La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLATAFORMAS EDUCATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 PLATAFORMAS EDUCATIVAS

2 OBJETIVOS Conceptualizar que son las plataformas educativas mediante investigacion para explciar con mayor amplitud y validar la importancia de cada una de ellas. Ejemplificar las diferentes plataformas educativas que existen haciendo uso de cuadros comparativos para resaltar las semejanzas y diferencias de cada una de ellas.

3 SU ORIGEN Desde mediados de los años 90 empiezan a surgir plataformas didacticas que permiten la creacion y la gestion de cursos completos para la web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programacion o diseño grafico. La evolucion de las plataformas educativa se muestra muy ligada al desarrollo de la sociedad de la informacion y del conocimiento mas en concreto.

4 ¿Porque fueron creadas?
Las plataformas educativas fueron creadas con el propósito de relacionar mas la integración entre docentes y estudiantes. Pero esa tarea de importancia prioritaria que los docentes plasmen el contenido de forma eficaz gestionando actividades de aprendizaje que contemplen los métodos clásicos con la ventaja de las aplicaciones de la informática.

5 Que son las plataformas Educativas?
Es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Se considera además, que contribuyen en la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, complementando o presentando alternativas a las prácticas de educación tradicional. ( 2009) Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados. (Charcas, 2009)

6 Criterios fundamentales
Las plataformas educativas trabajan en red. Es entregado al usuario final a traves del uso de ordenadores. Se enfoca en la vision mas amplia del aprendizaje que van mas alla de los paradigmas tradicionales de capacitacion.

7 Beneficios Combina el poder de internet con el de las herramientas tecnologicas. Anula las distancias geograficas y temporales. Permite utilizar la plataforma con minimos conocimientos. Posibilita un aprendizaje constante y nutrido. Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.

8 Caracteristicas Interactividad Flexibilidad Escalabilidad
Estandarizacion

9 Algunas plataformas educativas
Caroline Es una plataforma de aprendizaje (o LMS: Learning Management System) y groupware de código abierto (GPL). Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones, empresas...) crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea. creada el 23 de mayo del 2007.

10 Moodle: es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System). la version mas reciente es la 2.7 creado por Martin Dougiamas.

11 Edmodo: Es una plataforma educativa que funciona igual que una red social, al estilo de facebook. Que tiene todas la ventajas de este tipo de webs, pero sin los peligros que las redes sociales abiertas tiene, ya que se trata de crear un grupo cerrado entre el alumnado y el profesor, para compartir mensajes, enlaces, documentos, eventos, etc. fundada en el 2008.

12 Conclusiones Las plataformas virtuales permiten la interaccion con sus estudiantes a traves de los diferentes recursos que esta incorpora en su estructura. El exito del desarrollo de un curso esta en el manejo adecuado de los recursos que ofrecen las plataformas virtuales.

13 Recomendaciones Siempre se deben utilizar las plataformas educativas con propositos educativos para beneficiar a la comunidad virtual contribuyendo al enriquecimiento y propagacion de los datos argumentados cientificamente.

14

15 Webgrafia


Descargar ppt "PLATAFORMAS EDUCATIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google