JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Reforma Curricular de la Educación Normal
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Fuentes para la innovación curricular
EXPERIENCIA EDUCATIVA TANDIL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Mtra. Marisela alonso sánchez
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
UNIDAD 1 FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Competencias docentes
ESTRUCTURA DE PERFIL I.Identificación de la categoría 1.Código(s) de la categoría TDCBI TD TDCBI BA TDCBII BA 2. Denominación de la(s) categoría(s) TDCBI.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
en Consejo Técnico Consultivo”.
2010.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
GUIA PARA LA EDUCADORA.
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
Módulo II Didáctica general.
PLANEACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER “ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO”
ENCUADRE MÓDULO II “DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO” FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO ENCUADRE MÓDULO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Licenciatura en educación Primaria
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Justificación de la Estructura Curricular del MACC
COMPETENCIAS DE DOCENTES
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER
Provincia de Salta Ministerio de Educación
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Transcripción de la presentación:

JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Coordinación de Formación y Actualización JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE Agosto de 2011

Las experiencias formativas que se otorgan a través de jornadas académicas son espacios de aprendizaje entre pares para reconocer al otro, para recuperar el estar y el hacer en conjunto los bagajes teórico-metodológicos sobre el currículo, la planeación, la evaluación y todo aquello motivo de tratamiento en el taller en aras de fortalecer las competencias que permitan el mejoramiento de la práctica en las escuelas. Presentación

Propósitos Retoma el sustento teórico-metodológico de la RIEMS como recurso clave para fortalecer el desarrollo de competencias docentes, con la finalidad de que su actuar trascienda más allá de los contenidos disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los estudiantes. Organiza la metodología de proyectos transversales curriculares como estrategia para el trabajo colegiado y el fomento de la cultura colaborativa en las escuelas.

PRINCIPIOS Y VALORES APRENDER COLABORACIÓN PUNTUALIDAD TOLERANCIA RESPETO DISCIPLINA APRENDER SER HACER CONVIVIR CONOCER UNESCO Cuatro pilares de la educación

Plan de trabajo Se contextualizará la práctica académica con ejercicios de intervención para el desarrollo de proyectos transversales, fortalecimiento marcos de interpretación académica enlazando contenidos inter y transdisciplinares que modifiquen situaciones didácticas y realimenten objetivos curriculares. Se ejercitarán herramientas de evaluación con esta metodología para evidenciar desempeños. (Se anexa cronograma de trabajo)

Habilidades del pensamiento Ejes transversales Educación ambiental Habilidades del pensamiento Currículo Metodología Valores Calidad Reforma Curricular 2007

Campos formativos o ejes transversales Lenguajes Desarrollo personal Comunicación Currículo Toma de decisiones Pensamiento matemático Procesos históricos Razonamiento científico RIEMS 2009

Competencias docentes 3. Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias , y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios 4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional 6. Construye ambientes de aprendizaje autónomo y colaborativo 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional RIEMS 2009

Competencias Docentes Proyectos transversales Competencias Genéricas Competencias Disciplinares

Proyectos transversales Diseño de estrategias Jornadas académicas 2006-2011 Planeación Competencias Proyectos Evaluación RIEMS Secuencia didáctica RIEMS Planeación R C y RIEMS Diseño de estrategias R.C. Planeación R.C.

GRACIAS