La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoque Jorge Rubinsztein

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoque Jorge Rubinsztein"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque Jorge Rubinsztein
La comunicación. Enfoque Jorge Rubinsztein (II) Docente: Lic. Mónica Valledor Colab. Lic. Víctor M. Núñez

2 Desarrollo de las tareas del gerente
Observa Escucha Utilizando El Lenguaje Genera alternativas Resuelve Racionalidad Limitada Conversa con la gente Lic. Mónica Valledor Fuente: Jorge Rubinsztein

3 Concepto de Comunicación
En las organizaciones la comunicación está orientada a coordinar acciones. Se comunica para influir y afectar el comportamiento del receptor. El propósito de toda comunicación es obtener una respuesta. Existen dos tipos de receptores los intencionales y los que no lo son. Los intencionales son los receptores específicos sobre los cuales desea influir el emisor. Los no intencionales son aquellas personas que son afectadas por el mensaje del comunicador, aún cuando no forman parte del propósito original de este. Son estos receptores (no intencionales) los generadores de los malos entendidos, ya que son afectados por el comunicador en forma distinta a la pretendida.

4 FIDELIDAD DE LA COMUNICACION (I)
Correspondencia entre el mensaje (señal) transmitido y su recepción. Utilidad: despejar el ruido en el Proceso comunicacional. Distinguimos: 1 - FIDELIDAD DE LA SEÑAL: Se refiere al ruido que emite la señal sonora, transmitido por un medio vocal y las similitudes de los que escuchan con sus oídos. 2 - FIDELIDAD DEL MENSAJE: La similitud entre la intención del mensaje de la persona que habla y el recibido por la persona que escucha 3 - CONCEPTOS DE FIDELIDAD: La fidelidad de la señal y la del mensaje son altamente complejas, observándose aspectos de diferentes tipos:   Lingüística, - De ideas o pensamientos - De intenciones Lic. Mónica Valledor Fuente: Jorge Rubinsztein

5 FIDELIDAD DE LA COMUNICACION (II)
4 - SIGNIFICADO DEL MENSAJE: Nunca se corresponde con exactitud entre emisor y receptor, derivándose de ello una relativa correspondencia en: Intención De la Fuente Comprension Del Receptor Por lo tanto: Podríamos hablar de mensajes de alta o de baja fidelidad. Existe un esfuerzo entre el emisor y el receptor. Cada individuo decide qué esfuerzo aplica al proceso de la comunicación, orientado a que sea de alta fidelidad o, simplemente no desea aplicar esfuerzo alguno. Lic. Mónica Valledor Fuente: Jorge Rubinsztein

6 ENFOQUE DINAMIZADOR COMUNICACIÓN IDEAS DIRECCIÓN ACCIÓN
Lic. Mónica Valledor Fuente: Jorge Rubinsztein

7 Ideas centrales Los seres humanos no vivimos con el lenguaje, sino que estamos dentro de él; La administración es creación, responsabilidad e iniciación de nuevos compromisos dentro de la organización. ¿Existe la posibilidad de que las organizaciones ejecuten acciones sin la utilización de un proceso de comunicación? NO Lic. Mónica Valledor Fuente: Jorge Rubinsztein

8 LENGUAJE EN LAS ORGANIZACIONES EXISTEN:
 REDES DE CONVERSACIONES generadoras de REDES DE COMPROMISOS como consecuencia de los pedidos y promesas Lic. Mónica Valledor Fuente: Jorge Rubinsztein

9 La Comunicación COMUNICACIÓN
TRANSMITIR INFORMACIÓN GENERAR COMPROMISOS ES DIFERENTE A Para coordinar acciones (Usando Actos lingüísticos) COMUNICACIÓN Lenguaje y los compromisos que creamos Trasfondo interpretacional Lic. Mónica Valledor Fuente: Jorge Rubinsztein

10 Algunas distinciones ENFOQUE RACIONALISTA NUEVO ENFOQUE
El lenguaje como descripción. El lenguaje como acción. A través del lenguaje se transmite información. “EN” el lenguaje se crean compromisos. El lenguaje es INSTRUMENTO. El lenguaje es RELACIÓN. La transmisión de información es suficiente para que las cosas se realicen. Concepto de compromiso, generado por los actos del habla: en forma coordinada utilizamos el lenguaje para hacer actividades entrelazadas en forma conjunta. Lic. Mónica Valledor Fuente: Jorge Rubinsztein

11 Conversaciones para la acción
Pedidos: Es una solicitud expresada con lenguaje común entre el emisor y el receptor, bajo condiciones de satisfacción. Promesa: Es la respuesta del receptor, por sí, por no, o efectuando una contraoferta. Afirmaciones: Expresiones respaldadas con evidencias. Declaraciones: Son afirmaciones efectuadas por quien posee autoridad reconocida para ello. Lic. Mónica Valledor Fuente: Jorge Rubinsztein


Descargar ppt "Enfoque Jorge Rubinsztein"

Presentaciones similares


Anuncios Google