la organización para aprovechar las oportunidades y responder a las condiciones cambiantes de su entorno competitivo.

Etapa 2 del Proceso de Evaluación Etapa 2: Caso de Negocio /Organización (125 cuartillas).- Se orienta hacia la evaluación de la forma en que la organización impulsa su competitividad y sustentabilidad mediante la alineación, desarrollo de capacidades y la ejecución impecable de las estrategias.

Etapa 3 del Proceso de Evaluación Etapa 3: Visita de Campo.- El equipo evaluador se entrevista con el equipo directivo, así como con el personal para identificar los retos de competitividad que enfrenta la organización y conocer su visión para hacer frente a dichos retos. Asimismo, la visita de campo permite identificar el desarrollo de una cultura de alto desempeño a lo largo y ancho de la organización.

Modelo de Competitividad y Sustentabilidad

Índice General del Modelo Resultados de Competitividad y Sustentabilidad La organización debe definir adecuadamente los indicadores para evaluar su capacidad para cumplir con las expectativas de sus grupos de interés y asegurar su competitividad y su sustentabilidad. 2. Reflexión Estratégica Es un proceso que resume el entendimiento de la organización y de su entorno, cuyo resultado es una perspectiva integradora de la empresa que sienta las bases para la definición del rumbo y el establecimiento de su estrategia. 3. Ejecución Es el entendimiento de los procesos críticos para la implementación de la estrategia, cuyo impacto se refleja en el fortalecimiento de las capacidades organizacionales.  

Valores y Códigos de Ética Principios y valores: A fin de guiar y orientar las acciones cotidianas de todo su personal, el Instituto Tecnológico de la Laguna define los siguientes valores institucionales: Liderazgo, calidad, alto desempeño, Trabajo en equipo, Ser humano y espíritu de servicio.   Código de ética o de conducta: el ITL al pertenecer al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica comparte en su código de ética los siguientes valores: bien común, imparcialidad, justicia, transparencia, rendición de cuentas, entorno cultural y ecológico.

Las estrategias y objetivos de la institución para responder a los retos actuales

Retos Estratégicos Fortalecimiento de la acreditación y evaluación nacional e internacional como instrumentos estratégicos para garantizar la calidad. Nuevos perfiles de egreso de acuerdo a las necesidades del entorno. Educación virtual / flexible. Cooperación interuniversitaria que brinde un espacio para optimizar recursos humanos y materiales, propicie la investigación y permita competir con la ventaja de bloque. Transformar permanentemente el modelo educativo con criterios de desarrollo humano sustentable, enfocado a la calidad pertinencia y apertura a la globalización. Cumplimiento de los indicadores nacionales e internacionales de calidad educativa. Impulsar al sistema de educación superior como instrumento estratégico de desarrollo sustentable e inserción competitiva en la sociedad del conocimiento. Ampliar fuentes de financiamiento.

Ventaja Competitiva

Las Capacidades Organizacionales facilitan el desarrollo de ventajas competitivas Misión Recursos y Competencias Capacidades Estrategia Ventaja Competitiva

Interrelación entre estrategia, capacidades organizacionales y procesos

Posibles preguntas de evaluación en la visita de campo ¿Conoces la misión, visión y valores del ITL? ¿Sabes si existe un análisis para revisión de la visión y misión? ¿Conoces cuales son los retos y estrategias del ITL? ¿Sabes cuales son los indicadores claves de desempeño? ¿Conoces los Procesos que aplican a tu actividad? ¿Sabes como es evaluado tu desempeño? ¿Conoces el modelo de competitividad y sustentabilidad? ¿Con que valor de la organización te identificas? ¿Sabes cuales son las medidas de seguridad del ITL? ¿Cómo es la relación con tu jefe directo? ¿Sabes cuales son los proyectos de investigación y generación de conocimiento de tu área? (Pregunta para docentes)

Gracias