GRUPO, OBJETO Y TEORÍA Centro de Educación Virtual y a Distancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ing. PAUL TANCO FERNANDEZ
Advertisements

La Interacción Comunicativa en los Grupos
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
YORLEIDA CALDERÓN RODRÍGUEZ Estudiante del Programa De Psicología Universidad Nacional Abierta y a Distancia Curso Cibercultura Periodo Intersemestral.
LA COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN HUMANA HUMANA COMUNICACIÓN NO HUMANA AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN Comunicación Comunicación verbal Comunicación.
UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION.
Nombres: Bárbara Saavedra Maria Brandt Pablo Águila Asignatura: Cultura Empresarial Profesor: Carlos Araya.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Resumen sif LIDERES. Lider: ¿Qué es? Persona que puede influir en los demás. Puede posisionarse como referente ¿Qué hace? -Ayuda al logro de meta. -Crea.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año
CORRIENTES DINAMISTA Kurt Lewin. El GRUPO es un conjunto de personas interdependientes que constituyen un organismo. Mientras más homogéneo sea el GRUPO.
UNIDAD V SUPERVISION.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Equipo Nro. 2: Los Innovadores de la Comunicación Carlos Mujica Carmery Villarroel.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
DIRECCIÓN, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO INTEGRANTES: Sara Lotero Ochoa Sara Bonilla Castro Carolina Andrade Alejandro Tabares.
COMUNICACIÓN HUMANA EN DISTINTOS CONTEXTOS
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
Estrategias para el trabajo en grupo Cecilia Bernardi
Basado en Romero Tomo II – Capítulo 2
Comunicación con el paciente
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
COMUNICACIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN al cliente
LIDERAZGO.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
RECOMENDACIONES DE USO DEL SISTEMA DE ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS
Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible.
RELACIONES HUMANAS Integrantes Katherine Campos Loaiza
Presentado por: Edison Ferney Sánchez Contreras
DIANA XIMENA CARDOZO FALLA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Escuelas Científicas (2)
El Liderazgo Republica Bolivariana De Venezuela
Liderazgo, Poder y Política. Comportamiento Organizacional Cap
Estructuralismo- funcionalismo
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
Enfoque Jorge Rubinsztein
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
Niveles de liderazgo  El liderazgo personal indica una propia toma de decisiones ante una situación específica para obtener un resultado favorable.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
DIRECCIÓN EMPRESARIAL (“Función que cohesiona”) FUNCIÓN ADMINISTRATIVA QUE TRATA DE COMBINAR LOS RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
REDES DE COMUNICACIÓN PROFRA. BEATRIZ MEJORADA. REDES DE COMUNICACIÓN  La circulación de información en una empresa se puede realizar de múltiples formas.
Tema 1 Definición de sociología
LA MULTIMEDIA YENNI VANESSA CALDERINI
Dirección.
Liderazgo.
LIDERAZGO EFECTIVO Toda persona tiene la oportunidad de compartir e interactuar con diferentes grupos : alumnos, padres de familia, vecinos, comunidad,
Resolución de Conflictos
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
1.4.3 Axiomas de la comunicación
Comunicación proviene del latín «communis» al comunicarme intento establecer una «comunidad» con alguien, compartir una idea, un sentimiento, una actitud.
Liderazgo Una aproximación organizacional - crítica
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
FIRST UP CONSULTANTS 2 PODER DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL Refiere la psicología social que el poder está relacionado con la influencia.
JEFE LIDER ERES JEFE O ERES LIDER INTEGRANTES Chambi Canaza Mariela Choque Apaza Rolando Coca Aguilar Steffy Nikita Gabriela Condori Calle Tatiana Rosmery.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
1. La comunicación es un proceso social permanente. 2. Todos los seres humanos son parte de interacciones comunicativas 3. La sociedad establece normas.
MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS José Miguel, NIETO CANO, (2001) Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas.
Transcripción de la presentación:

GRUPO, OBJETO Y TEORÍA Centro de Educación Virtual y a Distancia Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas PSICOLOGÍA Y CIENCIAS PEDAGÓGICAS GRUPO, OBJETO Y TEORÍA CAPITULO I y II | MAYO 2018 Prof. Ariela Fischer Centro de Educación Virtual y a Distancia 1

Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas La estructura manifiesta del grupo: la estructura observable de comunicación. Antiguo circuito de la comunicación. 10/04/17

Nuevo modelo del circuito de la comunicación. Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas Nuevo modelo del circuito de la comunicación. 10/04/17

La comunicación en grupos. Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas La comunicación en grupos. Pautas de comunicación que facilitan la realización de tareas en un grupo, según los canales de comunicación analizados por Bavellas Desprovisto de un líder en un inicio. Desorganizado y errático en un primer momento. Con el tiempo emerge un líder, disminuyen los errores y aumenta la velocidad de resolución de tareas. Moral alta. Alto grado de participación y adecuación a nuevas tareas. Todos los participantes tienen el mismo grado de centralidad. 4

La comunicación en grupos. Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas La comunicación en grupos. Pautas de comunicación que facilitan la realización de tareas en un grupo, según los canales de comunicación analizados por Bavellas Menos activo Líder definido y figura central. Organización estable. Mayor eficacia en primeros momentos. Con el tiempo la frustración deteriora la eficacia. Integrantes periféricos insatisfechos por baja participación. El líder ocupa su función porque tiene posibilidades de emitir y recibir mensajes a los demás miembros, que no pueden comunicarse entre sí 5

La comunicación en grupos. Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas La comunicación en grupos. Pautas de comunicación que facilitan la realización de tareas en un grupo, según los canales de comunicación analizados por Bavellas Centralidad : capacidad potencial de influencia según la posición en la estructura de la comunicación. 6

Niveles de Comunicación en Grupos Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas Niveles de Comunicación en Grupos Al analizar la comunicación humana como proceso de interacción, podemos diferenciar tres tipos diferentes de niveles: Nivel de Información Nivel de estilo Nivel de Intencionalidad 7

El Nivel de la Información Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas El Nivel de la Información Hace referencia al “que” se transmite en un mensaje. Comprende contenidos conceptuales e informaciones del mismo. No existe comunicación humana que deje de lado el aspecto informacional, la transmisión de información de uno a otro. Ejemplo: Si una persona arroja una piedra al aire, le transmite cierta energía cinética al objeto que luego se transforma en energía potencial. Pero si una persona le arroja una piedra a otra, no solo le transmite cierta energía cinética, sino también una cierta información acerca de sí mismo (que está enojado) y de lo que piensa del otro (que lo rechaza). 8

Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas El Nivel de Estilo: Hace referencia al “cómo” se transmite en un mensaje. A la actitud de el emisor mientras comunica una determinada información. El emisor habla con determinado ritmo, con un cierto timbre, enfatiza ciertas palabras, etc. El estilo es una comunicación sobre la información, que nos indica como debemos interpretarla emocionalmente. Ejemplo: Una persona le dice la siguiente frase “Qué lindo que es hoy” a la cual se le puede dar, distintos tipos de inflexiones y en consecuencia distintos tipos de sentidos. Es un lindo día para: 9

El Nivel de Intencionalidad: Hace referencia al “vínculo” que según el objetivo perseguido, se establece entre los participantes del acto comunicacional. Es el “para qué” del acto. Pero este acto tiene dos perspectivas: cuando el emisor dice algo (nivel informacional) de una determinada manera (nivel de estilo) para: a) Lograr un determinado objetivo grupal explícito ( nivel de intencionalidad manifiesta). b) Establecer una relación específica con el receptor (nivel de intencionalidad no manifiesta, relativo al vínculo). Ejemplo: “alcánceme esas planillas” El emisor pide al receptor que ejecute una determinada acción, la de alcanzarle las planillas. En el nivel de estilo vemos como ha dicho la frase en un tono imperativo y agresivo, acompañándose de gestos energéticos y con seño fruncido. En el nivel de intencionalidad manifiesto nos referimos al objetivo grupal explicito que es la acción de necesitar las mismas para pasar ciertos datos numéricos a su superior, en el nivel de intencionalidad no manifiesto prestamos atención al vinculo formado entre el emisor y el receptor. Con un jefe autócrata que ha solicitado las planillas de una forma peyorativa para mantener y convalidar una relación autoritaria de dominio- sumisión con su empleado. En donde ambos ocupan posiciones diferentes y asimétricas no igualitarias. Jefe arriba, mandando a empleado abajo obedeciendo. Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas 10

Axiomas Fundamentales: Dos o más personas constituyen un grupo en donde es imposible no comunicarse. En toda comunicación existen dos aspectos: uno corporal, gestural – postular, de tono y timbre que se denomina “analógico”. Y otro de información conceptual transmitida a partir de símbolos significativos (lenguaje de símbolos sonoros y de escritura), al que se denomina “digital”. En toda comunicación no sólo se transmite una información determinada sino que también simultáneamente se impone una conducta. Estipulamos que el aspecto relacional clasifica en ultima instancia el contenido, ya que el aspecto racional es también una comunicación sobre la información. Toda comunicación implica un contenido y una relación, y si en toda comunicación existen aspectos analógicos y digitales, podemos esperar encontrar que estos dos modelos de comunicación se complementen en cada mensaje. La naturaleza de las relaciones entre sujetos comunicantes es contingente con el ordenamiento de las secuencias comunicacionales entre los mismos. Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas 11

¿Qué es el liderazgo? Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas 12

ENFOQUE FUNCIONAL Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas Un LÍDER es una persona que ayuda a resolver las dificultades del grupo. Importa lo que HACE y no lo que SABE. Cada integrante del grupo puede asumir funciones de liderazgo. El LÍDER coordina los esfuerzos de los miembros para garantizar el buen funcionamiento del grupo. Liderazgo MÓVIL. 13

Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas LIDERAZGO AUTORIDAD 14

CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO 15

Cinco categorías de liderazgo según French y Raven: Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas Cinco categorías de liderazgo según French y Raven: Recompensas y castigos. Poder de coerción. Acción obligatoria. Líder autoritario. Poder legítimo. Internalización figuras materna y paterna. Poder referido. Basado en el afecto y la amistad. Poder experto. Basado en conocimiento e información. Líder democrático. 16

TIPOS DE LIDERAZGO Según comportamiento intelectual y conductas afectivas: Instrumental o de tarea: orientado a resolver los problemas. Expresivo: orientado al mantenimiento afectivo del grupo. Estos dos tipos de liderazgo coexisten en un grupo y no recaen en una misma persona. Uno que «SABE GUIAR» y otro mas «SIMPÁTICO» Según Liderazgo de tarea: Centrado en el Líder Centrado en el grupo

LIPPIT y WHITE Tipos de liderazgo:

LÍDER DEMOCRÁTICO Favorece las discusiones de grupo Orienta Guía Se compromete Participa

LÍDER AUTORITARIO Asigna tareas No explica Da recompensas y castigos No se compromete

LÍDER LAISSEZ FAIRE No se compromete Hace y deja hacer No orienta No incentiva No participa

ESTRUCTURAS DE COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO En un grupo, los canales de comunicación configuran redes. En las redes, las personas más centrales serán las que estén mejor informadas y tendrán mayor participación en la toma de decisiones. Cuanto menor sea la suma de canales, mejor informados estarán los integrantes de un grupo. Si el diámetro de distancia es mas corto, mas pronto estarán todos informados.

INTEGRANTES: Natalia Morena Analía Núñez Darío Di Pascua

Dpto. de Psicología y Cs. Pedagógicas 24