DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA

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Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÒN Y ESTUDIOS AVANZADOS DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA MÓDULO I FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN Realización Prof. Ramón González Maracay, noviembre 2012

LUZURIAGA, Lorenzo: pedagogía. Lectura LUZURIAGA, Lorenzo: pedagogía. Buenos Aires, Editorial Losada, 1966, pp. 13-26 (Lectura seleccionada). CONCEPTO DE LA PEDAGOGIA. Se ha dicho de ella que es un arte , una técnica, una ciencia y hasta una filosofía. Es posible que sea una de estas cosas y es posible también, como veremos después, que sea todas ellas. Por otra parte, unas veces se le hado un carácter descriptivo, limitándola al estudio del fenómeno de la educación, de la realidad educativa, y otras se le ha asignado un valor normativo, debiendo determinar. No lo que la educación es, sino lo que debe ser. Finalmente, cada corriente filosófica tiene también su interpretación pedagógica, y así existen una pedagogía idealista y otra realista, una pedagogía naturista y otra espiritualista, una pedagogía vitalista y otra culturalista. No hay que excluir tampoco a las tendencias políticas y las confesiones religiosas, cada una de las cuales tiene un concepto educativo propio, y así hay una pedagogía liberal, conservadora, democrática, marxista, católica, protestante, etcétera.

La pedagogía seria así como la integración de las diversas interpretaciones de la educación, (…). No hay, en efecto, mas que una sola pedagogía, la que tiene por objeto el estudio de la educación . Lo que ocurre es que aun siendo la educación una realidad única esencial, inconfundible y permanente de la vida humana, esta condicionada por factores diversos: situación histórica, concepciones filosóficas, visión de la vida y el mundo, progreso científico, actitudes sociales y políticas, y de aquí surgen las diversas interpretaciones que se dan a la pedagogía.

Pedagogía Pedagogía como técnica Pedagogía como arte Pedagogía como teoría Pedagogía Pedagogía como filosofía Pedagogía como ciencia

I Pedagogía como arte Originariamente, la educación ha sido, sobre todo, un arte. La educación se ha realizado al comienzo como un hacer personal del maestro, sin reglas ni formas fijas. Lo decisivo era su capacidad, su habilidad para transmitir conocimientos y destrezas (…). El educador trata aquí de formar o no, lo mismo que el artista quiere plasmar o crear una obra de arte convirtiendo un material inerte, indiferente en una estatua o un cuadro. El artista trabaja, como hemos dicho, con un material inerte: la arcilla, el mármol, los colores; el educador lo hace con un ser vivo, espiritual: el niño, el adolecente, el joven. Aquel disfruta de libertad completa para realizar como quiera su obra; este tiene que someterse a la estructura del ser vivo

Pedagogía como técnica II Pedagogía como técnica Aunque la educación consiste primariamente en ser una actividad personal, (…) es una función que necesita de una serie de conocimientos y recursos objetivos, que puedes comunicarse de una persona a otra. Estos conocimientos y recursos los ha obtenido la educación primero empíricamente, por la practica y la experiencia, y se han transmitido por tradicion de una generacion a otra. (…). Finalmente, se inventaron una serie de métodos y procedimientos escolares para la enseñanza de la lectura, la escritura y el calculo, y luego de las demás materias, hasta llegar a los métodos de la educación moderna, cada vez mas perfeccionados. Todo esto constituye la técnica de la educación, y en este sentido, la pedagogía es también o mejor, una tecnología. Así algunos han considerado a la pedagogía solo como una técnica derivada de la filosofía y psicología u otra disciplinas.(…).

. (…) La diferencia entre la técnica y la pedagogía nace de la misma naturaleza de la educación. Mientras que aquella, la técnica, emplea un material sin alma, la educación se dirige particularmente a esta. Por otra parte, la técnica es algo mecánico, automático, que se aplica indistintamente a cualquier material en tanto que la educación tiene que resolver problemas individuales. La técnica se refiere ante todo a la práctica, y la pedagogía, además de esta, es una teoría. Aquella se preocupa solo por lo que hay que hacer ; esta también por lo que es, por el ser de la educación. La técnica es ante todo aplicación, mientras que la educación es sobretodo creación, formación.

III Pedagogía como teoría La educación es ante todo acción, pero una acción para ser diferente tiene que ser reflexiva, si no, es puro mecanismo, mero impulso o imitación ciega. Si la educación se aplica sin pensamiento, sin reflexión previa de lo que se va a hacer o se esta haciendo se convierte en puro automatismo o rutina.(…) Se ha discutido el valor de la teoría de la educación para la practica, y algunos, muy pocos, lo han negado diciendo que el maestro nace y no se hace. Pero aunque hay un fondo de verdad en esto, pues el maestro necesita tener vocación y aptitud, no es menos cierto que el educador, sin reflexión, sin teoría, seria un puro autómata o un simple artesano. No hay actos humanos elevados, como son los de la educación, que puedan realizarse sin ideas. (…). El educador necesita tanto de la experiencia y la practica como de la reflexión y las ideas. Así casi todas los grandes educadores, como Comenio, Pestalozzi y Froebel, han sido a la vez teóricos y prácticos. Por lo general, en teorías sobre educación se han expuesto ideas acerca de lo que debiera ser ésta para la mejora del hombre y de la sociedad, constituyendo mas una orientación que una explicación de la educación

Pedagogía como ciencia IV Pedagogía como ciencia Que la pedagogía es una ciencia lo demuestra su propia constitución. Toda ciencia está formada por un objeto propio, por un trozo de realizad que no pertenece al campo de las otras ciencias. La pedagogía tiene su propio objeto peculiar, la educación, que le corresponde exclusivamente a ella. Toda ciencia debe disponer de una serie de métodos para resolver sus problemas, y así los tiene la pedagogía con sus métodos de observación, experimentación, comprensión, interpretación, etc., de la realidad educativa. Finalmente, toda ciencia organiza el resultado de sus estudios en un conjunto unitario de conocimientos en sistema y la pedagogía dispone también de unidad y sistema. También se ha discutido el valor científico de la pedagogía al decir que es una ciencia practica o aplicada; pero aquí también se comete un error, al considerar solo una parte de ella. La pedagogía, como todas las ciencias, es puramente teórica, estudia la realidad educativa, individual o social, de un modo desinteresado, especulativo. Después viene las aplicaciones, como ocurre en otras ciencias: la física tiene su tecnología en la mecánica aplicada, así como la biología en la medicina y la higiene. ¿Qué clase de ciencia es la pedagogía? Es una ciencia del espíritu

Se ha preguntado asimismo si la pedagogía es una ciencia normativa, es decir, la que señala los fines de la educación, o una ciencia descriptiva, que investiga la realidad educativa, tanto en su aspecto individual como en el social. Es verdad, es ambas cosas; la pedagogía es a la vez normativa y descriptiva o, mejor, tiene una parte normativa y otra descriptiva

Pedagogía como filosofía V Pedagogía como filosofía La filosofía estudia las ideas esenciales en que se apoya la educación, como son las que se refieren a la verdad, a la belleza, a la libertad, a la vida humana, a sus objetivos y aspiraciones. La pedagogía en cuanto filosofía de la educación toma de la filosofía general estas ideas, que constituyen sus fundamentos y trata de realizarlas en la practica educativa