JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Coordinación de Formación y Actualización JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE Agosto de 2011
Las experiencias formativas que se otorgan a través de jornadas académicas son espacios de aprendizaje entre pares para reconocer al otro, para recuperar el estar y el hacer en conjunto los bagajes teórico-metodológicos sobre el currículo, la planeación, la evaluación y todo aquello motivo de tratamiento en el taller en aras de fortalecer las competencias que permitan el mejoramiento de la práctica en las escuelas. Presentación
Propósitos Retoma el sustento teórico-metodológico de la RIEMS como recurso clave para fortalecer el desarrollo de competencias docentes, con la finalidad de que su actuar trascienda más allá de los contenidos disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los estudiantes. Organiza la metodología de proyectos transversales curriculares como estrategia para el trabajo colegiado y el fomento de la cultura colaborativa en las escuelas.
PRINCIPIOS Y VALORES APRENDER COLABORACIÓN PUNTUALIDAD TOLERANCIA RESPETO DISCIPLINA APRENDER SER HACER CONVIVIR CONOCER UNESCO Cuatro pilares de la educación
Plan de trabajo Se contextualizará la práctica académica con ejercicios de intervención para el desarrollo de proyectos transversales, fortalecimiento marcos de interpretación académica enlazando contenidos inter y transdisciplinares que modifiquen situaciones didácticas y realimenten objetivos curriculares. Se ejercitarán herramientas de evaluación con esta metodología para evidenciar desempeños. (Se anexa cronograma de trabajo)
Habilidades del pensamiento Ejes transversales Educación ambiental Habilidades del pensamiento Currículo Metodología Valores Calidad Reforma Curricular 2007
Campos formativos o ejes transversales Lenguajes Desarrollo personal Comunicación Currículo Toma de decisiones Pensamiento matemático Procesos históricos Razonamiento científico RIEMS 2009
Competencias docentes 3. Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias , y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios 4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional 6. Construye ambientes de aprendizaje autónomo y colaborativo 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional RIEMS 2009
Competencias Docentes Proyectos transversales Competencias Genéricas Competencias Disciplinares
Proyectos transversales Diseño de estrategias Jornadas académicas 2006-2011 Planeación Competencias Proyectos Evaluación RIEMS Secuencia didáctica RIEMS Planeación R C y RIEMS Diseño de estrategias R.C. Planeación R.C.
GRACIAS