La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E-learning.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E-learning."— Transcripción de la presentación:

1 E-learning

2 Definición Uso de tecnologías para desarrollar y mejorar nuevas estrategias de aprendizaje. La acepción más común para e-learning es la enseñanza a través de Internet. “Aquella actividad que utiliza de manera integrada y pertinente computadores y redes de comunicación, en la formación de un ambiente propicio para la construcción de la experiencia de aprendizaje” Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

3 Definición + + Combinación en proporción variable de 3 factores:
Contenidos Comunicación Seguimiento + + Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

4 ¿E-learning? U-cursos Encarta (Enciclopedia CD) Wikipedia
Contenido Comunicación Seguimiento U-cursos Encarta (Enciclopedia CD) Wikipedia Curso inglés on-line Curso por videoconferencia Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

5 Historia A mediados de los 90 surgen los LMS (Learning Managment System). Ofrecen creación y gestión de cursos amigable y vía Web (any time, any place, any pace). Se diferencian por precio, funcionalidad, requisitos técnicos, etc. Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

6 Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

7 ¿Aprendizaje Visible, Computador Invisible? (Jaime Sánchez)
Primero el computador y luego la persona Primero la persona y luego el computador Analogía con el motor = ubicuidad Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

8 Modalidades e-learning Mismo lugar Diferentes lugares (remoto)
Síncronica (al mismo tiempo) Asíncronica (diferentes tiempos) Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

9 Preguntas ¿Cuál opción se adapta mejor al ritmo de aprendizaje de cada uno? ¿Cuándo es mejor usar educación síncronica/mismo lugar? ¿Cuándo cobra más relevancia el material (de estudio)? Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

10 Beneficios Se adapta al ritmo de aprendizaje del alumno.
Independencia de límites horarios o geográficos. Diferentes estilos de aprendizaje Menos costo de viaje, comida, etc Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

11 B-Learning Blended Learning, o Educación combinada.
Mezcla educación presencial y a distancia. Junta lo mejor de dos mundos. Ejemplo: Introducción al tema en clase presencial Material de profundización on-line Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

12 LMS Es un software. En general opera en un servidor.
Funcionalidad principal: Administra cursos. Permite seguimiento. Realiza evaluaciones (autoevaluaciones). Permite la comunicación. Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

13 Objetos de aprendizaje
¿Qué es un Learning Object? Una pieza de información digital (convencional) que puede usarse en un proceso de aprendizaje (Wiley, 2000) Características: Reutilizable Identificable (distinguible) Independiente (de otros LO) Etiquetada y referenciada Propietario y precio Revisada y evaluada Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

14 Ejemplos de L.O. Contenido: texto, páginas web, imágenes,…
Otros: pruebas (preguntas/respuestas, relación a otros cursos, …) Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

15 Estándares Uno de los grandes problemas de las TICs en educación es la falta de una metodología común que garantice: Accesibilidad (seguimiento alumnos) Interoperabilidad (funciona en diversos SW) Durabilidad (evite la obsolescencia) Reutilización (reusar contenido) de los materiales didácticos basados en Web. Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

16 Estándares Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

17 Estándares El “empaquetamiento” consiste en etiquetar el contenido de tal modo que pueda ser reconocido como tal por el LMS. contenido Tipo: prueba Fecha: … Autor: … Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

18 E-learning a través de la Web
Cómo optimizar Contenido Comunicación Seguimiento Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

19 Contenido ¿Cómo transmitir el contenido? Estructura Secuencia lógica
Separar información en módulos No demasiada información por página Secuencia lógica Imágenes ilustrativas Tablas Gráficos Listas Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

20 Comunicación Foro – message board, bulletin board ej: Chat – free chat for website Comentarios - Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

21 Seguimiento Evaluación Auto-evaluación Registro de tiempo
Ayudas: QuizMaker Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

22 Proyecto- Word Grupos de 4 personas Descripción del proyecto
Por qué quieren hacerlo en esta área (justificación) Breve explicación de qué se trata Usuarios objetivo A quienes está enfocado el proyecto Estructura del sitio Diagrama de cómo se organizará el contenido Diseño ¿Cuál template usaremos? Fuentes de información para el contenido ¿De dónde sacaremos la información? Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009

23 Powerpoint Imágenes No use demasiado texto
6 ítemes de 2 líneas de texto c/u máx Uso de fondos y colores razonables 5 minutos al comienzo de próxima clase Tecnología Medica, Universidad de Chile, Otoño 2009


Descargar ppt "E-learning."

Presentaciones similares


Anuncios Google