ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PRIMERA PARTE Aneliz Siles, Ph.D.. PRIMERA PARTE: RELACIÓN Y COHERENCIA ENTRE TEMA-PROBLEMA-OBJETIVOS-HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 1. El TEMA de investigación.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
Sociedad de la información y la educación
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
JAG PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE Uso.
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Paradigmas Curriculares
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
Integración de lo aprendido.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Actividad de aprendizaje 3
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
Taller de Momentos de la Clase
Preparatoria La Salle del Pedregal
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Representar el conocimiento
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Selección de estrategias de aprendizaje
Características del Diseño Curricular
Alejandro García Limón
Diseño Instruccional.
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
Otras estrategias que promueven la comprensión
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Momentos de una lección
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
CÓMO AFRONTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNED
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MAPA SEMANTICO.
Proyecto aula Posue García Ramos Said Santander Cortés
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE “El punto de partida de toda nueva pedagogía es la reflexión sobre la práctica pedagógica procedente”

Son todos los procedimientos, métodos y técnicas que plantea el docente para que el alumno constituya su aprendizaje, durante los 5 momentos de una actividad de aprendizaje. ESTRATEGIA

ESTRATEGIAS De aprendizaje De enseñanza Le permiten considera sus de Las desarrolla el alumno Las desarrola el profesor Le permiten considera planificar organizar planeación organización Represent. sus de Activid de aprendizaje información

¿Cómo construir aprendizajes en el aula? Con preguntas abiertas: ¿Qué puedes decir de...? , ¿Qué piensan sobre...? Propiciar situaciones para ejercitar habilidades y asumir actitudes RECUPERACION DE LOS SABERES PREVIOS En qué momento se desarrolla?

Evitar observaciones negativas Propiciando situaciones donde los alumnos puedan: observar,relacionar, comparar, plantear hipótesis, hacer deducciones,etc. Clima favorable Actitud democrática Evitar observaciones negativas Ejercitar habilidades: para preguntar, plantear situaciones problemáticas, acciones interesantes. ELABORACION DEL NUEVO SABER

Poniendo en práctica lo aprendido en diferentes circunstancias reales y no ficticias. Cambio de conducta. Cada aprendizaje incorporado es un nuevo saber y es el punto de partida para un nuevo aprendizaje INCORPORACION DEL APRENDIZAJE A LA VIDA

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Dinámicas Analogías Mapas conceptuales Mapas semánticos Diagramas

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Subrrayado Resumen Lluvia de ideas Trabajo grupal Tamden Trifoliados Monografia

¿Cómo aprenden mejor los estudiantes? Desarrollando procesos de aprendizaje significativos. Aplicando estrategias cognitivas, afectivas y metacognitivas. Activando sus esquemas cognitivos. Practicando lo aprendido Desarrollando su autoestima positiva. Aplicando su creatividad.

Participando en forma activa Realizando un trabajo interactivo. Disponiendo del tiempo suficiente Estudiando en un ambiente escolar bien estructurado..

Momentos o Proceso de una actividad de aprendizaje MOTIVACION BASICO PRACTICO EVALUACION EXTENSION

OTRAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ASIGNACIONES TRABAJO INDIVIDUAL HOJAS DE INSTRUCCIÓN METODO DE PROBLEMAS METODO EMPÍRICO GRUPOS DE ESTUDIO PLAN JENA METODO COUSINET METODO SICOSOCIAL PLAN DALTON ESTUDIO DIRIGIDO METODO DEL DESCUBRIMIENTO METODO WINNETKA METODO LUDICO METODO FREINET METODO DECROLY METODO DE PROYECTOS

DINAMICAS GRUPALES CONSTITUYEN UNO DE LOS MEJORES RECURSOS PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE Y ROMPER LA MONOTONIA, LA PASIVIDAD, PROMOVIENDO UN CLIMA DE CONFIANZA Y UNA VERDADERA DISPOSICION HACIA EL APRENDIZAJE. TIPOS DE DINAMICAS De presentación Para formar grupos Estimular La confianza Fomentar autoestima

MAPAS CONCEPTUALES 1.- DEFINICION: Es una representación gráfica Es un medio producto del aprendizaje en forma sistemática. Deben hacerse y comprenderse Se aplica en el momento básico y evaluación. Veamos más

2.- Componentes o partes: siguiente 2.- Componentes o partes: a) Gráficos Igualdad, apoyo Jerarquía b) Líneas Relación o estética BASICAS NEXOS O ENLACES c) Palabras

3.- Proceso o elaboración: Planteamiento del tema o subtema. Enumeración de palabras afines al tema o palabras bases de una lectura. Jerarquización Graficación Formar proposiciones Haz click para volver

DIAGRAMAS 1.- DEL ARBOL CABEZA OJOS NARIZ BOCA OIDO SIGUIENTE

2.- DEL PEINE ARBOL tronco flores hojas tallo raíz ¡qué fácil! SIGUIENTE

3.- DE LA MARGARITA causas Problema Alternativas Haz click para volver

MAPAS SEMANTICOS Mezcla de saliva Da ácidos gástricos Proceso de digestión estómago boca Intestino grueso Intestino delgado Mezcla de saliva Da ácidos gástricos Extrae agua Libera elementos nutritivos Absorbe los elementos nutritivos Acumula restos de alimentos Tritura alimentos Haz click para volver

Momentos o Proceso de una actividad de aprendizaje MOTIVACION BASICO PRACTICO EVALUACION EXTENSION

QUE BIEN ¡excelente!

Noooooo¡¡ INTENTA DE NUEVO

FIN GRACIAS