CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 3.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
Advertisements

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Expansión del Modelo de Salud basado en APS en el contexto de la Reforma de Salud: El Salvador. Buena Práctica en RHUS para mejorar la gestión y la atención.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
Secretaría de Educación Sub Secretaría Técnico Pedagógica Sub Dirección General de Educación Básica Fundamentos Curriculares del Nivel de Educación Básica.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Diplomado en Educación Superior
PEI.
La Calidad en la UNAB.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Es la oportunidad de participar y decidir en torno a la política pública que orientará el futuro del hábitat y la vivienda en la ciudad en los próximos.
Niveles de Concreción Curricular
El problema del abandono de los estudios Universitarios
Planificación de la enseñanza.
Principales propuestas Henry Moriya y Mario Maino
Formación Continua para el empleo y la competitividad
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Giovanni M. Iafrancesco V.
Metodología de diseño curricular para educación superior
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Reestructuración curricular
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
para mejorar la permanencia escolar de la educación media superior
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA A NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 1.
Formulación de una Estrategia Competitiva
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 4.
Diana Marcela Trujillo Suárez Mario Perilla Perilla
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 4.
CURRICULUM GESTIÓN.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 6.
CONDICIONES DE IGUALDAD
SEMINARIO – PROYECTO FINAL
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Clase
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 3.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
RETO.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 3

SE FUNDA EN UNA TEORÍA e IMPONE UN MODELO DE GESTIÓN Todo Curriculum SE FUNDA EN UNA TEORÍA e IMPONE UN MODELO DE GESTIÓN

SUPUESTOS TEÓRICOS: La lógica estratégica El pensamiento complejo La democratización de las decisiones La asunción de las responsabilidades La racionalidad sistémica La intencionalidad formativa La educación como bien público El cambio social planificado

Necesidades Regulaciones Escenarios Contexto Proyecto Institucional Destinatarios

Necesidades: sociales, sentidas, formativas, educativas: consideraciones pedagógicas, institucionalizadas: consideraciones gestionales. Fase de desarrollo. Demanda potencial.

Regulaciones: curriculares, no temáticas, según la etapa de la gestión curricular, sentido de indicación y sentido de limitación, requisitos de inicio, habilitantes para la certificación final, emitidas por cierto organismo, fase de desarrollo.

Escenarios: tendencias, innovaciones Escenarios: tendencias, innovaciones. Futuros, alternativos, probables, prospectivos; sub-escenarios atinentes, inicio del planeamiento.

Contexto: diagnóstico selectivo, restricciones y posibilidades, según las etapas de la gestión curricular, ritmo de transformación, subcontextos.

Proyecto Institucional: habilitaciones, capacidad de certificar, instalaciones, servicios, perfil cultural, imagen pública, dotación del personal, requisitos restrictivos.

Destinatarios: expectativas, atributos restrictivos, competencias de ingreso, requisitos formales de ingreso, perfil demográfico.

Fuentes de datos para cada categoría: psicológicas, psicopedagógicas, jurídicas, normativas, del mercado, proyecciones laborales, de futuro, históricas, científicas, filosóficas, discusiones sociológicas y políticas, demográficas, institucionales,

Fuentes de datos: https://esa. un. org/unpd/wpp/Maps/ http://www

Evaluación Ejercicios de diseño (presenciales y foro). 2 parciales: 21 10 y 04 11. Asistencia. Trabajo final sobre Teoría del Curriculum.

EJERCICIO de diseño curricular, Individual, Para aprobar la cursada EJERCICIO de diseño curricular, Individual, Para aprobar la cursada. ENTREGAS: 21 10 17: corregible… 04 11 17: a todo o nada…