Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Reunión con Estudiantes de Practica y Orientación de Empleo del DE Dra. Bellido 4 de febrero 2005.
ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN VARIAS MATERIAS
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
Aprendizaje basado en competencias
Taller de Planificación Práctico N°2
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
TALLER SOBRE RÚBRICA RED 02
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Presentado por: Nombres de los participantes
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
Temáticas a desarrollar: Unidad 3: La Escritura de la investigación Tarea 4: Manual para escribir en investigación NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Diana Sthefania.
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
Planeación Didáctica por Competencias
PREPARATORIA Clave: 6905.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
Autor: Keops Xeki García Galván
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Evaluación de Aprendizajes
Niveles de profundidad del conocimiento (N. Webb)
Assessment para Aprender
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
24 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!
Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.
Resultados de la evaluación de la capacitación anterior (25 de febrero)
Comunidad de Práctica de Maestros/as del Nivel K-3 para el Assessment del Aprendizaje con Entendimiento en Ciencias y Matemáticas: Alianza para el Aprendizaje.
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento
ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
Capacitación para fomentar el aprendizaje con entendimiento en ciencias y matemáticas utilizando la modalidad: Comunidad de Práctica (Capacitadores K-6,
Pensar críticamente.
9 de septiembre de 2006 ¡Bienvenidos!
14 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
Modelo Instruccional Dick & Carey
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Los recursos Alianza para el aprendizaje
Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.
Habilidades para desarrollarla
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Seminario Taller AlaCiMa
Seminario Taller AlaCiMa
(Capacitadores K-6, Río Piedras) 18 de enero de 2007
El microscopio Capacitadora: Brenda L. Vélez Ramos
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
ENCUENTRO de EQUIPOS BASE AMPLIADOS de la Zona de Humacao
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Problema: "De que manera las herramientas web 2.0 optimizan el desarrollo de las tareas virtuales entre los alumnos integrantes de un mismo grupo del curso.
LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo? Elaboración propia en base a artículo de Daniel T. Willingham.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Transcripción de la presentación:

Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento Dra. Blanca Borges Enlace Assessment ALACIMA Marzo 2006 Ponce Hilton, Ponce

Los participantes tendrán la oportunidad de: Revisar las características del aprendizaje con entendimiento y el modelo educativo que promueve AlACiMa.

Reflexionemos… Si ustedes fuesen a describir cuáles son las características que debe manifestar un educando para indicarnos que logró entender con profundidad. ¿Cuáles serían? Enumere por lo menos cuatro

Caractarísticas

formas de manifestarla ¿Tendrá aplicabilidad en su sala de clases las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? 1. Construye relaciones entre conceptos e ideas. formas de manifestarla 2. Extiende y aplica el conocimiento

4. Justifica y explica lo que sabe ¿Tendrá aplicabilidad en su sala de clases las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? 4. Justifica y explica lo que sabe manifestaciones 5. Se apropia de su proceso de aprendizaje

Características del aprendizaje con entendimiento [Scaling up innovative practices in mathematics and science. National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Ver: Carpenter, et. al. (2004 )] Adaptado por las doctoras Milagros Bravo y María Aguirre.

¿Qué manifestaciones de cada categoría podríamos mencionar para hacerla más específica?

Construye relaciones entre conceptos e ideas Explica conceptos o ideas de múltiples formas Identifica ejemplos y no ejemplos de conceptos Integra nuevos conocimientos a redes de ideas interrelacionadas Relaciona nuevos conceptos o procesos ya conocidos Formula hipótesis y desarrolla procedimientos para someterlas a prueba Construya y refina de ideas científicas y matemáticas

Extiende y aplica el conocimiento Identifica cuando una idea científica o matemática aplica o no aplica Extiende y aplica el conocimiento a nuevas situaciones Aplica ideas científicas y matemáticas a campos fuera de estas disiciplinas Aborda un problmea o situación usando diferentes estrategias Trabaja en problemas o situaciones de la vida real

Justifica y explica lo que sabe Explica lo que sabe oralmente,, por escrito y mediante modelos o representaciones gráficas Argumenta su punto de vista a base de razonamientos y datos Presenta argumentos para justificar su trabajo Genera nuevas ideas o procedimientos y los explica Enfica sus argumentos en un marco conceptual

Se apropia de su proceso de aprendizaje Se involucra activamente en el inquirir al formular preguntas y usar múltiples medios para contestarlas Trata activamente de entender y obtener concimiento Examina críticamente su conocimiento existente cuando busca y aplica conocimiento para desarrollar ideas nuevas y más productivas Reflexiona acerca del trabajo que realiza y su progreso al buscar una solución Reflexiona acerca del trabajo que realiza y su progreso al buscar solución Verifica su progreso hacia el logro de una meta Examina una idea científica o matematica y sus ramificaciones Identifica recursos importantes y cómo localizarlos

¿Cómo comparan estas características con las que usted indicó?

¿Qué hemos hecho para que los/as maestros/as focalicen su práctica educativa en promover aprendizaje con entendimiento profundo?

¿Cómo podemos evidenciar que realmente se dieron estas características?

Reflexionar sobre cómo transferir esas características a la sala de clases Tareas Técnicas de assessment Otros Hacer referencia a la tabla de características

Cómo podemos cotejar el aprendizaje con entendimiento de los conceptos científicos y matemáticos Las rúbricas