PROCESOS EDUCACIÓN A DISTANCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
Advertisements

De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
E-learning como estrategia del cambio organizacional
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
Dra. Nancy Reyes
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Enseñanza distribuida
¿Qué es un modelo de enseñanza?
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Universidad Iberoamericana
Tema: Las Tics y la Educación Online
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-learning o Educación a Distancia
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
Universidad Nacional de Honduras-VS Tema: Las Tics y la educación Online Grupo # 10 Martin Lutero Integrantes: Azael Tabora Adela Nubia Melgar.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Enseñar con Tecnologías
DEFINICIÓN DE TIC  Tecnologías que tratan de: - estudio - desarrollo información - distribución utilizando hardware Software.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Un modelo Blended Learning para la enseñanza de la Educación Superior
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
SOCIEDAD ACTUAL Continuos avances científicos Redes de distribución de información mundiales Incremento de actividades que se hacen a distancia Uso de.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Aprendizaje Combinado Margarita González Torres Curso de Aprendizaje Combinado U.F.P. Universidad Autónoma de Aguascalientes Febrero 23 de 2006.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Aulas virtuales.
M.E Gabriela Camacho Tánori
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
EDUCACION EN LÍNEA MAESTRIA EN EDUCACIÓN PRESENTA: MARLEN GUTIERREZ LEOS.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
El B-Learning, es una modalidad de enseñanza que incluye tanto formación presencial como E-Learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Introducción de las TIC en la Educación
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Jessica Janeth López Villanueva
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
El impacto de la tecnología en el mundo educativo
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERECTORADO ACADÉMICO SUPERVISIÓN ACADÉMICA CURSO DE INDUCCIÓN UNIDAD I: LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, SUS BASES Y CARACTERÍSTICAS.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Transcripción de la presentación:

PROCESOS EDUCACIÓN A DISTANCIA Universidad de Córdoba Mg.Eliana María Hernández Gutiérrez 26 de agosto de 2013

EDUCACIÓN A DISTANCIA Nuevo sistema de aprendizaje ¿Por qué queremos innovaciones en el sistema educativo?

EDUCACIÓN A DISTANCIA

EDUCACIÓN A DISTANCIA VENTAJAS

EDUCACIÓN A DISTANCIA Uso de las Tics Educación a distancia Enseñanza (Por correspondencia, comunicación, multimedia) Nuevas tecnologías (correo, teléfono, prensa) Medios Utilizados (impresoras, auditivos, audiovisuales) Beneficios (personas autónomas, responsabilidad, autocontrol, valorar los logros obtenidos) Internet (conversación en tiempo real, transferir datos correo electrónico, foro de discusión) Beneficio(uso de la Web, aprender a seleccionar información, evaluar contenidos)

MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN E-LEARNING Entendemos por E-learning a la formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Esta puede ser red abierta (internet) o cerrada (intranet). E-learning se nos presenta como una de las estrategias formativas que puede resolver muchos de los problemas en el ámbito educativo.

Estos problemas pueden ser desde el aislamiento geográfico del estudiante de los centros del saber hasta la necesidad de perfeccionamiento constante que nos introduce a la sociedad del conocimiento. Los cursos en formación en red se logran con recursos de la Web. (Shell, 2001).

VENTAJAS Formación en Red Formación tradicional El estudiante va a su propio ritmo El estudiante parte de una base de conocimiento y se debe ajustar Permite el uso y combinación de materiales auditivos, visuales. El sujeto recibe pasivamente el conocimiento Se realiza en forma individual Enseñanza grupal Es flexible Es rígido  

MODALIDAD B-LEARNING B- Learning: La teoría del aprendizaje Constructivista es una de las principales teorías a desarrollar e implantar en los entornos de enseñanza de aprendizaje basados en los modelos b- learning, estos modelos se centran en la hibridación de estrategias pedagógicas, propias y específicas, de los modelos presenciales y estrategias de los modelos formativos sustentados en las tecnologías Web.

MODALIDAD B-LEARNING

MODALIDAD B-LEARNING La teoría de Aprendizaje Constructivista viene a indicar como el conocimiento está construido de forma activa por el alumno, un conocimiento no estático incorporado de forma pasiva mediante el estudio y asimilación teórico-práctica de libros y manuales de estudio, en este sentido el alumno se va a erigir como un actor activo, consciente y responsable de su propio aprendizaje, el quehacer del alumno en su formación evolutiva será de una implicación casi total, los resultados de esta implicación vendrán a ser los conocimientos que el mismo ha ido confeccionando, todo ello bajo la supervisión del docente como del centro educativo-formativo del que se halla inmerso.

MODALIDAD M-LEARNING M-LEARNING: Aprendizaje móvil M-learning   Independientemente del servicio de la conversación telefónica (celulares), otro tipo de comunicaciones como el chat, los mensaje cortos, el correo electrónico…, están ocupando una buena parte de la utilidad y uso de esos los artefactos. Paralelamente de y unido a esos desarrollos, se encuentran los ordenadores de mano (PDA). Si a los servicios mas ordinarios de estas tecnologías sumamos los de entretenimiento, los mensajes multimedia, la fotografía, videos y todo lo que esta irrumpiendo con al telefonía de tercera generación, quien podrá ignorar sus grandes oportunidades para la educación.

MODALIDAD M-LEARNING

BIBLIOGRAFÍA www.educaciónadistancia.com www.googleimágenes.com García, Aretio, L.(coord.); Ruíz Corbella, M.; Domínguez Figaredo, D. (2007) De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel, pp. 303 Cabero, Julio. (2006). Bases Pedagógicas de E-Learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Recuperado 5 abril 2011. http//: www.uoc.edu/rusc Sosa, Sánchez-Cortés, García-manso, A. (2005). B-Learning y Teoría del Aprendizaje Constructivista en las Disciplinas Informáticas. Universidad Alfonso X . Villanueva fe la Cañada. Madrid España.   García-Aretio, Lorenzo. (2004). Aprendizaje móvil, m- learning. Titular de la Cued. Editor del Bened http://es.wikipedia.org/wiki/ULearning