Alumno: Manuel A. Romero Gómez Tutor: José Manuel Suárez Riveiro

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Transcripción de la presentación:

Alumno: Manuel A. Romero Gómez Tutor: José Manuel Suárez Riveiro El empleo de la plataforma moodle en alumnos de secundaria y su relación con el rendimiento académico, el interés y el valor de la tarea Trabajo Fin de Master en Investigación e innovación en diagnóstico y orientación Alumno: Manuel A. Romero Gómez Tutor: José Manuel Suárez Riveiro GRAFICAS Introducción Metodología El estudio trata de describrir las relaciones entre el empleo de la plataforma educativa moodle en la asignatura de Lengua y Literatura Española y el rendimiento académico, el interés y el valor de la tarea. La investigación sobre la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación se viene preocupando del estado de la inclusión de las tecnologías en las escuelas, de los usos pedagógicos de la tecnología o de las capacidades docentes relacionadas. Teniendo en cuenta que la motivación se compone de diferentes variables, nos centraremos en relacionar el empleo de la plataforma educativa con aquellas variables que mejor se pueden relacionar con el interés que suscita, es decir, el interés y valor de la tarea (Suárez y Fernández, 2004). 1º Muestreo no probabilístico e intencional. 2º Elaboración del instrumento de medida para la medida de varibables de tipo afectivo-motivacional, en una escala de 1 a 7 (1= totalmente en desacuerdo; 7= totalmente de acuerdo). 3º Análisis factorial (Tabla 1) y análisis de fiabilidad y validez del instrumento utilizado. 4º Análisis descriptivos para el estudio de los estudiantes, el rendimiento y las variables de interés y el valor de la tarea. 5º Análisis diferenciales mediante la prueba de t de Student para muestras independientes. Infografía sobre la distribución de la muestra Resultados Respecto a la comparación entre los grupos en función de la metodología empleada, los estudiantes pertenecientes a la modalidad moodle informan de niveles significativamente más elevados en el interés emocional, el valor de la consecución y el valor innovador. En relación a las variables de interés y valor de la tarea, y de rendimiento no se han encontrado diferencias significativas entre los distintos sexos. Variables Factor Atractiva Disfruta Agradable Lógica Interés emocional Capaz Fácil Autopercepción de competencia Difícil Desafío Dominio Útil Valor de la consecución Ansiedad Tiempo Esfuerzo Coste de la tarea Diferente Novedosa Valor innovador Objetivos 1. Describir el interés, el valor de la tarea y el rendimiento en estudiantes de secundaria. 2. Estudiar si se producen diferencias significativas en el interés, el valor de la tarea y el rendimiento entre los estudiantes en función de la utilización de la plataforma educativa moodle. 3. Estudiar si se producen diferencias significativas en el interés, el valor de la tarea y el rendimiento entre los estudiantes en función de su género. Conclusiones La metodología basada en moodle destaca respecto a la metodología tradicional en el interés emocional, el valor de la consecución y el valor innovador. La plataforma virtual moodle, mejora la implicación en el aprendizaje (Boza, Toscano y Méndez, 2009). Los resultados obtenidos, han de promover el estudio en mayor profundidad de las características diferenciales de la metodología moodle respecto a la metodología tradicional en relación al rendimiento y la motivación de los estudiantes. Tabla 1 Rerefencias bibliográficas Suárez, J. M., y Fernández, A. P. (2004). El aprendizaje autorregulado: Variables Estratégicas, Motivacionales, Evaluación e Intervención. Madrid: UNED. Boza, A., Toscano, M. y Méndez, J. M. (2009). El impacto de los proyectos TICs en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. Revista de investigación educativa, 27 (1), 263-289. Infografía sobre el modelo de estudio y los principales resultados