Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento Dra. Blanca Borges Enlace Assessment ALACIMA Marzo 2006 Ponce Hilton, Ponce
Los participantes tendrán la oportunidad de: Revisar las características del aprendizaje con entendimiento y el modelo educativo que promueve AlACiMa.
Reflexionemos… Si ustedes fuesen a describir cuáles son las características que debe manifestar un educando para indicarnos que logró entender con profundidad. ¿Cuáles serían? Enumere por lo menos cuatro
Caractarísticas
formas de manifestarla ¿Tendrá aplicabilidad en su sala de clases las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? 1. Construye relaciones entre conceptos e ideas. formas de manifestarla 2. Extiende y aplica el conocimiento
4. Justifica y explica lo que sabe ¿Tendrá aplicabilidad en su sala de clases las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? 4. Justifica y explica lo que sabe manifestaciones 5. Se apropia de su proceso de aprendizaje
Características del aprendizaje con entendimiento [Scaling up innovative practices in mathematics and science. National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Ver: Carpenter, et. al. (2004 )] Adaptado por las doctoras Milagros Bravo y María Aguirre.
¿Qué manifestaciones de cada categoría podríamos mencionar para hacerla más específica?
Construye relaciones entre conceptos e ideas Explica conceptos o ideas de múltiples formas Identifica ejemplos y no ejemplos de conceptos Integra nuevos conocimientos a redes de ideas interrelacionadas Relaciona nuevos conceptos o procesos ya conocidos Formula hipótesis y desarrolla procedimientos para someterlas a prueba Construya y refina de ideas científicas y matemáticas
Extiende y aplica el conocimiento Identifica cuando una idea científica o matemática aplica o no aplica Extiende y aplica el conocimiento a nuevas situaciones Aplica ideas científicas y matemáticas a campos fuera de estas disiciplinas Aborda un problmea o situación usando diferentes estrategias Trabaja en problemas o situaciones de la vida real
Justifica y explica lo que sabe Explica lo que sabe oralmente,, por escrito y mediante modelos o representaciones gráficas Argumenta su punto de vista a base de razonamientos y datos Presenta argumentos para justificar su trabajo Genera nuevas ideas o procedimientos y los explica Enfica sus argumentos en un marco conceptual
Se apropia de su proceso de aprendizaje Se involucra activamente en el inquirir al formular preguntas y usar múltiples medios para contestarlas Trata activamente de entender y obtener concimiento Examina críticamente su conocimiento existente cuando busca y aplica conocimiento para desarrollar ideas nuevas y más productivas Reflexiona acerca del trabajo que realiza y su progreso al buscar una solución Reflexiona acerca del trabajo que realiza y su progreso al buscar solución Verifica su progreso hacia el logro de una meta Examina una idea científica o matematica y sus ramificaciones Identifica recursos importantes y cómo localizarlos
¿Cómo comparan estas características con las que usted indicó?
¿Qué hemos hecho para que los/as maestros/as focalicen su práctica educativa en promover aprendizaje con entendimiento profundo?
¿Cómo podemos evidenciar que realmente se dieron estas características?
Reflexionar sobre cómo transferir esas características a la sala de clases Tareas Técnicas de assessment Otros Hacer referencia a la tabla de características
Cómo podemos cotejar el aprendizaje con entendimiento de los conceptos científicos y matemáticos Las rúbricas