Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
Advertisements

Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
JORNADA DE FORMACION SITUADA
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Gabriela Lorena Rodríguez
Explorando el arte 1.1
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Aprender y enseñar en colaboración
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
Taller de Momentos de la Clase
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
Preparatoria La Salle del Pedregal
Didáctica en actividades sociomotrices para enseñanza básica y media
Infantil.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
El lenguaje de la Imagen
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Estándares Curriculares.
LENGUAJE CORPORAL..
EQUIPO No. 2.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
DIBUJEMOS AUNQUE NO DIBUJEMOS.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ELECTIVA: JUEGO, DIBUJO Y DISCURSO PROGRAMA LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
Glogster es una herramienta para crear presentaciones, murales y carteles temáticos de forma creativa para explorar y crear contenido educativo en línea.
Área de Matemática.
Colegio de Excelencia Raindrop
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Historia.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
MATRIZ DE INTEGRACIÓN Instituto educacional Juan XXIII
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Oficina de Desarrollo Académico
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Fundamentos de la producción y la apreciación artística
Portafolio virtual de evidencias
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Transcripción de la presentación:

Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza de nivel primaria

ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LOS CONTENIDOS

Eje general del área Los lenguajes (Corporal, Musical y Plástico) constituyen un campo de conocimientos, que ponen en juego valores culturales y sociales, y aportan una perspectiva particular a la construcción de la identidad docente, dentro del proceso de formación.

Primer eje La vivencia y reflexión de los lenguajes artísticos permiten a los docentes en formación concebirse como sujetos históricos-sociales, receptores, transmisores, creadores y recreadores de cultura.

IMAGENES, el camino de la percepción y de la interpretación Primer eje IMAGENES, el camino de la percepción y de la interpretación El Lenguaje Plástico y visual

IMAGENES, el camino de la percepción y de la interpretación

Objetivos de la Unidad didáctica Estimular el desarrollo de la percepción sensorial del entorno natural y de los medios audiovisuales. Conocer su valor formativo y su contribución a la formación integral de la persona. Fortalecer el desarrollo de la sensibilidad, de la imaginación , de la creatividad y del pensamiento. Reconocer distintas formas de representación. Realizar nuevas producción creativas, jugando con la imaginación y la fantasía.

Contenidos conceptuales: Percepción visual. Las cualidades visuales del entorno natural y cultural. Apreciaciones de manifestaciones visuales en diferentes soportes (gráfico, digital, audio- visual). Análisis sensible de obras e imágenes ela-boradas con diferentes materiales y soportes. Descripción. Categorización. Diseño y producción creativas de expresiones Plásticas, tanto individuales como grupales.

El Lenguaje Plástico y Visual

Objetivos de la Unidad didáctica Fortalecer las nociones de los elementos básicos del Lenguaje Plástico. Valorar el Lenguaje Plástico y Visual como otra forma de comunicación y expresión. Elaborar producciones propias que reflejen apertura, originalidad y creatividad. Promover el desarrollo del trabajo grupal.

Contenidos conceptuales: Elementos del lenguaje plástico. Línea. Figura. Espacio en dos y tres dimensiones. Color. Texturas. Alto y Bajo relieve. El volumen. Composición en 2D y 3D. Simetrías. Ritmos. Proporción. Contrastes. Técnicas y materiales.

Segundo eje Las manifestaciones artísticas son una forma de acceder al conocimiento y su apreciación aporta a la comprensión de diversos contextos socio-culturales contribuyendo al desarrollo personal y profesional.

APRECIACIÓN, el disfrute de las manifestaciones artísticas.

Objetivos de la Unidad didáctica Promover la asistencia a distintos eventos artísticos culturales. Reconocer del valor que tiene el lenguaje plástico en la formación integral. Valorar el hecho artístico, en sus diferentes manifestaciones, como parte integrante del patrimonio cultural. Reconocer e interpretar los distintos elementos que están presentes en una obra. Análisis y reflexión de manifestaciones artísticas locales, regionales, nacionales y universales.

Contenidos conceptuales: Reconocer cualidades estéticas y expresivas en manifestaciones plásticas locales y nacionales. Percepción visual, comunicación y cultura. Lectura crítica de la imagen. Nuevas formas de representación, utilización de las nuevas tecnologías en el aula. La imagen digital. Valoración de la constancia en el trabajo. Disposición para explorar las propias posibilidades creativas e interés por llevarlas a cabo.

Fin de la presentación