EL QUE COMPARTE Conocimiento FASE PRODUCCIÓN Coordinador René Castanón FASE EVALUACÍON - FASE PLANIFICACIÓN María E. Rosales FASE INVESTIGACIÓN María Sol Cordovez FASE AUTONOMIA María Aydeé Marín
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
METODOLOGÍA PACIE
PROYECTOS COLABORATIVOS Intercambio de información para que cada grupo remoto pueda solucionar un problema. cada grupo contribuye a un objetivo común. DISEÑO DEL PROGRAMA
ESTÁNDAR (APRENDIZAJES) TIC´S Pedagógicos en la construcción de los EVA´S
El proyecto esta diseñado para actualizar a 500 docentes de la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR.. Y sus 3 núcleos. El mismo esta diseñado para una capacidad mínima de 25 participantes y un máximo de 500. Se realizaran 6 cursos con una duración de 4 semanas cada uno. ORGANIZACIÓN
IPE CONTENIDO: Taller introductorio al Programa de Experto en E learning. DURACION: 4 Semanas DEDICACION del participante: 4 horas semanales MÓDULOS 1
EVAS Entornos Virtuales de Aprendizaje Contenido: Curso práctico para construir y administrar Aulas y Oficinas Virtuales en plataformas educativas y comunicacionales Moodle,Moodle DURACION: 4 Semanas DEDICACION del participante: 8 horas semanales MÓDULOS 2
RCV Recursos de Aprendizaje CONTENIDO: Conocer a la plataforma Moodle en general. Usar prácticamente los recursos disponibles. Interactuar de forma real en los módulos activos. Usar los módulos no convencionales. Mejorar las aulas virtuales propias. DURACION: 4 Semanas DEDICACION del participante: 10 horas semanales MÓDULOS 3
PRESENCIA Comunicación centrada en los Campus Virtuales, creando una presencia Institucional en el mundo de internet. CONTENIDO: Módulo sobre la Fase de Presencia, de la Metodología de Trabajo en Línea a través de un Campus Virtual: PACIE. El curso es completamente práctico, tiene una duración de 4 semanas y para seguirlo es necesario haber aprobado los cursos de EVA y REV y además tener un aula virtual activa para trabajar en ella. DURACION: 4 Semanas DEDICACION del participante: 10 horas semanales MÓDULOS 4
ALCANCE El enfoque pedagógico en actividades tecno educativas CONTENIDO: El curso de PACIE, Fase Alcance. Planificar el alcance de un aula virtual. Decidir la practicidad del aula virtual. Definir estándares y marcas académicas. Concretar habilidades y destrezas a desarrollar. Continuar con el desarrollo de destrezas en el uso de TICS. Categorizar el uso de las aulas virtuales propias. DURACION: 4 Semanas DEDICACION del participante: 10 horas semanales MÓDULOS 5
CAPACITACIÓN Al docente en el uso de tecnología y estrategias de Comunicación y motivación en los entornos virtuales de aprendizaje CONTENIDO: La Tercera Fase de la Metodología PACIE hace hincapié en todos los procesos de capacitación, aprendizaje, auto aprendizaje, desarrollo y crecimiento de toda la comunidad del aprendizaje. En este módulo los participantes aprenderán haciendo: Crear, participar y compartir a través del aprendizaje cooperativo Usar los recursos educativos disponibles en la web 2.0 Emprender un proyecto de trabajo en equipo por la red. DURACION: 4 Semanas DEDICACION del participante: 12 horas semanales MÓDULOS 6
· Cada módulo contienen documentos e información importantes, que permitirán conocer las nueva terminologías. · Las calificaciones no son automáticas, luego de realizar el envío de las mismas y dentro de las fechas establecidas, el tutor debe revisarlas y luego dar la valoración.. Correspondiente para acreditar dichos módulos se deberán aprobar con el 80% del cumplimiento del curso. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Módulo I Módulo IIMódulo IIIMódulo IVMódulo VMódulo VI LibreGraduación Cronograma de Actividades
Volumen de recursos y costos del programa de capacitación Expresado en Dólares y Semanal RecursosVolumenCosto unitarioTotal U& Asesores515,0075 Hora de Internet120,607,2 Total estimación de recursos 82,2 RECURSOS
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR. 15 DE JULIO DÍAZ BARRIGA, (2006), TIC Y EDUCACIÓN: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA. UPN-SEP-MÉXICO, 2009 ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES. EDUTEKA FATLA AUTOAPRENDIZAJE FATLA FATLA FATLA REN%C3%A9+CASTA%C3%B1%C3%B3N+PARRA LINN Y HSI, (2000), EN TIC Y EDUCACIÓN: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA. UPN-SEP- MÉXICO, 2009 PROYECTO GRUPAL FASE EVALUACIÓN. FATLA JULIO TEASLEY Y ROSCHELLE (1993) EN TIC Y EDUCACIÓN: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA. UPN-SEP-MÉXICO, UNIVERSIDAD ABIERTA DE CATALUÑA. UNA UNIVERSIDAD MODELO LOCAL-GLOBAL. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR. JULIO CAMPUS VIRTUAL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR. 15 DE JULIO DÍAZ BARRIGA, (2006), TIC Y EDUCACIÓN: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA. UPN-SEP-MÉXICO, 2009 ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES. EDUTEKA FATLA AUTOAPRENDIZAJE FATLA FATLA FATLA REN%C3%A9+CASTA%C3%B1%C3%B3N+PARRA LINN Y HSI, (2000), EN TIC Y EDUCACIÓN: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA. UPN-SEP- MÉXICO, 2009 PROYECTO GRUPAL FASE EVALUACIÓN. FATLA JULIO TEASLEY Y ROSCHELLE (1993) EN TIC Y EDUCACIÓN: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA. UPN-SEP-MÉXICO, UNIVERSIDAD ABIERTA DE CATALUÑA. UNA UNIVERSIDAD MODELO LOCAL-GLOBAL. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR. JULIO CAMPUS VIRTUAL BIBLIOGRAFIA