Avances sobre el aseguramiento de la calidad en los programas educativos de la modalidad a distancia Junio 18, 2018 Francisco Montes de Oca Vocal Ejecutivo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Advertisements

Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
CURSO INDUCCIÓN DOCENTES Facultad de Educación Virtual y a Distancia Reglamento Profesoral.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
CHETUMAL, QUINTANA ROO, octubre UAEHUAdeCUAEMUNICACHUAGroUAEH Sistema CUMex Licenciatura Posgrado Movilidad Comparabilidad.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Departamento de educación virtual
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
<<Datos generales institución>>
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Reuniones de Academía Área de Física y de Matemáticas 2017A
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
DIA 2: Evaluación por competencias
La evaluación de programas de educación superior en los CIEES
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Dirección General de Docencia
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
La página oficial de HDT es
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
DIRECCIÒN GENERAL DE EDUCACIÒN INDIGENA DGEI
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
COORDINADORA: DRA. ELVIRA BORJÓN ROBLES
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
¡Bienvenidos!. ¡Bienvenidos! Encuadre: Presentación Introducción Departamento de Ingenierías Modelo Educativo Acreditación de Materias.
Transcripción de la presentación:

Avances sobre el aseguramiento de la calidad en los programas educativos de la modalidad a distancia Junio 18, 2018 Francisco Montes de Oca Vocal Ejecutivo CIEES

Los CIEES y su filosofía

Propósito El propósito de los CIEES es contribuir a la elevación de la calidad de la educación superior pública y particular que se imparte en el país, mediante la evaluación interinstitucional por pares académicos de los programas educativos (Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado, Licenciatura y Posgrado) así como las funciones de las instituciones de educación superior (Administración y Gestión Institucional y Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura).

De cualquier modalidad ya sea presencial, mixta y a distancia Según sus estatutos los CIEES pueden: Evaluar cualquier programa educativo De cualquier nivel educativo y subsistema De cualquier modalidad ya sea presencial, mixta y a distancia Estatutos aprobados en la sesión extraordinaria 12 septiembre 2014.

Contexto de la educación superior: Instituciones de educación superior > de 3 mil Programas educativos de nivel superior* > de 30 mil * Incluye los niveles de técnico superior universitario, profesional asociado, licenciatura y posgrado

Características diversas de los programas educativos (1) Programas ubicados en IES muy grandes, muy variados, algunos con orientaciones hacia la investigación, con una planta grande de profesores de tiempo completo Programas en IES pequeñas, de control particular, sin profesores de tiempo completo Programas con enfoques profesionales (profesionalizantes) Programas con enfoques disciplinarios (no profesionalizantes)

Programas de modalidades presencial, mixta y a distancia Características diversas de los programas educativos (2) Programas enfocados al desarrollo tecnológico y ligados al sector productivo Programas con fuerte enfoque a la investigación Programas con enfoque exclusivamente a la docencia sin formar en investigación Programas de modalidades presencial, mixta y a distancia

Filosofía del modelo La filosofía del modelo es la denominada “Adecuada al propósito” (fit for purpose) que consiste en evaluar los propósitos del programa para revisar su claridad y pertinencia y luego, revisar si el programa cuenta con las condiciones (de todo tipo) para lograr esos propósitos.  

Metodología de evaluación

Ejes y categorías para la evaluación de programas presenciales

Ejes Categoría Ejes y categorías para programas presenciales Fundamentos y condiciones de operación 1. Propósitos del programa 2. Condiciones generales de operación del programa II. Currículo específico y genérico 3. Modelo educativo y plan de estudios 4. Actividades para la formación integral III. Tránsito de los estudiantes por el programa 5. Proceso de ingreso al programa 6. Trayectoria escolar 7. Egreso del programa 8. Resultados de los estudiantes IV. Personal académico, infraestructura y servicios 9. Personal académico 10. Infraestructura académica 11. Infraestructura física 12. Servicios de apoyo Ejes y categorías para programas presenciales

Ejes y categorías para programas a distancia

a distancia Ejes y categorías para programas Ejes Categorías I. Fundamentos y condiciones de operación 1. Propósitos del programa 2. Condiciones generales de operación del programa II. Plan de estudios 3. Plan de estudios 4. Actividades para la formación integral 5. Diseño instruccional y administración de cursos   III. Tránsito de los estudiantes por el programa 6. Proceso de ingreso al programa 7. Trayectoria escolar 8. Egreso del programa 9. Resultados de los estudiantes IV. Personal académico, infraestructura y servicios 10. Personal académico y de apoyo 11. Infraestructura 12. Servicios de apoyo Ejes y categorías para programas a distancia

Comparativo de las metodologías Metodología presencial Metodología a distancia

Diseño instruccional y administración de cursos ¿Qué se revisa en las categorías específicas de la modalidad a distancia? (1) 2.5.1) Introducción y objetivos de aprendizaje 2.5.2) Materiales instruccionales 2.5.3) Actividades de aprendizaje e interacción con el estudiante 2.5.4) Evaluación y retroalimentación 2.5.5) Usabilidad Eje II. Categoría 5. Diseño instruccional y administración de cursos

Personal académico y de apoyo ¿Qué se revisa en las categorías específicas de la modalidad a distancia? (2) 4.10.1) Composición del cuerpo docente que coordina e imparte los cursos 4.10.2) Personal para el diseño instruccional y la administración de programas a distancia 4.10.3) Superación disciplinaria y habilitación académica Eje IV. Categoría 10. Personal académico y de apoyo

Eje IV. Categoría 11. Infraestructura ¿Qué se revisa en las categorías específicas de la modalidad a distancia? (3) 4.11.1) Infraestructura física para la operación del programa 4.11.2) Infraestructura de telecomunicaciones 4.11.3) Infraestructura para administrar los cursos 4.11.4) Biblioteca digital y banco de datos Eje IV. Categoría 11. Infraestructura

Plataformas tecnológicas

Los CIEES cuentan con dos plataformas tecnológicas para llevar a cabo sus procesos de evaluación : Guía para la Autoevaluación de Programas de Educación Superior a Distancia (GAPES-Distancia) Carpeta Electrónica para Evaluadores (CAE)

GAPES-Distancia La IES recibe un usuario y una contraseña La GAPES contiene todos los formatos y especifica cuáles documentos se deben anexar como evidencias La mayoría de las declaraciones que el programa realiza, tiene un tope máximo de 300 palabras La IES tiene acceso permanente a su autoevaluación Es posible imprimir parte o la totalidad de los documentos que se están preparando

Carpeta Electrónica para Evaluadores (CAE) Acceso desde cualquier sitio con internet Contiene, paso a paso, todas las entrevistas Incluye todas las rúbricas o guías de calificación Tiene facilidades para agregar comentarios Dispone de un espacio para realizar una valoración por consenso Dispone de facilidades para la elaboración del “Reporte final de la visita” Los CIEES tienen acceso en tiempo real a toda la información de la visita.

Evaluaciones en proceso en los CIEES con la metodología a distancia Nivel educativo Programas en proceso de evaluación en la modalidad a distancia TSU Urgencias Médicas LIC Ingeniería en Tecnología Ambiental Ingeniería en Biotecnología Administración de Empresas Turísticas Gestión y Administración de Pyme Mercadotecnia Internacional Desarrollo Comunitario Matemáticas Ingeniería en Logística y Transporte Seguridad Pública Ingeniería en Energías Renovables Ingeniería en Desarrollo de Software Ingeniería en Telemática Contador Público Administración DOCT Ciencias de la Educación MAES Educación Basada en Competencias Contaduría Pública Evaluaciones en proceso en los CIEES con la metodología a distancia Actualmente 21 programas educativos de 6 IES tanto públicas como particulares están realizando su proceso de evaluación con esta metodología a distancia Una de estas es la UnADM

Conclusión

 Buena calidad en la educación superior Las IES le hacen una promesa a sus estudiantes; la promesa es que los van a convertir en lo que está establecido en los propósitos y el perfil de egreso de cada programa. Los evaluadores de los programas educativos deben dar garantías a la sociedad que una institución y sus programas educativos tienen propósitos/objetivos claros y pertinentes y cuentan con las condiciones mínimas que hacen suponer que dichos propósitos/objetivos pueden ser logrados ahora y en el futuro próximo.

para la evaluación de programas a distancia. Se pueden consultar en… Ejes y categorías para la evaluación de programas a distancia. Disponible en la página web www.ciees.edu.mx

La inteligencia de muchos para una mejor educación…