J. Rozenhauz, H. Santángelo y U. Cukierman

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Agenda Uriel: Julieta: Horacio Introducción tecnológica Nuevos contratos didácticos Horacio La situación de aprendizaje y el modelo educativo

La Licenciatura en TE de la UTN Se trató de la primera experiencia nacional de formación a distancia con alternativas de funcionamiento sincrónico y asincrónico basado en el uso integrado y superpuesto de dos plataformas tecnológicas: Videoconferencias (VC) Multipunto por RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) y Campus Virtual (CV) sobre un software de desarrollo propio.

Videoconferencia Por Internet

Videoconferencia Satelital

Videoconferencia Por RDSI con uso de multipunto

Videoconferencia Por IP utilizando Redes Avanzadas Es la tendencia actual Su funcionamiento es similar al sistema anterior La performance mejora significativamente Puede utilizarse en combinación con el sistema RDSI

Campus Virtual de la UTN F Plataformas desarrolladas en la UTN (www.america.utn.edu.ar) M Los invitamos a acceder al Portal de Educación a Distancia de la UTN (en construcción) www.virtual.utn.edu.ar

¿El docente y el alumno separados física y temporalmente? Nuevos dispositivo tecnológicos que resignifican la relación triádica alumno contenido docente

Enseñar a través de VC y CV cambios metodológico- didácticos. Se desarrollan nuevas formas de interacción, diferentes comportamientos físicos, distintas maneras de presentar la información, y diferentes formas de comunicar mensajes que se traducen en.. Un contrato didáctico nuevo y distinto

Planificación previa Considerar los tiempos de duración de la clase y las actividades dispuestas para la misma. El número de alumnos al que va a ir dirigida la clase: ¿Cuál es la cantidad máxima de grupos y alumnos que se pueden conectar para poder desarrollar eficazmente la clase?.

Planificación previa ¿Cuándo y cómo se deben generar la interacciones?. ¿Cómo han de manejarse los medios para que el posible diálogo y las intervenciones se desarrollen del modo más natural posible?. Trabajar con los alumnos, motivándolos a participar y anticipando las escenas posibles de trabajo (dar a conocer la experiencia que va a desarrollarse).

Relaciones de poder “Control” compartido: El docente no está físicamente con los alumnos y, si bien es quien controla la organización de la clase, no comparte con ellos otros elementos del contexto físico y los “controles” (que en esta modalidad toman un tamiz particular) de los aparatos que habilitan o deshabilitan la voz, la imagen y la conexión y finalmente la mediación pedagógica.

Descripción de la situación educación educativa Un aula: nuevos espacios La opción a la magistralidad Grupos de alumnos En interacción presencial y distante Diferentes sedes Cantidad de sedes y estudiantes por sede Profesores en las sedes Relación con grupos presentes y distantes Equipos de computadoras conectadas a Internet Lo sincrónico (VC) y asincrónico (CV) Videoconferencia por RDSI Metodología de implementación

Momentos de las Videoconferencias Primera sesión La importancia del diseño de la VC Grupal Presencial El trabajo grupal en las sedes entre los dos momentos de VC Segunda sesión La importancia de la actividad de los grupos

Primera sesión de VC Presentación Información Interacción Propuesta ·del profesor; ·del curso; ·de la sesión; ·del módulo. -Encuadre de la materia. -Intenciones Educativas. Modo de trabajo en la VC. Y en el CV. (asincrónico) Consultas: Breve espacio para los cursantes. Respues-tas sobre lo anterior. (el proceso) Contenidos y procedimientos: Presentación verbal con apoyo de: ·esquemas; ·transparencias; ·ppt; ·videos. Cierre: "Sintetizando..." Bibliografía: -escrita; -web; -otros. (remite al CV) -Interactividad: ·entre profesores. ·entre profesores y estudiantes. ·entre estudiantes. Cierre y paso a la tarea. Atender conflictos. Atender dudas. Programar la tarea: -en grupos; -en el CV; -elaborar la informa-ción -construir (producir); -enviar a carpetas grupales; -¿en qué espacios? (carpetas) ¿Entien-den? ¿Dónde están los conflictos? Consul-tas. Aclara-ción sobre dudas. 10 % 40 % 30 % 20 %

Información / Interacción Segunda sesión de VC Reconstrucción Información / Interacción Propuesta Comentarios sobre los trabajos grupales en el CV. -Respuestas a las preguntas. Intercambios grupales: ·entre profesores. ·entre profesores y estudiantes. ·entre estudiantes. -Interactividad. -Nuevos contenidos: -Presentación verbal con: ·esquemas; ·transparencias; ·ppt; ·videos. -Cierre. -Bibliografía: -escrita; -web. Interactividad -Preguntas Sobre contenidos. -¿Dónde están los conflictos? -Dudas. Programar la tarea a cumplir en el tramo asincró-nico en el CV: -elaborar la infor-mación -construir (producir) Consul-tas: Aclara-ción de dudas. 35 % 50 % 15 %

El Modelo Educativo Por qué un modelo Su función directriz de los procesos “organizador” de situaciones de aprendizaje “monitoreo” de las decisiones institucionales “alarmas” de caminos incorrectos; Componentes y conceptos El triángulo educativo Los conceptos centrales y subsidiarios Relación con un EVEA Vinculación conceptos del modelo y funcionalidades de los CV

Datos del Contexto y de la Historia Aprendizajes Significativos MIE A ZDP CC ACC Mecanismos de Influencia Educativa Aprendizaje Colaborativo Cooperativo Interacción CSC Zona de Desarrollo Próximo Función de Andamiaje AS Conflictos Cognitivos Y con el EVEA Intenciones Educativas Conocimientos Previos Delegación Responsabilidad y Control IE CP Construcción Significados Compartidos Y con el EVEA Triángulo Educativo Interactivo C Profesor Contenidos P E DRC Estudiantes Interacción

Desafíos Plataformas coherentes con el modelo Nuevas actividades de aprendizaje Nuevos materiales Metodologías activas Lo colaborativo “ponerse de acuerdo” Acción sobre los objetos Definición del objeto de conocimiento Valor agregado de la integración de TIC´s en las enseñanzas Aprender más y mejor

GRACIAS J. Rozenhauz, H. Santángelo y U. Cukierman julietar@rec.utn.edu.ar; horacios@rec.utn.edu.ar; uriel@utn.edu.ar