La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje Combinado Margarita González Torres Curso de Aprendizaje Combinado U.F.P. Universidad Autónoma de Aguascalientes Febrero 23 de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje Combinado Margarita González Torres Curso de Aprendizaje Combinado U.F.P. Universidad Autónoma de Aguascalientes Febrero 23 de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje Combinado Margarita González Torres Curso de Aprendizaje Combinado U.F.P. Universidad Autónoma de Aguascalientes Febrero 23 de 2006

2 2 ¿Cómo surge? La educación a distancia incorpora el uso del internet para distribuir los materiales y facilitar la comunicación. Se generan nuevas prácticas pedagógicas que se van incorporando a las clases presenciales

3 3 ¿Cómo se le conoce? b-learning (blended learning) Modalidad mixta Métodos mixtos Semipresencial Híbrido Clases asistidas por el Web Aprendizaje distribuido bimodal

4 4 ¿Qué es? “Es la integración de elementos comunes a la enseñanza presencial, con elementos de la educación a distancia por Internet” (Scagnoli,2003) ¿Qué se busca con b-learning? Clases presenciales diferentes, más ricas en recursos, más flexibles en cuanto adistribución de materiales, al acceso a recursos y a la estructura horaria y presencial.

5 5 Tipos de cursos según el nivel de integración % materiales en linea Tipo de cursoDescripción 0%TradicionalNo incluye uso de Web 1 al 29%Web asistidaUso de la Web como un suplemento 30 al 79%Hibrida /blendedUsa la Web como complemento de clases presenciales y parte de la clase se dicta a distancia 80 + %Totalmente a distancia Los encuentros presenciales en este tipo de cursos son escasos o no existen

6 6 ¿Cuándo? ¿Cuánto? Según distintos factores: el contexto, los recursos disponibles, el tipo de publico, el tiempo, la distancia etc.

7 7 ¿ Cúales son los recursos para implementarlos? A distanciaPresenciales Correo electrónico Foros Articulos, libros CD-ROM Viedo Tutoriales Archivos de texto y multimedia Aulas virtuales Grupos de chat Videoconferencia, audioconferencia Televisión en vivo Aula Laboratorio Reuniones Conferencia Presentaciones Visita de expertos Grupos de discusión

8 8 ¿Cuáles son las implicaciones? Cambios en las prácticas de enseñanza y aprendizaje (diseño, gestion evaluación, aplicación de estrategias) Cambio o modificación del rol del estudiante y el profesor Armonizar los elementos utilizados (“combinación perfecta”) Acordar horarios y eficientar tiempos en sesiones presenciales Organización temporal y administrativa de la clase El profesor pasa de ser el “actor” a ser el coordinador o guía de la enseñanza, el facilitador, animador para la creativida, el descubrimiento y la responsabilidad El estudiante con sentido de exploración y descubrimiento, responsable de escoger y aplicar la información, ético. Evaluación del aprendizaje y del proceso de enseñanza y aprendizaje.

9 9 ¿Cuáles son las ventajas y cuáles las desventajas? (+) Repensar la manera de enseñar y de aprender (+) Provocar la creatividad en los profesores y en los estudiantes (+) Uso de la tecnología para propiciar aprendizajes significativos (+) El aprendizaje en el aula presencial y en el aula virtual (+) Flexibilidad en horarios (-) Capacitar alumnos y docentes (-) Riesgo a la frustración para adquirir habilidades de tipo tecnológico

10 10 Referencias Scagnoli, N. & Caturogno, M. (2003) Uso de Internet en Clases Presenciales F.O.D.A., Presentación en CONTEC 2003; Buenos Aires, Argentina. Martines, J.(s/f) Blended learning o el peligro de trivializar el aprendizaje, http://weblog.educ.ar7educacion- tics/archives/0008508.php, consultado 09/06/05http://weblog.educ.ar7educacion- tics/archives/0008508.php Enebral (s/f) Pero ¿a qué llamamos blended learning?, http://www.aefol.com7version2004/articulos_detalle.asp?articulos=4 24 consultado 09/06/05 http://www.aefol.com7version2004/articulos_detalle.asp?articulos=4 24 Garcia Aretio, L. 8s/f) Blended learning, ¿es tan innovador?, http://www.uned.es/bened/p7-9-2004.html consultado 09/06/05 http://www.uned.es/bened/p7-9-2004.html


Descargar ppt "Aprendizaje Combinado Margarita González Torres Curso de Aprendizaje Combinado U.F.P. Universidad Autónoma de Aguascalientes Febrero 23 de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google